Residuos de la construcción

Residuos de la construcción en los edificios históricos y de nuevo uso

La Dra. Fabiola Colmenero Fonseca, docente de UNADE de distintos programas de doctorado, ha participado en en las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Patrimonio Mundial. Sitios industriales y obra pública” organizadas por INCUNA (Asociación de Arqueología Industrial) celebradas en Gijón, Asturias (España) entre los días 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022 con la ponencia titulada «Gestión y perspectivas futuras de los residuos de la construcción en los edificios históricos y de nuevo uso».

Objetivo de la investigación

Dado que la construcción es uno de los oficios más antiguos del mundo, también lo son los residuos producidos en esta industria. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos elementos comenzaron a convertirse en un problema social, concretamente cuando empezaron a generar un impacto ambiental negativo. Se abordan algunas estrategias enfocadas a mitigar el daño ambiental como la regulación de los residuos, la optimización de los procesos de construcción y la reutilización de los mismos (para fines constructivos y no constructivos).

Se realiza un análisis crítico de casos de estudio en el estado de Jalisco, México en el que se muestran las estrategias para captar una perspectiva sobre los residuos de la construcción en edificios históricos, analizando los deterioros y las formas de degradación de los materiales. En el caso de los edificios históricos de todo el mundo se han construido con diferentes materiales en función de su configuración estructural, sus componentes, su uso y su ubicación geográfica.

Los principales escombros proceden de demoliciones con una variación de materiales de construcción. Es por eso que se requiere diseñar herramientas e implementar estrategias innovadoras para la construcción sostenible. El patrimonio arquitectónico en ruinas puede convertirse en una fuente de materiales para el diseño creativo de nuevos edificios sostenibles según una nueva ética transversal de conservación y sostenibilidad basada en la morigeración del consumo de recursos y la reducción de la cantidad de residuos de demolición.