MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

Tipo Máster
Área Internacionalizacion
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201517MDGH) - 10/03/2015

Esta Maestría en Dirección y Gestión Hotelera tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos, competencias y habilidades para ser capaces de asumir funciones de soporte directivo en empresas hoteleras.

La Universidad Americana de Europa ofrece esta maestría en modalidad online. Representa una buena alternativa formativa para las personas que desean obtener una formación universitaria de alto nivel académico para trabajar en el sector estudiando a su ritmo.

Este tipo de modalidad abre una vía formativa de máximo nivel a aquellos profesionales que, por diversas razones, ya sean académicas o laborales, no pueden compatibilizar sus horarios con la enseñanza presencial.

Así, la Universidad, con sus Maestrías y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, le ofrece la posibilidad de realizar estudios de posgrado, adaptados siempre a sus intereses particulares y necesidades personales. Se realiza un seguimiento del cumplimiento académico mediante programas individualizados.

Hágase especialista en Dirección y Gestión Hotelera online

Con la Maestría en Dirección y Gestión Hotelera, los alumnos serán capaces, de asumir responsabilidades que permitan un incremento de la actividad empresarial. Así como, de ejercer las funciones de gestión y dirección de pequeños establecimientos y de grandes holdings del ramo o implementar y dirigir la operación de los desarrollos hoteleros.

Las salidas profesionales de un estudiante que ha cursado la Maestría en Dirección y Gestión Hotelera se encuentran en los sectores hoteleros nacional e internacional. Allí desarrollarán las funciones de:

  • Dirección.
  • Marketing y comunicación.
  • Calidad y atención al cliente.
  • Operativa del alojamiento.
  • Nuevos sistemas de gestión y análisis, etc.

Las responsabilidades que asumen en este caso están relacionadas con las áreas de dirección general y de diferentes departamentos. Como por ejemplo, de expansión y desarrollo, finanzas, marketing, comercialización y comunicación, gestión de operaciones, recursos humanos, etc.

La universidad tiene como fin primordial forjar profesionales competentes en su ámbito de trabajo. Estarán preparados para asumir y resolver los problemas que se presenten a nivel empresarial.

Los alumnos serán capaces de actuar de forma reflexiva y autocrítica. Siempre basada en la investigación científica. Dispuestos al trabajo armónico y en equipo, con capacidad para buscar y analizar la información que requiere para su desarrollo profesional y personal, con compromiso social.

La importancia de la gestión hotelera

En los últimos tiempos, la actividad turística se ha consolidado como una de las actividades económicas más dinámicas e importantes en términos de generación de renta y empleo. De hecho, el volumen de negocio generado por el turismo y las expectativas de crecimiento futuro ha permitido que se otorgue a esta actividad el calificativo de “primera industria del Siglo XXI”.

La vertiginosa evolución del mercado turístico, junto con el entorno altamente competitivo, requiere la adaptación de las empresas y los destinos turísticos, generando nuevas oportunidades de negocio.

En la Maestría en Dirección y Gestión Hotelerade se muestra que los procesos de toma de decisiones en el ámbito del turismo requieren una gestión profesional, sólida, creativa y receptiva ante la innovación.

Veremos que los perfiles laborales requieren una formación adaptada a los requerimientos de la evolución del mercado y del entorno.Comprenderá que este sector requiere permanente actualización de profesionales. Basándose en las tendencias tienen que crear nuevas experiencias turísticas y estrategias innovadoras que se transformen en productos de calidad.

Es importante que la gestión hotelera esté considerada como un modelo de calidad que va dirigido a los clientes y a la calidad del servicio prestado. Debemos decir que la calidad es la medida por la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de los clientes turistas.

Es por ello que, la gestión hotelera constituye un reto para toda empresa hotelera en cuanto a desarrollar una gestión que asegure, que dichos servicios, sean percibidos por todos los clientes conforme a sus expectativas.

En la Maestría en Dirección y Gestión Hotelera se resalta que el objetivo de toda gestión hotelera es cumplir con la exigencia de la mayoría de los clientes. Por ello, se necesita un modelo para poder llevar a cabo la consecución de este objetivo fundamental.

Estructura organizativa de la empresa hotelera

En la Maestría en Dirección y Gestión Hotelera abordamos la estructura organizativa de este tipo de empresa. Una estructura bien organizada cuenta con gerentes y empleados. Por lo general, estos cumplen una función importante dentro la empresa con lo cual se asegura el éxito de ésta.

  • Dirección. En este puesto se dirigen las funciones relacionadas con la administración del hotel.
  • Administración. Es el encargado del manejo eficiente de los recursos y mantener un adecuado control de gastos realizados en el hotel. También realiza la revisión de las auditorias nocturnas. Así como la gestión de bancos.
  • Comercial. Se encarga de crear un plan de expansión, busca incrementar la presencia de la empresa a nivel nacional e internacional.
  • Recepción o Alojamiento. Centro neurálgico del hotel. Se encarga de atender a los usuarios, proporcionando todo tipo de información y asistencia. También de recibir las llamadas entrantes tanto del exterior como del interior y dar paso su destinatario.
  • Pisos. Este departamento es el encargado controlar todo lo relativo a la limpieza. Se incluye el mantenimiento de las habitaciones, áreas comunes, ropa de habitaciones y lavandería en general.
  • Restauración o Alimentos y Bebidas. En este departamento encontramos al Director de Restauración, al Jefe de Cocina, al Maitre y al encargado del bar.
  • Compras-Jefe de Almacén. El jefe de compras se encargará de supervisar y administrar el proceso de compra. También del abastecimiento para todas las áreas del hotel. Mantiene las buenas relaciones con proveedores y clientes internos. Es el encargado de custodiar y controlar dichas compras, llevando un registro de entradas y salidas de las mismas.
  • Mantenimiento. Se encarga de reparar cualquier tipo de avería o desperfecto del hotel. También de que todo el mobiliario se encuentre en buen estado. Lleva el mantenimiento general de las instalaciones y comunicaciones.

La calidad en el espacio turístico

Otro aspecto fundamental que se aborda en esta Maestría en Dirección y Gestión Hotelera es la calidad en el espacio turístico. La situación actual del turismo demanda la aplicación de la filosofía de calidad total en los servicios que presta la industria de la hospitalidad.

Los reajustes del nuevo equilibrio global y la organización socioeconómica actual han propiciado la aparición de nuevas necesidades. Y, por lo tanto, de modelos novedosos para el turismo en cuanto a la mejora del control de calidad en la infraestructura turística y los servicios que el cliente recibe.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2006), el turismo se consolida como:

  • La principal actividad económica de muchos países.
  • El sector de mayor crecimiento en términos de ingresos de divisas y creación de empleo.
  • Generador de exportaciones del mundo.
  • Un factor importante en la balanza de pagos de muchos países.

El directivo de la empresa turística

Con la Maestría en Dirección y Gestión Hotelera, el alumno dominará todos los aspectos relacionados con la gestión y dirección de una empresa hotelera. Y además, se convertirá en un líder que visualizalas áreas que generarán las ventajas competitivas y el papel estratégico del desarrollo hotelero.

Los directivos de las empresas turísticas realizan la planificación y el control para fijar los objetivos de la organización. Pero de nada sirve esto sino son capaces de motivar, liderar y comunicar. Veremos en esta Maestría en Dirección y Gestión Hotelera que estos aspectos son muy importantes para la función de dirección.

La figura del líder y del directivo no tiene por qué ser la misma. La esencia del liderazgo es el acompañamiento. Lo que convierte a un individuo en líder es la disposición de las personas a seguirle. Las personas siguen a quienes satisfacen sus necesidades y les crean motivaciones.

Lo ideal es que se fundan en una misma personas los roles de directivo y de líder. El líder o directivo en una empresa turística es muy importante. El principal motivo es que los empleados necesitan un referente que los oriente en su comportamiento en las actividades diarias.

  • Desarrollar la capacidad de liderar equipos responsables, de ejecutar los planes de acción y estrategias orientadas a resultados, controlando y corrigiendo las desviaciones que vayan apareciendo.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones en problemas globales y estratégicos de las empresas.
  • Identificar competencias fundamentales del liderazgo y estilos de liderazgo de acuerdo con la situación a la que se enfrentan.
  • Conocer y aplicar herramientas de comunicación.
  • Saber cómo se han de formar los equipos y adquirir las herramientas necesarias para la motivación de estos.
  • Perfeccionar las capacidades y las habilidades propias del líder y de la alta dirección, tales como el análisis, el diagnóstico y la formulación de planes de acción.
  • Intervenir en los problemas del personal, de servicios y de productos de su sociedad, gestionando los recursos humanos.
  • Diseñar sistemas educativos y de capacitación en organizaciones productivas y de servicios del sector público y privado.
  • Asumir el liderazgo en proyectos, solucionando las complicaciones en el campo de aplicación.
  • Resolver problemas a partir de un amplio conocimiento del campo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.
  • Administrar eficazmente la empresa hotelera, siendo capaz de realizar todas las funciones básicas de la dirección empresarial.
  • Personas que desarrollan su labor en el sector hotelero y quieren potenciar sus habilidades directivas para mejorar profesionalmente.
  • Profesionales que quieran realizar contribuciones efectivas en las organizaciones del sector hotelero.
  • Personas que quieran adquirir conocimientos específicos sobre la gestión y dirección de empresas hoteleras.
  • Licenciados o graduados en Turismo, Finanzas y Contabilidad, Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado y Filologías extranjeras.

Asignatura 1. Empresa hotelera.

  • Organización interna. Distribución de departamentos y gestión general.
  • Baremos de calidad hotelera.
  • La administración.

Asignatura 2. Habilidades directivas.

  • Delegación en los equipos de trabajo.
  • El trabajo en equipo: características y técnicas.
  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo en la empresa.

 Asignatura 3. Habilidades directivas de dirección.

  • Habilidades directivas y técnicas de liderazgo.
  • Gestión hotelera.
  • Comunicación interna.

Asignatura 4. Habilidades directivas de organización.

  • La planificación.
  • La organización: naturaleza y propósito.
  • La integración: naturaleza y propósito.

Asignatura 5. Dirección estratégica de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Las organizaciones  concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Cuadro de mando.

Asignatura 6. Desarrollo de las estrategias de marketing.

  • El posicionamiento estratégico.
  • Estrategias de marketing.
  • Estrategias competitivas.
  • Estrategias de crecimiento.

 Asignatura 7. Comunicación y relaciones públicas.

  • Atención telefónica y mailing.
  • Revenue Management en recepción.
  • Protocolo en eventos, congresos y reuniones.
  • Admisión de reclamaciones.

Asignatura 8. Técnicas de atención al cliente en hostelería.

  • Introducción a la atención al cliente.
  • Técnicas eficaces para la atención al cliente.
  • Comunicación para hostelería.
  • Satisfacción de cliente. Su medición y valor.

Asignatura 9. Operaciones de recepción y reserva.

  • Fidelius/Ópera PMS.
  • Check in/check out; rack de habitaciones.
  • Night audit.
  • Procedimientos de emergencia.

Asignatura 10. Gestión operativa de la empresa hotelera.

  • Control de stock, pedidos y costes.
  • Tipos de servicios de restauración.
  • El departamento de pisos. Organización y limpieza.

 Asignatura 11. Sistemas de gestión de calidad.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN ISO 19011.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. El Cuadro de Mando como herramienta de gestión en la empresa hotelera.

Línea 2. Tendencias actuales e innovación en las cadenas hoteleras.

Línea 3. La gestión del Capital Humano en la empresa hotelera, nuevas tendencias.

Línea 4. El Marketing Digital en la industria hotelera.

Línea 5. Promoción y desarrollo de sinergias entre el turismo y otros sectores económico.

Línea 6. Nuevos planteamientos en la gestión de la calidad medioambiental hotelera.

Línea 7: Análisis de la eficiencia en la industria hotelera.

Asignatura 1. Empresa hotelera.

  • Organización interna. Distribución de departamentos y gestión general.
  • Baremos de calidad hotelera.
  • La administración.

Asignatura 2. Habilidades directivas.

  • Delegación en los equipos de trabajo.
  • El trabajo en equipo: características y técnicas.
  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo en la empresa.

 Asignatura 3. Habilidades directivas de dirección.

  • Habilidades directivas y técnicas de liderazgo.
  • Gestión hotelera.
  • Comunicación interna.

Asignatura 4. Habilidades directivas de organización.

  • La planificación.
  • La organización: naturaleza y propósito.
  • La integración: naturaleza y propósito.

Asignatura 5. Dirección estratégica de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Las organizaciones  concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Cuadro de mando.

Asignatura 6. Desarrollo de las estrategias de marketing.

  • El posicionamiento estratégico.
  • Estrategias de marketing.
  • Estrategias competitivas.
  • Estrategias de crecimiento.

 Asignatura 7. Comunicación y relaciones públicas.

  • Atención telefónica y mailing.
  • Revenue Management en recepción.
  • Protocolo en eventos, congresos y reuniones.
  • Admisión de reclamaciones.

Asignatura 8. Técnicas de atención al cliente en hostelería.

  • Introducción a la atención al cliente.
  • Técnicas eficaces para la atención al cliente.
  • Comunicación para hostelería.
  • Satisfacción de cliente. Su medición y valor.

Asignatura 9. Operaciones de recepción y reserva.

  • Fidelius/Ópera PMS.
  • Check in/check out; rack de habitaciones.
  • Night audit.
  • Procedimientos de emergencia.

Asignatura 10. Gestión operativa de la empresa hotelera.

  • Control de stock, pedidos y costes.
  • Tipos de servicios de restauración.
  • El departamento de pisos. Organización y limpieza.

 Asignatura 11. Sistemas de gestión de calidad.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN ISO 19011.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. El Cuadro de Mando como herramienta de gestión en la empresa hotelera.

Línea 2. Tendencias actuales e innovación en las cadenas hoteleras.

Línea 3. La gestión del Capital Humano en la empresa hotelera, nuevas tendencias.

Línea 4. El Marketing Digital en la industria hotelera.

Línea 5. Promoción y desarrollo de sinergias entre el turismo y otros sectores económico.

Línea 6. Nuevos planteamientos en la gestión de la calidad medioambiental hotelera.

Línea 7: Análisis de la eficiencia en la industria hotelera.