Organización mundial del turismo

Organización Mundial del Turismo (OMT): qué es

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la institución que forma parte de Naciones Unidas y se encarga de la promoción de este sector. Tras la pandemia comienza su recuperación y surgen nuevas oportunidades. Hoy contextualizamos el estado del mercado turístico, sus demandas y mucho más.

Pero antes de nada, ¿sabe ya dónde le gustaría viajar de vacaciones este año? ¿Realiza escapadas de fin de semana? ¿Le gusta conocer nuevas ciudades?  El sector turístico aporta grandes beneficios económicos directos e indirectos. Por lo tanto, conocer nuestro entorno es más que una actividad de ocio, es la base de la economía de muchos países en el mundo.

No obstante, antes de comenzar, si siente pasión por esta área…tenemos un estudio que le permitirá aprovechar las oportunidades laborales actuales: ¡Maestría en Dirección y Gestión Hotelera!

Un buen alojamiento puede marcar la diferencia entre una estancia “normalita” o fabulosa. Usted puede ser responsable del bienestar de los huéspedes desde la alta dirección, ¿se anima?

El sector turístico en México

En 2019 México fue uno de siete países más visitados del mundo. Así pues, en este país puede presumir de tener distintos tipos de turismo: de aventura, gastronómico, cultural, de naturaleza o ecológico; ya que cuenta con muchas áreas naturales protegidas.
Por este motivo, no es extraño que México deba el 8% de su PIB al turismo. Así que ya pueden imaginarse la difícil situación por la que ha pasado el país durante la crisis sanitaria por el COVID-19.  Las restricciones nacionales e internacionales han lastrado este gran incentivo económico en esta nación.

Hablando con los datos sobre la mesa, el PIB cayó hasta menos de un 7%. Más de un 1,5% de caída libre a consecuencia de la pandemia. No hay precedentes próximos a una situación similar en este lugar.

Por lo tanto, este sector ha sufrido mucho en los dos últimos años. Pero…¡hay buenas noticias! Ha comenzado la recuperación con nuevas tendencias a las que usted puede responder desde su puesto.
Desde las estrategias de marketing hasta la dirección estratégica o el departamento comercial, todos tienen un papel protagonista dentro de la nueva etapa del turismo mexicano y mundial.

Organización mundial del turismo ejemplo
México forma parte de la Organización Mundial del Turismo (OTM).

El papel de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Esta institución tiene un papel fundamental a nivel mundial.  Por tanto, uno de sus objetivos es poner el turismo como prioridad en la política actual. Esta institución trabaja siguiendo estas cinco premisas:

• Potencia la innovación y transformación digital para desarrollar un turismo más inteligente.
  • Producir un turismo más competitivo en todos los sentidos, aumentando el emprendimiento y la inversión.
  • Establecer más puestos de trabajo y brindar una formación pertinente.
  • Fomentar viajes seguros y fortalecer la resiliencia.
  • Usar el potencial del turismo para preservar el patrimonio cultural y natural y ayudar a las comunidades en lo económico y en lo social.

La Organización Mundial del Turismo está dirigida desde 2018 por Zurab Pololikashvili. Por otro lado, es importante destacar que la OMT está formada por 160 estados miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado, asociaciones turísticas…

Algunas de las acciones más importantes de esta institución son: la creación de un Código Ético Mundial para el turismo con el fin de fomentar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Otra actuación relevante fue la elaboración de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito principal de reducir la pobreza. Además, esta institución lleva a cabo numerosos estudios de mercado y estadísticas relacionadas con el turismo mundial.
En definitiva, esta entidad es imprescindible para el correcto desarrollo de la actividad turística en todos los países del mundo. Además, con sus acciones no solo ayuda al turismo si no también a la economía y a frenar el impacto del cambio climático.
Por lo tanto, si usted quiere contribuir a la nueva etapa del turismo, no dude en formarse para ello. Mantenerse al día de las últimas tendencias y normativas le permitirá ofrecer una experiencia extraordinaria a sus clientes. En UNADE le acompañamos en su camino hacia el éxito.