educación igualitaria

La UNADE apuesta por la educación igualitaria y diversa

La Universidad Americana de Europa sigue comprometida con la igualdad. Arsenio Sánchez, presidente del Consejo Superior de la UNADE, asistía a la mesa redonda sobre educación igualitaria organizada por Facebook el pasado 23 de Junio. El objetivo ha sido seguir contribuyendo a la paridad en la educación y en la sociedad.

La diversidad en la educación permite enriquecer el proceso de aprendizaje incorporando diferentes puntos de vista y potenciando la creatividad. Esta es la base sobre la que puede construirse una sociedad inclusiva donde todos aportamos valor.

¿La educación tiene género?

La respuesta a esta cuestión depende del prisma con el que se mire. Afortunadamente, según el informe anual de World Economic Forum, existe paridad en la consecución de logros en la enseñanza. Es decir, las cifras avalan que existe igualdad en este aspecto en torno al 95% a nivel mundial. Si nos fijamos en Latinoamérica este dato aumenta hasta el 99,7%.

Sin embargo, las desigualdades se hacen visibles cuando indagamos más profundamente. Las mujeres están sobre representadas en estudios de ciencias sociales. Mientras que en las carreras relacionadas con la ingeniería o la construcción son los hombres los que destacan frente a las féminas.

Pero además, estas diferencias se hacen más presentes cuando indagamos en los puestos de responsabilidad de las empresas. Habría que descender hasta el cuarto nivel para que hombres y mujeres estén representados por igual.

El impacto de la inclusión en las campañas

La inclusión dentro de la comunicación de las organizaciones es fundamental y diversos estudios avalan los beneficios que ello conlleva. Por ejemplo, la mejora del rendimiento financiero (EBIT) o mayores ingresos por innovación.

Lo que vemos determina nuestra forma de pensar, actuar y decir. De ahí la importancia de esta mesa redonda que permite la concienciación. Sobre todo, en cuanto al papel que ocupa la mujer en la enseñanza y cómo se representa.

La mujer aparece en publicidad, ¿pero cómo? Según datos internos de Facebook, el hombre es mayoritariamente la cara visible en campañas del ámbito educativo. Sin embargo, los datos anteriormente mencionados exponían que son las mujeres  quienes sobresalen en esos estudios.

Pero además, las mujeres solo aparecen más que los hombres en campañas de compras, bienes de consumo y comida. El resto de anuncios están protagonizados por el género masculino. Asimismo, estas representaciones habitualmente se muestran estereotipadas.

En definitiva, las empresas deben apostar por campañas que proyecten la igualdad. De este modo, la sociedad aprenderá que la diversidad es valiosa y lo importante de contar con una educación igualitaria.

El papel de UNADE

La Universidad Americana de Europa incluye en su decálogo la educación en entornos multiculturales y diversos. Nuestra institución comprende que compartir enfoques supone un enriquecimiento para todas las personas.

Asimismo, destaca nuestro afán por transmitir y formar en valores humanos. El compromiso con la sociedad y el respeto a todas las personas independientemente de sus condiciones son fundamentales. Por ello, la UNADE promueve una educación diversa, igualitaria y respetuosa.

¡Comunicar bien es enseñar bien!