Implementación y Caracterización de Aprendizaje Adaptativo en la Plataforma Smartsparrow

Implementación y caracterización de aprendizaje adaptativo en la plataforma Smartsparrow para promover la autonomía en el desarrollo de actividades tutoriales en el área de inglés, basado en estilos de aprendizaje y dirigido a los estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia.

Autor: Carol Anne Ochoa Alpala

Doctorado en Investigación y Docencia

Los sistemas adaptativos se refieren a sistemas autónomos interactivos que ajustan su comportamiento y funcionalidad a los cambios ambientales. En el contexto del aprendizaje electrónico adaptativo éste adapta sus servicios a los intereses, conocimientos y objetivos de los usuarios (Kardan y Azzi, 2015, p. 365).

La presente investigación se fundamenta en este tipo de aprendizaje desde el trabajo tutorial en el área de inglés como lengua extranjera para promover la autonomía, teniendo en cuenta la fase macro-adaptación donde se hizo una caracterización de estudiantes para llegar a un proceso de micro-adaptación donde se definieron los principales estilos de aprendizaje según los resultados del análisis previo, manejo de contenidos, interfaces y rutas de aprendizaje entre otros aspectos.

Este estudio exploratorio contó con un total de 80 estudiantes del nivel pre-intermedio con contenidos de repaso de inglés básico más los contenidos de la clase mixta de inglés pre-intermedio: grupo experimental (n=40) y grupo de control(n=40) de estudiantes de diferentes pregrados de la Universidad Santo Tomás en Tunja., Colombia.

Esta investigación se caracteriza por ser mixta con triangulación de información concurrente que tuvo dentro de sus instrumentos de recolección de datos: Analítica de la plataforma de aprendizaje adaptativa Smartsparrow, encuesta semiestructurada, formato de observación, entrevista, una escala de autonomía y trabajo tutorial. Además, dentro de los sub-instrumentos se utilizaron Test VARK (estilos de aprendizaje), pre-test y Post-Test.

Los resultados mostraron que el grupo experimental logró ver en este modelo una posibilidad de promover su autonomía dentro y fuera de las sesiones tutoriales y reconocer estrategias, habilidades, destrezas y valores que les permiten avanzar en su proceso de aprendizaje del inglés. De igual forma, desde el componente de aprendizaje adaptativo de la plataforma australiana Smartsparrow en sus componentes de lectura, gramática, escucha y la corrección de errores más comunes del inglés, tanto el grupo experimental como el de control lograron mejorar sus resultados en el post-test, aunque no en la misma proporción.

Por otra parte, el grupo de control obtuvo mejores resultados en el último componente de corrección de errores, lo anterior se debe a que dicho componente requiere de más tiempo y esfuerzo por parte de los estudiantes con la guía del tutor para lograr mejorar este aspecto. Esta investigación sirve de punto de partida a los investigadores para promover este tipo de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de los idiomas.

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