Jornada laboral en LATAM

Jornada Laboral en LATAM

La jornada laboral en LATAM presenta contrastes de un país a otro. Existen diferencias de hasta 8 horas más de trabajo a la semana en unos países que en otros. 
Ecuador es pionero en la reducción de jornada laboral en LATAM: 
El país ecuatoriano fue el pionero en establecer una reducción de la jornada laboral en LATAM. Ecuador lo hizo en 1997. De esta forma estableció un máximo de 8 horas de trabajo diarias y 40 a la semana. Por otro lado hoy se suman en esa dirección países como Chile. 

Chile se une a la reducción de jornada laboral: 
Otro país que sigue el ejemplo de Ecuador es Chile. Sin embargo su aplicación será llevada a cabo de forma paulatina. Chile se encuentra actualmente en 45 horas de trabajo. El 26 de abril de 2024 entrará en vigor la reducción a 44 horas. Al cabo de los cinco años serán 40 horas el tope de trabajo semanal en el país chileno.
Sin embargo las novedades no acaban con ello.  La ley tiene en cuenta la posibilidad de tener tres días de descanso al mismo tiempo que trabajar cuatro días. Mientras que hoy en día la legislación obliga a trabajar cinco días por semana como mínimo. Pero además se contempla la posibilidad de tener un máximo de 5 horas extra semanales. Cuando actualmente pueden llegar a alcanzarse las 12 horas extra por semana. 
Colombia da un paso por la reducción de la jornada laboral:

Desde que fuera aprobada la reforma en el país colombiano se viene trabajando una hora menos (47). A partir de julio de 2024 será obligatorio para las empresas que los trabajadores pasen a trabajar 46 horas semanales. El descenso será progresivo hasta alcanzar un mínimo de 42 horas a la semana. Sin que el sueldo del trabajador se vea disminuido. Por lo tanto, estamos hablando de acciones que emulan el nivel laboral en Europa o el norte de Asia. Por supuesto una tendencia que también aprueba la Organización Internacional del Trabajo.  
Tendencia de jornada laboral en LATAM: 

No obstante la realidad en LATAM es todavía otra muy diferente. Actualmente la gran mayoría de países tienen unas jornadas laborales bastante más largas. Ecuador, Chile y algunas islas del Caribe como Bahamas son minoría estando situados en 40 horas semanales. En conclusión la realidad es que es la jornada laboral en LATAM es en mayor parte de 48 horas semanales. 
Por ejemplo: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Paraguay o Perú trabajan un promedio de 48 horas semanales. Un cómputo global de 2.304 horas al año

Países de LATAM con jornada laboral inferior a 48 horas: 

  1. Belice – 45 horas
  2. Guatemala – 44 horas
  3. El Salvador – 44 horas
  4. Honduras – 44 horas
  5. Cuba – 44 horas
  6. República Dominicana – 44 horas
  7. Brasil – 44 horas 
  8. Venezuela – 44 horas
  9. Colombia – 42 horas
  10. Chile – 40 horas
  11. Ecuador – 40 horas
  12. Trinidad y Tobago – 40 horas
  13. Bahamas – 40 horas