capacitación CIEES

UNADE en el taller de capacitación CIEES

UNADE inicia los procesos de capacitación CIEES con la finalidad de certificar en alta calidad sus programas educativos.

Durante los días 3 y 4 de junio la Universidad Americana de Europa asistió a un taller de capacitación CIEES. En representación de la universidad han participado Francisco Javier Díaz Ruiz, del Responsable del Departamento Internacional de Posgrados y Ana María Balibrea Clares, Responsable de Calidad Educativa.

Este taller de capacitación CIEES fue impartido por el Lic. Cristian Bravo Buenrostro y Aldo López López. Ambos asesores institucionales de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES).

CIEES es un organismo muy reputado en México que asegura la calidad de los programas educativos. También verifica la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El objetivo de su trabajo es impulsar la mejora de la educación superior. Para ello, propone realizar evaluaciones externas y de confianza de los programas educativos y de las IES. De esta forma, se puede reconocer la calidad.

El taller de capacitación CIEES tuvo como objetivo orientar a los usuarios sobre el proceso que se debe seguir para la correcta cumplimentación de la documentación a presentar. Por otro lado, también se ha querido dar a conocer la metodología de evaluación del organismo.

Una vez finalizado el taller, los asistentes conocerán en profundidad la Guía de Autoevaluación. Concretamente para los programas de educación superior con versión 2018 de los CIEES.

La finalidad para UNADE es continuar con la vigencia del reconocimiento que tiene nuestro programa educativo de TSU en Mantenimiento de Nivel I de los CIEES.

Primera sesión del taller de capacitación CIEES

La primera sesión del taller de capacitación CIEES tuvo lugar el lunes 3 de junio. Se dedicó a la parte más teórica en la que comenzaba con la explicación de qué son los CIEES y su importancia en el ámbito educativo.

Más tarde, los ponentes expusieron la metodología de evaluación, así como su aplicación tanto en UNADE como en el resto de Universidades asistentes.

Por otro lado, mostraron la guía de autoevaluación de programas de educación superior. Y también su aplicación a través de ejemplos de programas propios de la Universidad Americana de Europa.

Los representantes de UNADE siguieron las indicaciones de los Maestros, para iniciar el proceso de llenado de la Guía de Autoevaluación. Y a través de una serie de ejemplos prácticos, todos los asistentes fueron aportando ideas y opiniones que enriquecían el proceso de capacitación.

Segunda sesión del taller de capacitación CIEES

El segundo día del taller de capacitación CIEES fue el 4 de junio. Se trabajó a través de actividades y casos prácticos sobre la elaboración de la Guía de Autoevaluación. Los formadores revisaron aquellos puntos que se trabajaron de forma conjunta por los maestros asistentes para aportar su opinión y opciones de mejora.

Para los casos prácticos, primero se hizo una actividad en la que se exponía el trabajo individual de lo que se había trabajado el día anterior. Después se hizo un trabajo grupal para el llenado de una categoría de la ficha y se expuso el trabajo grupal.

capacitación CIEES
Nuestros representantes tuvieron la oportunidad de conocer a miembros de otras universidades y de CIEES

El taller de capacitación CIEES terminó con la identificación de fortalezas y problemáticas de algunos de los programas educativos presentados. Todos los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar comentarios o consultar dudas al respecto de los citados casos expuestos.

Próximos pasos

En los meses venideros nos dedicaremos a la cumplimentación de los formatos facilitados por CIEES. También a desplegar todos los medios necesarios para concluir el proceso de evaluación de calidad con la mayor agilidad posible y con un resultado sobresaliente.

Para ello, todos los responsables de cada uno de los departamentos de nuestra Universidad se han coordinado. La Responsable de Calidad Educativa de UNADE, Ana María Balibrea Clares y el Responsable del Departamento Internacional de Posgrados, Francisco Javier Díaz Ruiz han presentado las directrices adquiridas en el taller de capacitación CIEES.

Para la Universidad Americana de Europa fue una experiencia enriquecedora. Agradecemos enormemente la hospitalidad con la que nos recibieron. Nos dieron a conocer las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Riviera Maya. Y también a algunos de sus funcionarios que amablemente nos acompañaron en el proceso. Además nuestros representantes tuvieron la oportunidad de conocer a miembros de otras universidades y de CIEES. Nos recibieron mostrando una gran cordialidad e interés por nuestra labor en UNADE.

¡Continuamos con la misión!