Impulso a la movilidad sostenible

¿Sabe cómo dar un impulso a la movilidad sostenible en su país? Hoy le contamos algunas formas de promoverla de forma fácil y sencilla. Eso sí, es importante adquirir un compromiso real tanto individual como colectivo. No obstante, en primer lugar vamos a comprender qué significa ser sustentable en este sentido.
La movilidad sostenible nace como forma de reducir los problemas de medio ambiente y sociales de la movilidad urbana. Por lo tanto, desde los gobiernos deben ofrecer a los ciudadanos diversas opciones para moverse por las ciudades de manera sustentable. La clave está en que sean lo más ecológicas posibles con el fin de reducir las emisiones de CO2 sin limitar las facilidades para los desplazamientos.

Asimismo, para entender la movilidad sostenible hay que recordar que en 1997 se firmó el protocolo Kyoto, donde se establecen por primera vez unas acciones generales a nivel internacional para reducir las emisiones de GEI. Después de este protocolo, se volvió a implantar una serie de normas en el Acuerdo de París en 2015. En este último acuerdo, los objetivos estaban más claros, había más compromiso y se fijó más transparencia.

4 maneras de fomentar la movilidad sostenible

• Fomentar el transporte compartido: una excelente manera de reducir el impacto medioambiental es compartir vehículo en nuestros desplazamientos. Por ejemplo, podemos ir a trabajar compartiendo coche con algún compañero. Con esta acción, a parte de ser más responsables con nuestro entorno, podemos ahorrarnos dinero en combustible. Además, para desplazamientos más largos existen alternativas como la aplicación BlaBlaCar. Esta consiste en compartir el vehículo con otras personas que viajan a un mismo destino. Actualmente, esta aplicación se usa en 22 países entre ellos encontramos: México, Brasil, España,…
  • Promover el transporte público: para que las personas usen el trasporte público es necesario que esté bien conectado en las ciudades y haya varias opciones. Es decir, que se pueda coger autobús, tren, tranvía o bici,… Además, es importante que el transporte sea económico para que puedan acceder todas las personas, también es necesario que hayan bonos de transporte. En otras palabras, debe ser accesible y responder a las necesidades de los habitantes.
  • Uso de vehículos eléctricos: esta es una de las opciones más residuales a nivel particular por su alto coste, pero en el futuro será una de las más relevantes. Por lo tanto, es importante que se invierta en investigación para que más adelante pueda ser una opción viable para todos los públicos. Asimismo, es importante que las ciudades estén adaptadas para este tipo de vehículos, por ejemplo, con zonas de carga.
  • Zona de bajas emisiones: es una iniciativa que ya está activa en algunas ciudades europeas. Consiste restringir el acceso a las ciudades a los vehículos que no cumplan con los mejores estándares de emisiones, es decir, que contaminen más.  Además, en algunos países de Europa, en el centro urbano solo se puede usar el transporte público. Por ejemplo, en Suiza los coches no pueden circular.

Impulso a la movilidad sostenible ejemplo El impulso a la movilidad sostenible es un asunto de gran importancia actualmente en todos los países del mundo.

Beneficios de la movilidad sostenible

La movilidad sustentable aporta grandes beneficios a los lugares donde se pone en marcha. A continuación hemos enumerado algunos de los principales motivos por los que es positiva para las urbes:

• Disminuye la contaminación acústica.
  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Permite el ahorro para los ciudadanos.
  • Crea puestos de trabajo.
  • Ofrece una mayor autonomía.
  • Logra que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente.

Actuaciones del gobierno de México

Dentro del Plan de movilidad para la nueva normalidad editado en 2020 por el Gobierno de México se indica que el sector transporte aporta supone el 25% de las emisiones nacionales. Pero además, se prevé que esta cifra aumente más en los próximos años. Por este motivo, el Gobierno de México ha tomado medidas, como la mayoría de países tras el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de CO2. Por tanto, se han establecido unos planes de actuación para conseguir una mejor movilidad sustentable. Entre las acciones que realizan en este país se encuentran las siguientes:

• Monitorear la calidad del aire.
  • Controlar las emisiones de los vehículos.
  • Instalar bici-estacionamientos.
  • Incorporar ciclovías emergentes.
  • Fomentan el trasporte público y el uso de la bicicleta para circular por la ciudad.
  • Colaborar para mejorar el atractivo y la calidad del medio ambiente urbano
  • Aumentar la eficiencia y la rentabilidad del transporte de personas y mercancías.

En definitiva, propiciar un impulso a la movilidad sostenible es fundamental en esta época. Por eso, es necesario que todas las personas tomen conciencia y empiecen a cambiar sus hábitos para que sean más sostenibles en su día a día. Por otro lado, los gobiernos deben facilitar y acercar la movilidad sostenible a los ciudadanos. Si todos colaboramos, conseguiremos disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero antes de lo previsto.
Para finalizar, no queremos dejar de recomendarle nuestra Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental. A través de esta formación puede adquirir competencias clave para ser responsable de la reducción de los impactos en el medio ambiente desde las empresas públicas o privadas. Es decir, puede adquirir un papel protagonista en el impulso de la movilidad sostenible.