seminario internacional caces

Seminario Internacional Sobre la Calidad de los Posgrados – CACES

El Doctor José Andrés Castillo Hernández, docente e investigador del área de educación de UNADE, participó en el Seminario Internacional Sobre la Calidad de los Posgrados organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), que ha tenido lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020.

El Dr. Castillo Hernández aperturó el seminario con su ponencia denominada: “La educación en posgrados en línea y la sociedad del conocimiento”.

Seminario Internacional Sobre la Calidad de los Posgrados – CACES

El concepto ‘sociedad del conocimiento’ es una definición actual refiriéndonos a la educación en línea y a las políticas educativas en Latinoamérica. Ésta es un parteaguas en la sociedad, así como su transformación en la educación a una no presencial que puede resumir el momento histórico. El cual se desarrolla parte de la sociedad global y sirve como un referente de las adecuaciones que se integran en la educación.

Esto permite ver como las herramientas de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) permean el proceso de enseñanza aprendizaje en los posgrados en línea, aunque su desarrollo, implementación y aceptación no sucede de la misma manera en los diferentes países.

Una ‘sociedad del conocimiento’ (aunque sea parcial los integrantes de esta) permite que las formas tradicionales de aprendizaje se transformen y puedan resurgir adecuándose circunstancialmente a las necesidades y herramientas de la sociedad del conocimiento.

Una sociedad del conocimiento

Lo cual permite obtener un proceso de enseñanza aprendizaje ubicuo, que no contempla leyes migratorias, lenguaje, formas de vida o bien espacios físicos tradicionales. La sociedad del conocimiento es una porción de la humanidad que integra a las herramientas de las TIC como coadyuvantes del proceso de enseñanza – aprendizaje en los programas de posgrado.

La sociedad del conocimiento y su forma contextualizada de aprendizaje, mediado por las herramientas de las TIC y la ubicuidad en los posgrados, es un tema de importancia en la educación en Latinoamérica.

Por esa razón puede concentrar opiniones favorables y en contra, lo que es importante recalcar es que tales herramientas permiten la continuidad de la educación. A pesar de las circunstancias históricas como el COVID-19, que se ha convertido en un obstáculo para la educación tradicional.

Esta forma de educación no se centra en las herramientas de las TIC, se encuentra enfocado en el usuario, sus necesidades y oportunidades. Lo que permite explorar y perfeccionar la educación no presencial la cual es coherente con el momento histórico que permea el proceso de enseñanza. Aprendizaje ubicuo y continuo en estos momentos de crisis en la salud.

El alumno no puede quedarse con medios y estilos de aprendizaje dependientes de un espacio físico. Esto ocurre porque el ser humano, en su momento enseñanza – aprendizaje, se ve influenciado por su contexto académico, social y cultural. Hecho que no puede ser deslindado del individuo, ya que se interrumpiría dicho proceso, dando paso a una brecha entre el estudiante y el conocimiento.

Puede leer el artículo completo en las Memorias del Seminario Internacional Sobre la Calidad de los Posgrados (Página 148), descargándolo aquí.