Incidencia de Factores Familiares, Sociales y de Contexto Educativo en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes, en Cuatro Instituciones Educativas de Isnos, Huila, Colombia

Incidencia de Factores Familiares, Sociales y de Contexto Educativo en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes, en Cuatro Instituciones Educativas de Isnos, Huila, Colombia

Autor: Israel Meneses

Doctorado en Investigación y Docencia

El rendimiento escolar es un tema de interés no solo para los estudiantes, padres de familia e instituciones educativas, el mismo se convierte en factor decisivo para que el estudiante pueda continuar la vida académica, razón por la cual factores de índole social, familiar y los propios del contexto escolar influyen de forma interna y externa en el desempeño escolar. Bajo esta postura, el entorno educativo integra variedad de tipos de estudiantes con necesidades y características únicas que no son ajenas al contexto de las instituciones educativas de Isnos Huila. Lugar donde se desarrolló la investigación titulada: Incidencia de familiares, sociales y de contexto educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes en las instituciones educativas. Con la finalidad de identificar las incidencias de familiares y del contexto educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes, bajo una metodología cuantitativa, no experimental. Se diseñó un cuestionario de encuesta el cual fue aplicado a la muestra para este caso 267 estudiantes de las instituciones educativas, se diseñó un cuestionario tipo Likert, formado por 45 cuestiones, agrupadas por las categorías de aspectos familiares, sociales y de contexto escolar. Los resultados reflejaron que principalmente, los aspectos familiares y de contexto escolar de los estudiantes inciden en su rendimiento académico, donde el contexto educativo hace parte de la formación y de sus resultados, porque cada persona retroalimenta los espacios de formación desde su particularidad respecto a costumbres y acciones influyendo de forma indirecta en el comportamiento grupal, el rendimiento y pertinencia de las competencias de aprendizaje.

Descargar pdf