La Lúdica como Estrategia Pedagógica para mejorar la Convivencia Escolar en Estudiantes del Grado Séptimo

La Lúdica como Estrategia Pedagógica para mejorar la Convivencia Escolar en Estudiantes del Grado Séptimo

Autor: Niyereth Mena Muñoz

Maestría en Educación

Este trabajo presenta la síntesis de un ejercicio investigativo sobre la lúdica como herramienta pedagógica, utilizada para el fortalecimiento de la convivencia. Se parte de reconocer que, las instituciones educativas están inmersas en un contexto violento, el cual afecta a las familias y a los estudiantes, reflejándose en las relaciones interpersonales, que tienen con los demás actores de la comunidad educativa.

Esto genera una convivencia conflictiva, incluso de franca hostilidad, en la cual, los estudiantes carecen de herramientas para manejar sus emociones, lo que ha provocado que resuelven sus conflictos de manera hostil y utilizando la agresión física como recurso principal.

La reflexión, gira en torno a cómo la lúdica, como estrategia pedagógica, puede contribuir a mitigar estos niveles de agresión, a través, de brindar a los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa rural Guillermo Ríos Mejía, del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, estrategias para resolver los conflictos de forma pacífica y negociada.

Descargar pdf