Imagen Destacada

Las estructuras arquitectónicas como factor de medición del nivel tectológico en la cultura

El alumno del programa de doctorado en proyectos, Carlos Altsjor, junto a su directora de tesis, la Dra. Fabiola Colmenero Fonseca, han publicado el artículo «Las Estructuras Arquitectónicas como Factor de Medición del Nivel Tectológico en la Cultura», en la Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México.

Los proyectos deben ser medidos para lograr el tratamiento eficiente de los recursos, como la mejora de las comunidades, en la arquitectura de sistemas complejos porque tienen un impacto inmediato. El grupo étnico Wayuu de la península de Guajira en Colombia se utiliza en este estudio de caso para ilustrar cómo la teoría del cambio y la metodología EVPA (European Venture Philanthropy Association). Se pueden utilizar para crear una propuesta de evaluación de impacto social que aborde la relevancia de Proyectos de extensión en poblaciones vulnerables y rurales.

Comienza midiendo el grado de organización necesario para tener un impacto social positivo. Averiguando el valor agregado creado para las comunidades y viendo cómo avanzan en la superación de desafíos sin perder su identidad cultural. Al tiempo que incorporan nuevos métodos, innovaciones y desarrollos aplicados. Para definir una metodología que sea capaz de medir la organicidad de la comunidad, concretamente a través de la Tectología, se analizan los datos más pertinentes desde una primera aproximación.

medición del nivel tectológico en la cultura

Los resultados observados permitieron establecer la relevancia social al tener en cuenta la planificación y construcción de viviendas nuevas en la Alta Guajira. Además de revisar los componentes arquitectónicos en relación con los componentes culturales y proporcionar indicadores para evaluar el impacto social de los proyectos de vinculación comunitaria.

Es necesario que realicemos un seguimiento periódico de estos indicadores a partir de los lineamientos estructurados para la evaluación y gestión de impactos sociales desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos, fortaleciendo el desarrollo local e integral a partir de su participación y democracia.
Puede leer el artículo completo aquí: http://mec-edupaz.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/77944