MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Área Educacion
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (202274MIE) Maestría en Innovación Educativa | Título Oficial | Metodología flexible | Formación en línea y de calidad | Maestría Online | Plazas limitadas | Lidera Innovación Educativa |

Esta Maestría en Innovación Educativa está diseñada para aquellos visionarios que desean no solo participar en la evolución de la educación, sino liderarla.

Estudiar un máster en innovación educativa online

En un mundo cada vez más digitalizado, estudiar un Máster en Innovación Educativa online representa una opción educativa moderna y práctica. Este programa es ideal para educadores, administradores y profesionales del sector que buscan liderar y dar forma al futuro de la educación desde una perspectiva innovadora.

Al hacerlo en línea, los estudiantes pueden disfrutar de una flexibilidad sin precedentes, accediendo a un aprendizaje de calidad desde cualquier parte del mundo.

El formato online de este máster no solo es una conveniencia, sino también una demostración práctica de la innovación educativa en acción. Los estudiantes experimentan de primera mano el uso de plataformas digitales avanzadas para el aprendizaje, herramientas de colaboración en línea y métodos pedagógicos emergentes.

Esta experiencia directa les proporciona una comprensión profunda de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Este programa transformador le sumerge en la vanguardia de las metodologías educativas, la tecnología de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que están redefiniendo la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Prepárase para explorar, desafiar y cambiar las maneras en que pensamos sobre la educación.

A lo largo de esta maestría en línea usted se conectará con líderes en innovación educativa, colaborará en proyectos reales y aplicarás teorías avanzadas en contextos educativos reales. Nuestro enfoque práctico y basado en la investigación te equipará con las habilidades y conocimientos necesarios para implementar cambios significativos en su entorno educativo.

Este programa no es solo para educadores. Es para líderes, creadores de políticas, tecnólogos y todos aquellos comprometidos con la remodelación del paisaje educativo. Le preparemos para liderar con confianza plena en roles que van desde administradores educativos hasta innovadores en tecnologías de aprendizaje y diseñadores de currículo.

Ya sea su objetivo sea transformar un aula, una escuela, un sistema educativo o desarrollar soluciones educativas a nivel global, nuestra Maestría en Innovación Educativa es el trampolín hacia su aspiración.

Seminarios internacionales: el mejor complemento para su  maestría

Pertenecer a UNADE también le permitirá crear una gran red de contactos profesionales y conocer emblemáticos lugares. Los seminarios internacionales están dirigidos a aquellos que desean mejorar sus habilidades directivas, sobre todo, el liderazgo.

Durante los seminarios internacionales, el alumno puede viajar a Cancún o Madrid para asistir a seminarios y conferencias sobre habilidades directivas. A la vez que conoce estos lugares, sus tradiciones y su cultura. Todo ello, compartiendo esta experiencia única con profesionales con inquietudes y ambiciones similares a las suyas.

Esto es clave para todos aquellos que realizan una maestría en innovación educativa como esta, ya que tendrán la posibilidad de ocupar altos cargos en las empresas. En consecuencia, deberán saber cómo liderar y gestionar los equipos del modo más eficaz.

El objetivo general de la Maestría en Innovación Educativa es aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la innovación en la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos y escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos específicos de este programa son:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde el punto de vista organizativo, curricular y de innovación en el aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para planear, gestionar, supervisar, dirigir, y asesorar los proyectos.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos de innovación educativa de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y estratégico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el diseño de innovaciones para la enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica educativa los procesos de modelado y seguimiento con alumnado y familias.

El programa de la Maestría en Innovación Educativa va dirigido a personas que hayan obtenido un título universitario oficial y deseen especializarse en el diseño y aplicación de programas  y proyectos innovadores educativos en el ámbito público y privado, permitiendo la integración de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, facilitando, de este modo, la adquisición de conocimientos en el ámbito educativo y el desarrollo de habilidades.

Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Maestría son los titulados en el ámbito de la Educación, por ejemplo, el Grado de Maestro de Educación Infantil o Educación Primaria, el Grado de Pedagogía, además de otras carreras afines.

Asignatura 1. Teorías del Aprendizaje y Bases Metodológicas.

  • Teorías de la educación de la ilustración al realismo.
  • Teorías de la educación de la desescolarización a la posmodernidad.
  • Paradigmas contemporáneos de la educación.
  • La metodología de la investigación educativa.

Asignatura 2. Instrumentación Didáctica para el Aprendizaje Estratégico.

  • El aprendizaje estratégico en la educación.
  • Instrumentación didáctica.
  • Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
  • Caracterización de los medios y recursos didácticos.
  • El proceso formativo en las diferentes modalidades de aprendizaje.

Asignatura 3. Evaluación de Factores y Resultados de Aprendizaje.

  • El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Innovación e investigación en los resultados de aprendizaje.
  • El currículum y la evaluación de aprendizajes.
  • La evaluación como transformación de la práctica pedagógica.
  • Evaluación educativa.

Asignatura 4. La Acción Tutorial en la Creación de Ambientes de Aprendizaje.

  • Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
  • Planes de tutorización en nivel inicial.

Asignatura 5. Las TAC y TIC en los Proyectos Educativos.

  • La Tecnología Educativa para la generación de conocimiento y aprendizaje.
  • Los retos de las TIC y TAC en educación.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos TIC y TAC aplicados a la enseñanza.
  • Características de la interacción de las TIC y TAC con el educando.

Asignatura 6. Interculturalidad y Multiculturalidad en la Innovación Educativa.

  • Principios para constituir una educación intercultural y multicultural.
  • De la multiculturalidad a la interculturalidad.
  • Educación multicultural e intercultural.
  • Programas de atención a la diversidad cultural en el marco escolar.

Asignatura 7. Gestión de la Convivencia Áulica.

  • El desarrollo socioemocional.
  • Introducción a la resolución de conflictos.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.
  • Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Desarrollo de habilidades sociales para la gestión del conflicto.
  • Educación para la prevención del conflicto.

Asignatura 8. Caracterización de la Innovación Educativa.

  • Caracterización de la innovación educativa.
  • Propuestas dentro de la innovación educativa.
  • Modelos de la innovación educativa.
  • El docente como sujeto en formación.
  • Evaluación e innovación educativa.

Asignatura 9. Construcción de Redes de Conocimiento y Aprendizaje.

  • El proceso de formación de redes de innovación educativa.
  • Objetivos de las redes de innovación.
  • Consideraciones metodológicas para la creación de redes.
  • Fases de gestión de una red de innovación en la economía del conocimiento.

Asignatura 10. Gestión Sostenible de Centros Educativos para la Economía del Conocimiento.

  • La educación en la sociedad del conocimiento.
  • La comprensión de economía de la realidad en la sociedad del conocimiento.
  • Procesos de apertura y reestructura en la sociedad del conocimiento.
  • Organización sostenible de centros educativos.

Asignatura 11. Metodología de la Investigación Científica.

  • Introducción a la investigación científica.
  • Gestión del acceso a la información y datos científicos.
  • Estructura metodológica.
  • Identificación de los paradigmas metodológicos para la investigación.

Asignatura 12. Preparación para la Investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Programas estadísticos. SPSS
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.

Asignatura 13. Investigación: Normas APA.

  • Introducción.
  • Formato general del trabajo.
  • Citas.
  • Referencias.

Asignatura 14. Seminario de Titulación.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de enseñanza del profesorado.

Línea 2. Contribución del desarrollo motor al rendimiento escolar.

Línea 3. Aprendizaje, rendimiento y técnicas de estudio en la escuela.

Línea 4. Factores familiares y otros factores asociados al rendimiento académico de estudiantes.

Línea 5. Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer la educación inclusiva del alumnado con necesidad específica de apoyo y compensación educativa.

Línea 6. Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación instrumental en educación: técnicas básicas, creación de programas de enseñanza, selección, trascripción y arreglos de músicas populares.

Línea 7. Efecto del ejercicio y actividad físico – deportiva en variables fisiológicas y su influencia en desarrollo motor y psicológico del alumno.

Asignatura 1. Teorías del Aprendizaje y Bases Metodológicas.

  • Teorías de la educación de la ilustración al realismo.
  • Teorías de la educación de la desescolarización a la posmodernidad.
  • Paradigmas contemporáneos de la educación.
  • La metodología de la investigación educativa.

Asignatura 2. Instrumentación Didáctica para el Aprendizaje Estratégico.

  • El aprendizaje estratégico en la educación.
  • Instrumentación didáctica.
  • Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
  • Caracterización de los medios y recursos didácticos.
  • El proceso formativo en las diferentes modalidades de aprendizaje.

Asignatura 3. Evaluación de Factores y Resultados de Aprendizaje.

  • El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Innovación e investigación en los resultados de aprendizaje.
  • El currículum y la evaluación de aprendizajes.
  • La evaluación como transformación de la práctica pedagógica.
  • Evaluación educativa.

Asignatura 4. La Acción Tutorial en la Creación de Ambientes de Aprendizaje.

  • Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
  • Planes de tutorización en nivel inicial.

Asignatura 5. Las TAC y TIC en los Proyectos Educativos.

  • La Tecnología Educativa para la generación de conocimiento y aprendizaje.
  • Los retos de las TIC y TAC en educación.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos TIC y TAC aplicados a la enseñanza.
  • Características de la interacción de las TIC y TAC con el educando.

Asignatura 6. Interculturalidad y Multiculturalidad en la Innovación Educativa.

  • Principios para constituir una educación intercultural y multicultural.
  • De la multiculturalidad a la interculturalidad.
  • Educación multicultural e intercultural.
  • Programas de atención a la diversidad cultural en el marco escolar.

Asignatura 7. Gestión de la Convivencia Áulica.

  • El desarrollo socioemocional.
  • Introducción a la resolución de conflictos.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.
  • Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Desarrollo de habilidades sociales para la gestión del conflicto.
  • Educación para la prevención del conflicto.

Asignatura 8. Caracterización de la Innovación Educativa.

  • Caracterización de la innovación educativa.
  • Propuestas dentro de la innovación educativa.
  • Modelos de la innovación educativa.
  • El docente como sujeto en formación.
  • Evaluación e innovación educativa.

Asignatura 9. Construcción de Redes de Conocimiento y Aprendizaje.

  • El proceso de formación de redes de innovación educativa.
  • Objetivos de las redes de innovación.
  • Consideraciones metodológicas para la creación de redes.
  • Fases de gestión de una red de innovación en la economía del conocimiento.

Asignatura 10. Gestión Sostenible de Centros Educativos para la Economía del Conocimiento.

  • La educación en la sociedad del conocimiento.
  • La comprensión de economía de la realidad en la sociedad del conocimiento.
  • Procesos de apertura y reestructura en la sociedad del conocimiento.
  • Organización sostenible de centros educativos.

Asignatura 11. Metodología de la Investigación Científica.

  • Introducción a la investigación científica.
  • Gestión del acceso a la información y datos científicos.
  • Estructura metodológica.
  • Identificación de los paradigmas metodológicos para la investigación.

Asignatura 12. Preparación para la Investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Programas estadísticos. SPSS
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.

Asignatura 13. Investigación: Normas APA.

  • Introducción.
  • Formato general del trabajo.
  • Citas.
  • Referencias.

Asignatura 14. Seminario de Titulación.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de enseñanza del profesorado.

Línea 2. Contribución del desarrollo motor al rendimiento escolar.

Línea 3. Aprendizaje, rendimiento y técnicas de estudio en la escuela.

Línea 4. Factores familiares y otros factores asociados al rendimiento académico de estudiantes.

Línea 5. Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer la educación inclusiva del alumnado con necesidad específica de apoyo y compensación educativa.

Línea 6. Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación instrumental en educación: técnicas básicas, creación de programas de enseñanza, selección, trascripción y arreglos de músicas populares.

Línea 7. Efecto del ejercicio y actividad físico – deportiva en variables fisiológicas y su influencia en desarrollo motor y psicológico del alumno.