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Nº RVOE (201839MAEM) - 26/04/2017
En el MBA en Administración de Empresas los alumnos adquieren conocimientos globales de la dirección de empresas en un entorno internacional. En el MBA en Administración de Empresas aprenderá cómo dirigir y liderar organizaciones en entornos competitivos, globales y dinámicos.
Se pretende que los alumnos que cursen este MBA en Administración de Empresas desarrollen habilidades directivas para liderar proyectos complejos en todo tipo de organizaciones. Por tanto, este MBA en Administración de Empresas responde a las necesidades reales del mundo empresarial.
La Universidad Americana de Europa (UNADE) tiene como objetivo formar profesionales competentes capaces de comprender al ser humano desde una perspectiva holística. Los alumnos del MBA en Administración de Empresas desarrollarán capacidad para la resolución de problemas que se presentan a nivel empresarial.
Por otro lado, se pretende que los participantes actúen de forma reflexiva y autocrítica fundamentada en la investigación científica. Serán capaces de buscar y analizar información sobre Administración de Empresas de forma profesional.
En definitiva, se pretende que los alumnos puedan desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la administración y dirección de empresas. Está enfocado a estudiantes y profesionales que quieren adquirir recursos para gestionar de forma eficiente una empresa.
Estudiar maestría MBA en Administración de Empresas online
En este MBA en Administración de Empresas los alumnos aprenderán aspectos de la dirección estratégica como el proceso para implementar una estrategia. Es decir, a elaborar el plan estratégico en acciones y resultados concretos y satisfactorios.
En esta maestría veremos que la creación de la estrategia es una actividad empresarial impulsada por el mercado. Mientras que la implementación de la estrategia está impulsada por la gestión. Es decir, gira en torno a la administración de empresas, personas y procesos organizativos.
Un experto en Administración de Empresas debe tener en cuenta la concordancia entre la estrategia elegida y su implementación. Si existe una mala formulación de la estrategia nos puede llevar al fracaso. Nuestra formación te ofrece preparación para realizar la formulación de la estrategia de forma exitosa.
Otro aspecto que abordamos en este MBA en Administración de Empresas es el análisis financiero. El tradicional se ha utilizado para valorar la viabilidad de las estrategias y de las inversiones.
En esta formación abordaremos la elección estratégica como una inversión financiera. En la Administración de Empresas cuando invertimos en recursos humanos o materiales es para obtener un beneficio futuro. Por tanto, el análisis financiero permitirá a los alumnos relacionar los beneficios obtenidos por la empresa con sus correspondientes costos asociados.
Por otro lado, también conocerán cómo analizar el valor del capital. Para ello, hay que centrarse en el impacto que la estrategia podría tener sobre el valor del capital de la empresa.
Las empresas y sus funciones
En el plan de estudios de este MBA en Administración de Empresas se analiza qué es una empresa y cómo funciona. Es decir, cómo se organiza, cómo están relacionadas las distintas funciones de la misma y cuál es el papel de cada función dentro de la empresa. Son aspectos fundamentales para la administración de una empresa.
Los alumnos aprenderán que una empresa cuenta con ánimo de lucro. Por tanto, su principal objetivo es conseguir una rentabilidad para los inversores que han aportado su capital. Sobre todo, de manera sostenible en el tiempo.
Durante los últimos años, a las empresas se les exigía que cumplieran con las leyes aplicables. Principalmente, las fiscales, laboral, seguridad de consumidor o medio ambiente. Así como que generará beneficios para los accionistas.
Sin embargo, en este MBA en Administración de Empresas veremos que las últimas tendencias en organización empresarial han cambiado. Como por ejemplo pasa con la Responsabilidad Social Corporativa. Se contempla a la empresa como un actor fundamental en la sociedad, que se relaciona con ella. Por tanto, debe contribuir al sostenimiento y generación de la riqueza.
En este MBA en Administración de Empresas analizaremos las principales funciones de las empresas. Entre las principales funciones destacamos las siguientes:
- Fabricación. Consiste en todas las actividades destinadas a producir un bien o servicio que son el objeto de su actividad.
- Comercial y Marketing. Consiste en todas las actividades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.
- Financiera. Consiste en conseguir los recursos financieros y de capital necesarios para el normal funcionamiento de la organización.
- Recursos Humanos. Todas las tareas necesarias para la gestión de las personas que forman parte de una organización. Entre las tareas se encuentran la selección, formación, motivación o contratación.
Las decisiones en la Administración de Empresas
En el MBA en Administración de Empresas se profundizará en las decisiones empresariales. Los alumnos aprenderán que son el conjunto de acciones adoptadas en un momento específico así como el resultado de la aplicación de ciertas reglas y políticas a las condiciones particulares existentes en dicho momento.
En el MBA en Administración de Empresas se muestra que para la toma de una decisión empresarial supone elegir la mejor opción de entre todas las posibles. Por tanto, es importante analizar detalladamente cada una de las alternativas.
Los alumnos aprenderán a obtener la máxima información posible acerca de ellas y de las posibles consecuencias. Mostraremos que la información en la toma de decisiones es algo esencial es la materia prima de la decisión. Una vez que se analiza, se consensúa y se selecciona la mejor opción, se lleva a la acción.
Tras este MBA en Administración de Empresas, los participantes conocerán en detalle las etapas que forman el proceso de la toma de decisiones. Las etapas que abordamos son las siguientes:
- Identificación del problema. Exige el estudio y conocimiento del entorno y de la realidad empresarial.
- Evaluación de la información disponible. Los datos a utilizar serán de diversas fuentes externas e internas. También serán con distintos grados de precisión: objetiva y basada en intuición y experiencia.
- Desarrollo y Análisis de las soluciones alternativas. En esta fase del proceso se formulan hipótesis que sirvan de explicación al problema planteado. Se crean modelos explicativos de las relaciones causa-efecto.
- Selección de la decisión. Las posibles alternativas habrán de ser evaluadas y, en función de la obtención del objetivo, se seleccionará aquella que se revele más adecuada.
- Ejecución o puesta en práctica. Esto exige adecuar la estructura organizativa y asignar los medios necesarios para que sean realizadas.
El cuadro de mando integral
Un experto en Administración de Empresas debe tener conocimientos sobre el Cuadro de Mando Integral o The Balanced Scorecard. De esta forma, podrá realizar una buena gestión empresarial.
Durante la formación veremos que el Cuadro de Mando fue desarrollado por Kaplan y Norton y se ha extrapolado al mundo empresarial. Su objetivo era medir la actividad y los resultados de la organización, superando las limitaciones de los indicadores financieros.
En un comienzo, dichos indicadores daban información sobre los resultados. Por tanto, la información llegaba tarde para corregir lo que se pudiese. Pero no se indicaban cuáles serían los inductores de los resultados futuros.
En este MBA en Administración de Empresas mostramos que el Cuadro de Mando Integral es algo más que un sistema de medición. Se trata de un sistema de gestión que ayudará al futuro profesional a:
- Medir si se están cumpliendo los resultados esperados.
- Confirmar que se avanza hacia los objetivos marcados en la estrategia.
- Como herramienta de comunicación con la organización, para indicar cómo se consiguen los objetivos estratégicos.
Así mismo, en este MBA en Administración de Empresas podrá profundizar en las perspectivas que se utilizan en la práctica. Estas son las siguientes:
- Financiera: los resultados económicos esperados por la empresa.
- Clientes: la estrategia para crear valor en la relación con los clientes que afecten a los resultados financieros.
- Procesos internos: en los que debemos de destacar para satisfacer a los clientes.
- Aprendizaje y crecimiento: que debemos hacer para desarrollar los recursos internos necesarios para lograr la excelencia en los procesos claves.
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial de forma integral en los entornos económico, tecnológico y humano.
- Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo, capacitando para la crítica y la autocrítica, afrontando y superando los errores con vistas siempre al desarrollo empresarial.
- Formular estrategias a nivel de unidades funcionales que ayuden a afrontar con éxito el entorno cambiante empresarial actual, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias para liderar compañías, personas, equipos o cualquier departamento que conforme el tejido empresarial.
- Analizar, valorar y sintetizar la situación económica de la empresa. Conocer y planificar los instrumentos y criterios adecuados para la selección de mercados, desarrollo de productos, política de distribución, precios y comunicación de ventas en las organizaciones productivas modernas.
- Dotar a los participantes de la capacidad de desarrollo de las competencias directivas más relevantes proporcionándoles una visión integrada y global de la dirección general y el rol de la empresa en su entorno más amplio.
- Ampliar el campo de la visión de la mera integración funcional y operativa de la empresa a una concepción de la misma como sistema integrado en una realidad de cambio rápido y complejo.
- Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
- Entender la visión de la empresa como núcleo básico de generación de valor multidimensional.
- Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo comprendiendo el funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- Analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa: situación patrimonial y resultados derivados de la gestión, así como comprender cómo se elabora.
- Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
- Conocer la organización y la gestión de los procesos logísticos dentro de las organizaciones para desarrollar diagnósticos de cara a plantear un plan estratégico de mejora.
- Conocer las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en las empresas en las distintas áreas de la organización.
- Personas que deseen formarse en la Administración de Empresas para dirigir organizaciones de todo tipo.
- Profesionales del ámbito de la Administración de Empresas que estén interesados en alcanzar un puesto directivo en una organización.
- Personas que quieran actualizar sus conocimientos sobre la dirección de empresas tanto en un entorno nacional como internacional.
Asignatura 1. Entorno y estrategia.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Marketing, dirección comercial e investigación de mercados.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 3. Comercio internacional.
- Teoría y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
- Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
- La financiación en el comercio internacional.
- Barreras técnicas en el comercio exterior.
Asignatura 4. Introducción al Social Media Marketing.
- Estrategia de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.
- Social Media Marketing, definición y nuevos modelos de negocios.
- Social Media y Community Manager.
- ¿Qué es la reputación corporativa online?
Asignatura 5. Habilidades para la alta dirección.
- Gestión del tiempo para directivos.
- La negociación.
- Resolución de conflictos.
- Reuniones eficaces.
- Delegar en la empresa.
- Trabajo en equipo.
Asignatura 6. Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
- La responsabilidad social corporativa.
- La gestión de la imagen corporativa.
- Modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en compañías líderes.
Asignatura 7. Gestión del talento y los recursos humanos.
- Gestión del talento individual y colectivo.
- Employerbranding como estrategia de atracción de talento.
- La gestión de las competencias para el talento.
- Dirección estratégica de los recursos humanos.
- La dirección de los recursos humanos.
- Organización del capital humano.
- Descripción, análisis y valoración de puestos.
- Selección de personal.
Asignatura 8. Dirección de la tecnología, sistemas e innovación.
- Las TIC en las empresas.
- Las nuevas tecnologías de marketing.
- Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión laboral y fiscal.
- Aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos humanos.
Asignatura 9. Procesos logísticos.
- Organización y gestión por procesos.
- Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
- Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
- Servicio postventa.
- Fiabilidad y trazabilidad.
Asignatura 10. Dirección económico-financiera y análisis y evaluación de balances.
- El funcionamiento económico financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
- La gestión activa de la tesorería: el cash management.
- La financiación y la gestión del déficit a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Análisis fondo de maniobras y gestión del circulante.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis de estados financieros consolidados.
Asignatura 11. Preparación para la investigación.
- La investigación científica.
- Tipos de investigación y diseños de investigación.
- Métodos de investigación.
- Técnicas de investigación.
- Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
- Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
- Recolección de datos. Análisis de datos.
- Elaboración de un proyecto de investigación.
- Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
- Programas estadísticos. SPSS.
Asignatura 12. Investigación: normas APA.
- Referencias.
- Citas.
- Formato general del trabajo.
- Introducción.
Asignatura 13. Trabajo fin de maestría.
Líneas de investigación:
Línea 1: Emprendimiento, formación de nuevas empresas (start-ups). Determinantes del éxito y fracaso. Emprender en empresas industriales, comparación de la creación de empresas internacionalmente desde el punto de vista jurídico. El perfil de emprendedor. Ayudas, subvenciones y financiamiento público para la creación de empresas en distintos países. Venture capital. Angels business. Capital semilla.
Línea 2: Innovación organizativa de empresas. Nuevos estilos de dirección en las empresas. Dirección por competencias. Dirección por proyectos. Cambio organizacional. Sostenibilidad corporativa. Gestión del conocimiento y capital intelectual.
Línea 3: Estrategias para la consecución, protección y explotación de la tecnología. Gestión de la innovación en la empresa.
Línea 4: Responsabilidad social: Responsabilidad social corporativa comparaciones internacionales. Impacto en la empresa y en el entorno de la gestión de la responsabilidad social.
Línea 5: Venta a través de internet. Beneficio de la gestión de redes sociales en las empresas. Nuevas oportunidades empresariales en la red. Comercio electrónico, marketing digital. Investigación de mercados. Línea de investigación interdisciplinaria en estudio del funcionamiento del sistema económico y análisis del comportamiento del consumidor. Comunicación corporativa. Innovación en Marketing. Marketing interno en las organizaciones. Desarrollo de un plan de marketing para el relanzamiento de un sector o empresa en crisis. DAFO de un sector o comparación de Análisis DAFO para empresas que compiten en un mismo sector.
Línea 6: Dirección Estratégica de Empresas: Recursos, capacidades y entorno competitivo. Estrategia de negocio. Internacionalización y empresa multinacional.
Línea 7: Nuevos protocolos para la empresa familiar.
Línea 8: Logística: Gestión de la cadena de aprovisionamiento y distribución. Outsourcing, Servitización. Dirección de operaciones.
Línea 9: Calidad: Modelos europeos, americanos y asiáticos para la excelencia en la calidad, comparación entre los anteriores.
Línea 10: Economía y financiera: productos financieros, innovación en los anteriores, valoración de empresas desde el punto de vista financiero. Modelos de medición del riesgo financiero en las empresas. Valoración económica de empresas. Estudios para la cotización en bolsas. Planificación para Gestión de la liquidez en las empresas. Análisis comparativos de balances de empresas representativas de un mismo sector. Medidas Financieras para empresas en crisis. Innovación en la financiación de empresas.
Asignatura 1. Entorno y estrategia.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Marketing, dirección comercial e investigación de mercados.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 3. Comercio internacional.
- Teoría y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
- Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
- La financiación en el comercio internacional.
- Barreras técnicas en el comercio exterior.
Asignatura 4. Introducción al Social Media Marketing.
- Estrategia de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.
- Social Media Marketing, definición y nuevos modelos de negocios.
- Social Media y Community Manager.
- ¿Qué es la reputación corporativa online?
Asignatura 5. Habilidades para la alta dirección.
- Gestión del tiempo para directivos.
- La negociación.
- Resolución de conflictos.
- Reuniones eficaces.
- Delegar en la empresa.
- Trabajo en equipo.
Asignatura 6. Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
- La responsabilidad social corporativa.
- La gestión de la imagen corporativa.
- Modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en compañías líderes.
Asignatura 7. Gestión del talento y los recursos humanos.
- Gestión del talento individual y colectivo.
- Employerbranding como estrategia de atracción de talento.
- La gestión de las competencias para el talento.
- Dirección estratégica de los recursos humanos.
- La dirección de los recursos humanos.
- Organización del capital humano.
- Descripción, análisis y valoración de puestos.
- Selección de personal.
Asignatura 8. Dirección de la tecnología, sistemas e innovación.
- Las TIC en las empresas.
- Las nuevas tecnologías de marketing.
- Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión laboral y fiscal.
- Aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos humanos.
Asignatura 9. Procesos logísticos.
- Organización y gestión por procesos.
- Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
- Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
- Servicio postventa.
- Fiabilidad y trazabilidad.
Asignatura 10. Dirección económico-financiera y análisis y evaluación de balances.
- El funcionamiento económico financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
- La gestión activa de la tesorería: el cash management.
- La financiación y la gestión del déficit a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Análisis fondo de maniobras y gestión del circulante.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis de estados financieros consolidados.
Asignatura 11. Preparación para la investigación.
- La investigación científica.
- Tipos de investigación y diseños de investigación.
- Métodos de investigación.
- Técnicas de investigación.
- Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
- Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
- Recolección de datos. Análisis de datos.
- Elaboración de un proyecto de investigación.
- Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
- Programas estadísticos. SPSS.
Asignatura 12. Investigación: normas APA.
- Referencias.
- Citas.
- Formato general del trabajo.
- Introducción.
Asignatura 13. Trabajo fin de maestría.
Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.
Líneas de investigación:
Línea 1: Emprendimiento, formación de nuevas empresas (start-ups). Determinantes del éxito y fracaso. Emprender en empresas industriales, comparación de la creación de empresas internacionalmente desde el punto de vista jurídico. El perfil de emprendedor. Ayudas, subvenciones y financiamiento público para la creación de empresas en distintos países. Venture capital. Angels business. Capital semilla.
Línea 2: Innovación organizativa de empresas. Nuevos estilos de dirección en las empresas. Dirección por competencias. Dirección por proyectos. Cambio organizacional. Sostenibilidad corporativa. Gestión del conocimiento y capital intelectual.
Línea 3: Estrategias para la consecución, protección y explotación de la tecnología. Gestión de la innovación en la empresa.
Línea 4: Responsabilidad social: Responsabilidad social corporativa comparaciones internacionales. Impacto en la empresa y en el entorno de la gestión de la responsabilidad social.
Línea 5: Venta a través de internet. Beneficio de la gestión de redes sociales en las empresas. Nuevas oportunidades empresariales en la red. Comercio electrónico, marketing digital. Investigación de mercados. Línea de investigación interdisciplinaria en estudio del funcionamiento del sistema económico y análisis del comportamiento del consumidor. Comunicación corporativa. Innovación en Marketing. Marketing interno en las organizaciones. Desarrollo de un plan de marketing para el relanzamiento de un sector o empresa en crisis. DAFO de un sector o comparación de Análisis DAFO para empresas que compiten en un mismo sector.
Línea 6: Dirección Estratégica de Empresas: Recursos, capacidades y entorno competitivo. Estrategia de negocio. Internacionalización y empresa multinacional.
Línea 7: Nuevos protocolos para la empresa familiar.
Línea 8: Logística: Gestión de la cadena de aprovisionamiento y distribución. Outsourcing, Servitización. Dirección de operaciones.
Línea 9: Calidad: Modelos europeos, americanos y asiáticos para la excelencia en la calidad, comparación entre los anteriores.
Línea 10: Economía y financiera: productos financieros, innovación en los anteriores, valoración de empresas desde el punto de vista financiero. Modelos de medición del riesgo financiero en las empresas. Valoración económica de empresas. Estudios para la cotización en bolsas. Planificación para Gestión de la liquidez en las empresas. Análisis comparativos de balances de empresas representativas de un mismo sector. Medidas Financieras para empresas en crisis. Innovación en la financiación de empresas.