Escritura en redes sociales

Estudiantes: escritura en rrss y ortografía

El Dr. Abel López Busto, docente de UNADE, junto a la doctoranda Nidia Numpaque Páez, inscrita en el programa de Doctorado en Investigación y Docencia de UNADE, han publicado un artículo denominado: Correlación entre la alteración en la escritura en las redes sociales y la ortografía de estudiantes de educación media, en el libro La Educación en México en la Nueva Normalidad  publicado por  la Asociación Normalista de Docentes Investigadores.

Estudiantes: escritura en rrss y ortografía

A través de este estudio se pudo establecer que existe alguna correlación entre la alteración en la escritura en las redes sociales y la ortografía de estudiantes de educación media (grado 10) de las instituciones educativas de Berbeo, Campohermoso, San Eduardo y Páez Boyacá en Colombia.

Se logró establecer que los estudiantes que usan con mayor frecuencia alteración de la ortografía en las redes sociales (ausencia de tildes, de mayúsculas, de puntuación y abreviación de palabras en sus escritos en redes sociales) son los estudiantes que obtienen más bajas puntuaciones en la prueba de ortografía.

Así mismo los estudiantes que utilizan una redacción confusa, alteración del orden de las oraciones, omisión de letras en una palabra, sustitución de palabras por letras o por grupos de letras y números, otros errores de ortografía, en las redes sociales, tiene un menor rendimiento en la prueba ortográfica obteniendo puntuaciones más bajas.

Por otra parte se logró identificar que existe una estrecha relación entre el factor alteración en la redacción en las redes sociales y el factor alteración en las reglas ortográficas al escribir en las redes sociales.

Estudiantes: escritura en rrss y ortografía. Los estudiantes que redactan mal en las redes sociales también escriben con alteraciones o errores de ortografía en las redes sociales; aspecto al que es de colocar especial atención pues la escritura que se utiliza en estas redes se está convirtiendo en una moda, que hace que las personas ya no solo la utilicen solo allí, sino que además la usan en todas partes, causando problemas tanto a nivel escolar como profesional por la mala calidad en sus escritos.

Evaluación de cómo escriben los estudiantes en las redes sociales

La prueba para evaluar la alteración en la escritura en las redes sociales, permiten explorar, a partir de dos factores, la evaluación de la forma como escriben los estudiantes en las redes sociales y como ya se ha señalado, la ortografía constituye un componente sustancial de la escritura y su correcto uso supone un objetivo prioritario de la educación primaria y media.

Al mismo tiempo la prueba de ortografía, permite, en función de los errores, no solo evaluar el desarrollo del léxico ortográfico, sino verificar deficiencias en el dominio de las reglas de trasformación fonema-grafema (sustituciones, omisiones, alteraciones, agregados), contribuyendo de esta forma con el diagnóstico de las dificultades o trastornos en la ortografía de los estudiantes de educación media.

Puede leer el artículo completo aquí (Página 857).