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Dentro del ciclo de vida de una empresa es necesario tomar decisiones. Algunas de ellas de gran trascendencia, que pueden determinar el futuro del negocio. La gestión de los proyectos es una de ellas, ya que es el medio para alcanzar un fin concreto. Aprende a planificar y desarrollar proyectos con nuestro Máster en Project Management PMP.
La compañía interactúa como agente económico y, a su vez, con el sistema económico. Por esta razón, las decisiones financieras siempre marcan el rumbo de la empresa. Y, ambas estrategias, la financiera y la de proyectos, deben ir en la misma dirección.
Los proyectos son entendidos como ideas que se llevan a cabo de un modo determinado y con unos recursos establecidos. Por lo tanto, no es una cuestión arbitraria que puede dejarse a la improvisación. Debe estar dirigida por un profesional de la gestión de proyectos, que ideé estrategias para conseguir los objetivos previstos.
Hazte especialista en Project Management PMP
Esta formación no necesita experiencia previa en la dirección de proyectos. Sea cual sea tu área profesional, esta especialización puede ayudarte en tu desarrollo laboral. Además, nuestro programa sirve de preparación para obtener la certificación PMP como Project Management Professional, con reconocimiento internacional.
Este máster se imparte en modalidad online. Por esta razón, pueden realizarlo personas que actualmente tienen un empleo y quieren mejorar sus competencias. Así como desempleados o estudiantes que buscan encontrar una especialización. En conclusión, su flexibilidad permite compaginar varios ámbitos y planificar tu estudio a tu ritmo.
Del mismo modo, nuestro compromiso con la calidad educativa hace que nuestros contenidos se encuentren en constante actualización. Para ofrecer unos estudios adecuados con las novedades que suceden en el mundo real.
Además, desde el inicio del curso nuestros alumnos cuentan con un tutor especializado que les servirá de apoyo durante el transcurso del máster.
Historia de la gestión de proyectos
La disciplina que lleva a cabo dirección y gestión de proyectos tiene su origen a principios del siglo XX, cuando comienzan a aparecer los primeros métodos. Por ejemplo, una de sus herramientas iniciales es el Diagrama de Gantt, que facilitaba la planificación de las actividades.
Sin embargo, no es hasta la década de los 50 cuando las empresas comienzan a aplicar las recientes metodologías y herramientas. Hasta que finalmente en 1979, nace en Estados Unidos el Project Management Institute (PMI).
El objetivo de esta organización fue aportar conocimientos para contribuir en el avance de la profesión. Igualmente, esta institución fue la encargada de crear el programa de certificación PMP. Todo ello, con el objetivo de profesionalizar este perfil y reconocer su importancia en las organizaciones.
Normas y estándares en la gestión de proyectos
En la actualidad, los clientes son cada vez más exigentes. La amplia oferta de productos y servicios y el acceso a Internet hacen que el usuario esté más informado que nunca. Puede mirar, comparar y elegir entre miles de opciones similares. Pero la decisión es cuestión de pequeños detalles que pueden ir más allá de las características del bien.
Las acciones de la empresa determinan también sus ventas. Por lo tanto, como se estudiará en este programa existen una serie de normativas y estándares que certifican la calidad del producto. Para la gestión de los proyectos se crearon dos normas ISO:
- ISO 10006/2003: es una norma sobre gestión de calidad en proyectos.
- ISO 21500/2012: es específica sobre la gestión de proyectos y actúa como guía de buenas prácticas.
Ambas son complementarias, pero no son certificables. Sin embargo, existen otras que sí lo son como la ISO 9001/2008 y como es el PMP del PMI.
La Norma ISO 9001/2008 busca aumentar la satisfacción del cliente. Al cumplir los requisitos de cualquier índole, esta variable crecerá. Por ello, este estándar internacional se basa en los procesos. Atendiendo al desarrollo, implementación y mejora de la eficiencia de los sistemas de gestión de calidad.
Mientras que el PMP del PMI, es la certificación de carácter internacional que puedes prepararte con este máster. Debido a que busca una actualización constante de los profesionales debe ser renovada cada tres años a través de cursos o el ejercicio de la profesión.
Las compañías que exigen esta certificación a sus empleados crecen sin cesar. Por este motivo, nuestro máster es una opción para comenzar tu preparación y ampliar tus posibilidades en el mercado laboral.
El proceso de planificación
La gestión de proyectos está compuesta por varias fases. Una de las más importantes es la planificación. Como podrás ver en nuestro programa, para gestionar el tiempo, los recursos y los costes de forma correcta es necesario tener un plan.
Iniciar un proyecto sin un análisis previo que ofrezca información sobre nuestra situación puede conllevar un fracaso. Pues sabiendo qué nos rodea dentro y fuera de la empresa, podremos implementar una idea realmente útil.
Asimismo, podremos determinar cuándo, dónde y cómo queremos materializar nuestra idea. Como hemos mencionado, las empresas son un agente económico. Esto significa que las cuestiones financieras son relevantes incluso cuando estamos fuera de ese ámbito.
Los proyectos deben contar con un presupuesto para desarrollarse. Esto también es necesario planificarlo. Por ejemplo, una empresa no puede financiar un proyecto sin saber cuál va a ser su coste, porque puede que no tenga liquidez suficiente para costearlo. O, en el peor de los casos, su rendimiento sea negativo.
Otra cuestión a tener en cuenta debe ser el equipo que se encargará de realizarlo, los departamentos que estarán implicados o si será necesario contar con agentes externos.
Todo ello, puede ser plasmado a través del Diagrama de Gantt. Donde se documentan de forma gráfica las tareas, tiempos y las personas implicadas. De este modo, en todo momento conoceremos la evolución y pudiendo anteponerse a los posibles fallos o retrasos.
Por lo tanto, la planificación debe ser una tarea constante en actualización. Adecuándose a la situación e implementando las medidas requeridas.
La comunicación en la gestión de proyectos
En la programación de este Máster en Project Management PMP también se aborda la gestión de la comunicación dentro de los proyectos. Por lo tanto, esto supone la realización de distintas tareas con el fin de disponer de la máxima información.
La comunicación entre los agentes internos y externos debe ser fluida. De este modo, todas las partes estarán al corriente de la situación y las acciones que deben desarrollarse. Por lo tanto, una comunicación eficaz es clave para llevar a cabo un proyecto.
El director debe actuar de forma asertiva, como líder del equipo. Mientras que el resto de empleados deberían fomentar las buenas relaciones entre compañeros. De este modo, el flujo de información será el adecuado. Algunas dimensiones que entran en juego en la comunicación son las siguientes:
- Interna y externa.
- Formal e informal.
- Vertical y horizontal.
- Escrita y oral.
Todas ellas forman parte del proyecto y son parte esencial en su realización. Así pues, elegir el modo más efectivo es clave para alcanzar los objetivos de la empresa.
Fórmate con nosotros y estudia nuestro Máster en Project Management PMP.
¡Infórmate sin compromiso!
- Obtener la claridad para abordar y gestionar cualquier proyecto de forma estructurada.
- Aprender a planificar, organizar y gestionar los presupuestos, las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
- Desarrollar de forma real un proyecto en el día a día, a partir de cuatro grupos de procesos: Inicio, Planificación, Ejecución y Seguimiento del proyecto.
- Aplicar en cada fase de desarrollo del proyecto los procesos correspondientes a cada una de las áreas de conocimiento que se deben dominar.
- Gestionar la integración, el alcance, plazos, costes, calidad, recursos humanos necesarios, comunicaciones, riesgos y adquisiciones de cualquier proyecto.
- Enfatizar y reforzar la implementación de la estrategia empresarial organizando un plan integral de los objetivos de la organización vertebrados en torno a la estrategia general global.
- Profundizar en el conocimiento analítico e interpretativo de resultados a través del cuadro de mando.
- Entender la Planificación de Recursos Humanos ligada a la Estrategia Empresarial y aprender las principales técnicas para alinear a todas las personas que colaboran en la empresa.
- Facilitar el liderazgo en los procesos de cambio en las organizaciones.
- Profesionales que necesiten incorporar eficazmente el Project Management en la gestión de sus proyectos.
- Ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y, en general, cualquier perfil involucrado en la dirección y gestión de proyectos sea cual sea su área profesional.
- Profesionales, con o sin experiencia previa en dirección de proyectos, que deseen contar con una formación específica, que desarrolle y estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación PMP® como "Project Management Professional" reconocida de forma internacional.
Asignatura 1. Introducción a la dirección de proyectos.
- Historia y evolución de la gestión de proyectos.
- Estándares en la dirección de proyectos y la creación de valor.
- Proyectos, programas, portafolio y ciclo de vida.
- Metodologías en la gestión y desarrollo del proyecto.
Asignatura 2. Principios de la dirección del proyecto.
- Principios para la dirección de proyectos.
- Gestión del Conocimiento y dominios del rendimiento.
- Pautas y estrategias para la toma de decisiones.
Asignatura 3. Sistema para la entrega de valor.
- Teorías y estructuras organizacionales.
- Entorno del proyecto y funciones asociadas.
- Asegurar el éxito del proyecto.
- Planificar para generar valor.
Asignatura 4. Dominio de desempeño del enfoque de desarrollo y el ciclo de vida.
- Ciclo de vida del proyecto.
- Fases del proyecto.
- Entregables del proyecto.
- Enfoques del proyecto y sus consideraciones.
Asignatura 5. Dominio de desempeño de la planificación.
- Planificación y dirección estratégica del proyectos.
- Variables que se deben tener en cuenta en la planificación.
- Definición de objetivo, alcance y cronograma.
- Definición del presupuesto del proyecto.
- Otros aspectos de la planificación y artefactos principales.
Asignatura 6. Dominio de desempeño de los interesados.
- Identificar a los interesados.
- Planificar el involucramiento de los interesados.
- Gestionar la participación de los interesados..
- Monitorear el involucramiento de los interesados.
Asignatura 7. Dominio de desempeño de la entrega y de la medición.
- Entregar valor y los entregables.
- Gestión y control de la calidad: herramientas.
- Establecer medidas efectivas de medición.
- Presentación de la información, análisis y valoración.
- Resolución de conflictos, interacción con otros dominios y verificación de resultados.
Asignatura 8. Dominio de desempeño del equipo: liderazgo.
- Dirección y liderazgo de equipo.
- Cultura del equipo y comunicació.
- Equipos de proyectos de alto rendimiento.
- Hablidades de liderazgo.
- Adaptación y estilos de liderzago.
Asignatura 9. Dominio del trabajo del proyecto.
- Procesos del proyecto.
- Elementos del desempeño del trabajo.
- Gestión de costes.
- Gestión del plazo.
- Trabajo con adquisiciones.
- Control de cambios y aprendizaje.
Asignatura 10. Dominio de incertidumbre.
- Introducción a la incertidumbre en proyectos.
- La respuesta a la incertidumbre.
- Ambigüedad, complejidad y volatilida.
- Riesgos y oportunidades.
Asignatura 11. Adaptación de los procesos de dirección.
- Bases conceptuales de la adaptación.
- El proceso de adaptación.
- Los niveles de la adaptación.
- Diagnóstico y seguimiento de la adaptación.
Asignatura 12. Trabajo fin de máster.