La química verde para el tratamiento de metales pesados en programas universitarios de ciencias químicas

Autor: Julio César Rivera Rodríguez

Doctorado en Proyectos

La revisión de literatura científica y la experiencia docente universitaria demuestran que existe un inadecuado manejo, prevención y tratamiento de metales pesados al interior de los laboratorios de química en instituciones universitarias de carácter público y privado. Las prácticas inadecuadas obedecen a la recolección en bidones y proceso de etiquetado, cuyo fin último, es la entrega final al operador respectivo. Lo anterior lleva a preguntar si ello se debe a la ausencia de planes integrales de gestión en programas curriculares de ciencias químicas en educación superior.

En este sentido, la fundamentación científica de esta investigación se encuentra basada en los antecedentes, los referentes conceptuales, el marco teórico y el estado del arte. El diseño metodológico presenta un enfoque de tipo mixto a través de seis fases de trabajo: recolección de la información, revisión de la información, construcción de la rúbrica de evaluación, en donde fueron elaborados diferentes instrumentos para la recolección de la información tales como: elaboración de matrices, construcción de matrices de evaluación, construcción de la rúbrica de evaluación, evaluación de los trabajos de investigación a través de la rúbrica de evaluación (por categorías de análisis), y, elaboración de la estrategia de intervención. Para esta última fase, fueron elaboradas fichas técnicas y encuestas de tipo cerrado para profesores, investigadores, administrativos y directivos bajo los principios de la química verde.

Los resultados de la investigación indican que, dentro de los trabajos de grado, posgrado y doctorado, existe la ausencia de planes integrales de gestión para el manejo y tratamiento de metales pesados y la desarticulación de la política ambiental. En la misma medida, se encuentra que la mayoría de ellos obedecen a un corte mecanicista en cuanto a la elaboración de diagnósticos adelantados en las instituciones de educación superior dejando de lado su articulación con los principios de la química verde, y los otros, se acercan al uso de las técnicas analíticas para el tratamiento de metales pesados. Para paliarlo, en esta Tesis Doctoral se propone una estrategia de intervención basada en fichas técnicas y encuestas.

Descargar pdf