Cuál es mi perfil vocacional | Universidad UNADE
Un perfil vocacional se compone de test y observaciones. ¿Cuáles son?
julio 18, 2019 4:48 pm Publicado por Universidad UNADE

Perfil vocacional UNADE
 
El perfil vocacional es el resultado de la recopilación de información acerca de un individuo, que permite conocer de manera más certera sus intereses y aptitudes.

Este tipo de información se utiliza normalmente con personas jóvenes, que son quienes se enfrentan a la toma de decisiones al elegir una carrera.

Es recomendable realizar este análisis antes de cualquier decisión para garantizar que exista una coincidencia lo más cercana posible entre las aspiraciones, los intereses y las habilidades del joven, el entorno laboral y sus funciones específicas.

¿Qué variables intervienen en el perfil vocacional?

Un perfil vocacional puede obtenerse por diversos métodos. Básicamente se realizan entrevistas y un test en los cuales se trata de obtener información y se componen de diversas variables:

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples diferencia a la inteligencia humana en “modalidades”específicas, en lugar de ver la inteligencia como dominada por una sola habilidad general. Según esta teoría, existen 9 habilidades:

  • Musical-rítmico.
  • Visual-espacial.
  • Verbal-lingüístico.
  • Lógica-matemática.
  • Corporal-cinestésico.
  • Interpersonal.
  • Intrapersonal.
  • Naturalista.
  • Existencial.

Sin embargo, se pueden reducir a tres grandes grupos de inteligencia:

Verbal / lingüística

Razona y aprende con la lectura y la práctica del lenguaje oral. Gusta del orden, deletrea fácilmente, puede hablar en público.

Este tipo de inteligencia se manifiesta comúnmente en escritores, abogados, entre otros.

Lógico / matemática

Maneja números y utiliza razonamiento deductivo. Interpreta patrones abstractos. Le gusta ponerse a prueba a través de problemas de orden lógico y gusta de las computadoras.

Las personas con estas aptitudes o habilidades suelen ser matemáticos, científicos, programadores, ingenieros en general.

Visual / espacial

Su comunicación es a través de las imágenes. Utiliza metáforas y le atrae el arte. Maneja los espacios visuales y cuenta con una adecuada orientación espacial.

Quienes reúnen estas características pueden ser pilotos, arquitectos, artistas plásticos.

Cuestionario de intereses de Gutiérrez

Es un inventario de intereses vocacionales formado por una lista de 180 actividades en 12 áreas de interés, donde el criterio básico es el de servir, siendo un indicador útil para identificar los intereses vocacionales del alumno.

Para responder deben elegirse las actividades que sean del agrado de quien practica la prueba, sin ninguna otra consideración. No importa aquí si ya lo hace o tiene forma de hacerlo. Una vez elegidas las actividades de agrado se hace un comparativo del número de estas por área de interés. Así, dependiendo del número de actividades seleccionadas en cada área, se mostrarán aquellas con las que existe mayor empatía.

Escala de personalidad

El tipo de personalidad se refiere a la clasificación psicológica de diferentes tipos de individuos. Existen diversas pruebas o cuestionarios que ayudan a obtener una visión objetiva y completa de la personalidad en poco tiempo. Entre ellos están el de 16 factores, frases incompletas de Sacks, así como el test Hartman, aunque quizá el más utilizado para el perfil vocacional sea el test de Holland.

Expectativas vocacionales

La expectativa es la esperanza o el sueño que toda persona tiene en su vida, tanto afectiva como profesionalmente. Sin embargo, no siempre esta expectativa coincide con su situación, habilidades o capacidades. Es por medio de una entrevista realizada por un profesional que el interesado las verbaliza, creando así una referencia más para analizar el probable perfil vocacional.

Rendimiento escolar

Es durante las etapas previas a elegir una carrera que el estudiante obtiene determinadas calificaciones Algunas mejores que otras, dependiendo de su cercanía con la materia. Por ello, el análisis de sus resultados en las diferentes asignaturas es también un indicador para conocer más acerca de sus facultades académicas.

Debido a que el bachillerato o preparatoria es el nivel de enseñanza medio, previo a la enseñanza superior, será de mayor importancia el análisis de las calificaciones en esta etapa.

Perfil vocacional UNADE

Las nuevas tecnologías han obligado a crear nuevas ramas de estudio en muy diferentes áreas

¿Cómo lograrlo?

Un perfil vocacional es un centro de información que se utiliza para recopilar y almacenar los datos necesarios para conocer las capacidades y limitaciones de una persona. Por ello no es suficiente con realizar algunas pruebas como las de aptitud o personalidad.

Existen cientos de pruebas disponibles en la red, sin embargo, no todas son 100% confiables. Ni tampoco las que lo son arrojan resultados definitivos.

Es posible acudir al departamento de orientación vocacional del gobierno, donde se asesora a los alumnos para identificar primero cuáles son sus intereses profesionales. También para saber cuál es su nivel de conocimientos y aptitudes para elegir adecuadamente una profesión.

No hay que perder de vista que también existen profesionales asignados en algunos de los diferentes centros escolares que pueden apoyarle en la consecución de estos resultados. Realizar un análisis para obtener un perfil vocacional suele ser más efectivo con un profesional, ya que gracias a su preparación y experiencia podrá incluir sus observaciones.

Recordemos que las nuevas tecnologías han obligado a crear nuevas ramas de estudio en muy diferentes áreas. Se tiende a la especialización, es ahora cuando se requiere contar con un perfil vocacional más certero que nunca.