Propuesta del Modelo de Pedagogía Dialógica Implementado en Docentes de la IE Inmaculada Concepción

Propuesta del Modelo de Pedagogía Dialógica Implementado en Docentes de la IE Inmaculada Concepción

Autor: Leslie Connie Murillo Mosquera

Maestría en Educación

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal contrastar los modelos pedagógicos empleados por los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción con el modelo de pedagogía dialógica. Se establecieron los siguientes objetivos específicos:
1) realizar una aproximación teórica de los diversos modelos pedagógicos, el modelo pedagógico tradicional y modelo pedagógico dialógico en Colombia;
2) identificar los modelos pedagógicos predominantes que emplean los docentes en la IE Inmaculada Concepción;
3) realizar un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes de la IE Inmaculada Concepción; y
4) plantear un modelo de pedagogía dialógica para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de la IE Inmaculada Concepción.

Para ello, se aplicó un cuestionario orientado a determinar el modelo pedagógico que prevalece en la institución, se realizó un análisis DOFA y una entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de la institución.Los resultados obtenidos demuestran que el modelo pedagógico predominante en los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción es el modelo de pedagogía tradicionalista, sin embargo, también implementan varios modelos pedagógicos como la pedagogía constructivista y dialógica.

Ante los hallazgos, se diseña una propuesta para la implementación de un modelo de pedagogía dialógica en la institución, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y las prácticas pedagógicas de los docentes.

Descargar pdf