Evaluación saber y pisa

Pruebas de evaluación Saber y PISA Colombia

Los estudiantes de doctorado Luis Enrique Riascos Hinestroza y Luz Amparo Sanabria James, inscritos en el programa de Doctorado en Investigación y Docencia de UNADE, junto a su tutora, han publicado un artículo denominado: Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia en la revista Educatio Siglo XXI.

Investigación de las políticas de evaluación a estudiantes en Colombia

Esta investigación se centra en la revisión documental a las políticas de evaluación externas a los estudiantes de educación obligatoria en Colombia. Se trata de las Pruebas Saber y la prueba internacional PISA.

Pruebas de evaluación Saber y PISA Colombia. Método

Este trabajo describe cómo se evalúa en el país y cuáles han sido sus resultados en los niveles de 3°, 5° y 9° de educación básica, y, 11º de educación media obligatoria.

Para comenzar, se presenta el contexto con las características de estas dos evaluaciones, así como las políticas y acciones abordadas para mejorar la dinámica y calidad de la oferta.

Resultados

Por último, se señalan las tendencias en los resultados del proceso educativo de un país que se debate en el dilema de la cobertura educativa. Así, a pesar de los esfuerzos por mejorar la igualdad y la calidad, no se logran las mejoras en los desempeños de los escolares.

Discusión

El trabajo histórico-documental aparece como representativo para conocer el grado competencial de los alumnos. Ésto supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.

Puede leer el artículo completo en este enlace: https://revistas.um.es/educatio/article/view/452891