Manejo de residuos hospitalarios HPAVR, la incidencia sobre el medio ambiente, la salud del usuario

Manejo de residuos hospitalarios HPAVR, la incidencia sobre el medio ambiente, la salud del usuario

Autor: Ana Alexandra Reyes Robalino

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

La gestión integral de residuos, como medio idóneo para reducir los costos de manejo y los impactos asociados, con el fin de minimizar los daños que causan al hombre, atmósfera, aire y entorno en general. Esta investigación abarcó múltiples aspectos en cuanto al manejo del tipo de desechos desde su generación hasta su disposición final dentro del hospital.

Según las regulaciones para la gestión integral de residuos en establecimientos de salud, los desechos se clasifican en 5 categorías: comunes, útiles, médicos, farmacéuticos y otros residuos o desechos peligrosos.

Para este estudio, se recopilaron datos del Hospital Pediátrico «Alfonso Villagómez Román», ubicado en Riobamba, con enfoque en el manejo de desechos punzocortantes, biológico-infecciosos y farmacéuticos ya que son los más distintivos, con el fin de evaluar la correlación entre el manejo de los residuos generados en el hospital y su impacto en la salud de los pacientes y el ambiente.

En la investigación se incluyó a miembros de diferentes departamentos, siguiendo un enfoque no experimental y realizando un cuestionario de 7 preguntas con una muestra escogida por conveniencia. Se evaluó el nivel de conocimiento y capacitación del equipo de trabajo, y se determinó qué tipo de residuos se generan dependiendo de las actividades realizadas. Se llevó a cabo una contabilización de la cantidad total de residuos producidos en kilogramos desde enero de 2021 hasta abril de 2022, con el resultado que, los residuos biológicos infecciosos son los que se generaron en mayor cantidad.

Descargar pdf