Metacognición del Concepto de Síntesis de Proteínas en Estudiantes de Básica Secundaria de una Institución Educativa en Caldas, Colombia

Metacognición del Concepto de Síntesis de Proteínas en Estudiantes de Básica Secundaria de una Institución Educativa en Caldas, Colombia

Autor: Gina Fernanda Giraldo Osorio

Doctorado en Educación

El concepto de síntesis de proteínas, es un reto a la imaginación para los estudiantes de grados escolares básicos, puesto que se trata de una concepción de alta complejidad comprensiva. El aprendizaje de este contenido es un desafío para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del colegial. La investigación realizada evidencia los procesos de enseñanza – aprendizaje del concepto de “síntesis de proteínas” en estudiantes de básica secundaria, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica, la cual a partir de diferentes actividades y estrategias busca superar todos los obstáculos de aprendizaje presentes en el grupo de estudiantes. Esta propuesta investigativa se generó a partir de los ahogos que presentan los docentes de ciencias naturales al emprender la enseñanza de conceptos científicos abstractos y etéreos, como lo es la síntesis de proteínas. El contexto en el cual se desarrolló la investigación es en la Institución Educativa María Inmaculada de Risaralda (Caldas – Colombia) con 30 estudiantes de noveno grado, cuyas edades oscilan entre 14 a 16 años. Las etapas de la investigación en su orden cronológico, corresponden con la indagación de ideas previas de los estudiantes; identificación de modelos mentales y obstáculos de aprendizaje; diseño y aplicación de una unidad didáctica para superar los obstáculos de aprendizaje y lograr procesos metacognitivos de conceptos científicos; aplicación de test inicial una vez se hubiesen culminado todas las actividades propuestas en la unidad didáctica; análisis de resultados y conclusiones, en las cuales se evidencia el progreso en el aprendizaje y el desarrollo de procesos metacognitivos.

Descargar pdf