Pedagogía del Afecto en el Ámbito Familiar y Escolar en las instituciones de la Corporación Educativa Minutos de Dios

Autor: Katherine Páez Peña

Doctorado en Investigación y Docencia

Esta investigación es el producto de diversos recursos y aspectos teórico-conceptuales, metodológicos, técnicos y tecnológicos, el diseño y desarrollo de una propuesta para aplicar la pedagogía del afecto en el ámbito familiar y escolar en las instituciones educativas de la Corporación Educativa Minuto de Dios en el Departamento del Atlántico Colombia. La misma se sustentó en las teorías de Ortiz (2009), Argos y Ezquerra, (2014), Trujillo (2008), Cuerpo de Maestros (2017), Poyato (2018), Escalera (2014), López, et al (2012), Hernández, Fernández y Baptista (2014), Sáenz (2017) entre otros.

El estudio se desarrolló bajo el paradigma posmoderno, en un modelo holístico con una postura constructivista, además con un método y enfoque hermenéutico, por su recolección de datos se constituye en una investigación complementaria-secuencial, cuali-cuantitativa o de naturaleza mixta, de campo, con diseño cuasiexperimental.

Con un nivel de profundidad aprehensivo, porque su plan estratégico se desarrolló y se sistematizó para darle validez a los procedimientos, la muestra quedo constituida por once (11) directivos a los que se le suministró una entrevista a través de un guion estructurado, también setenta (70) docentes y treinta (30) familias a los cuales se les dirigió la técnica de la encuesta con un cuestionario de 18 ítems cada uno, a los cuales se les sometió a la confiabilidad con el Alpha de Cronbach, arrojando como resultados 0.79 y 0.87 respectivamente, considerada altamente confiable.

La técnica de análisis de los resultados fue a través de la estadística descriptiva y los diferentes referentes conceptuales que estructuran el norte epistemológico de esta investigación, teniendo en cuenta el análisis de las variables, dimensiones e indicadores se realiza la triangulación. Todo lo anterior permitió la elaboración de un constructo teórico-práctico para optimar la aplicación de la pedagogía del afecto en el ámbito familiar y escolar en las instituciones educativas de la Corporación Educativa Minuto de Dios en el Departamento del Atlántico Colombia.

Asimismo, se concluyó que la aplicación de la pedagogía del afecto en el ámbito familiar y escolar conforma un espacio y reflexión en la práctica, permite un equilibrio emocional en los alumnos, además, en su proceso evolutivo requiere de aspectos de mayor importancia, para que se armonicen e integren, aunque en la praxis educativa muy poco se realiza este valor, siendo la medida y estabilidad de la persona en el plano educativo, porque genera óptimos resultados en el rendimiento escolar. Por ello, se recomienda educar en la afectividad para ejercer un control que se realiza de manera espontánea y natural, mediante la educación en el seno familiar y en los procesos de interacción dentro de la escuela y en relación con la sociedad.

Descargar pdf