Implementación de Herramientas TIC Para Fortalecer el Aprendizaje en Grado Preescolar en la Zona Rural de Boyacá, Colombia

Implementación de Herramientas TIC Para Fortalecer el Aprendizaje en Grado Preescolar en la Zona Rural de Boyacá, Colombia

Autor: Yeni Consuelo Sandoval Vargas

Doctorado en Investigación y Docencia

La presente investigación se realizó con el fin de implementar el uso de las TIC como herramienta pedagógica que potencie el desarrollo de las habilidades y competencias específicas de concentración, memoria, ubicación espacial, coordinación, identificación de formas, tamaños, colores, y familiarizarse con letras y números, cuya población objeto de estudio fueron los niños y niñas de educación preescolar de la Institución Educativa “Nicolás Cuervo y Rojas” Sede Poravita, del municipio de Oicatá – Boyacá, mediante la utilización del Software libre, instalado de manera local. La metodología que se aplicó en el desarrollo del trabajo tuvo un enfoque cualitativo de tipo “Investigación-Acción”, fundamentado en fuentes primarias y secundarias. Dentro de los hallazgos, se encontró que la implementación de TIC permite hacer observación, seguimiento y retroalimentación al trabajo individual de cada niño o niña; asimismo, permitieron fortalecer las competencias y habilidades de los participantes, respetando el ritmo y estilos de aprendizaje de los mismos. Se concluyó que la implementación y aprovechamiento de herramientas TIC en el aprendizaje en el Grado Preescolar a través del software libre, se convirtió en una alternativa económica y de calidad en la educación, superando las dificultades de infraestructura y conectividad que se observaron en la zona de aplicabilidad del instrumento; de igual manera, se concluyó que su implementación no estuvo supeditada a altos costos para su adquisición con propósito educativo, permitiendo el trabajo off-line con los estudiantes, dando la libertad para ejecutar el programa.

Descargar pdf