Guías didácticas en lectura comprensiva con enfoque de ABP, para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre

Guías didácticas en lectura comprensiva con enfoque de ABP, para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre

Autor: Janeth Lasso Avendaño

Doctorado en Investigación y Docencia

Los problemas de comprensión de lectura, necesarios para alcanzar un pensamiento crítico, son muy puntuales y contundentes, de acuerdo con los resultados de las pruebas internacionales Pisa y nacionales aplicadas por el ICFES. Es por ello que la presente propuesta tiene como objetivo valorar la implementación de guías didácticas en lectura comprensiva con enfoque de ABP (Aprendizaje basado en problemas), para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre con lo cual, se pretende contribuir con la solución de dicha problemática que afecta no solo los procesos académicos sino también contextos laborales y sociales del individuo. Se espera que, en ellas, los docentes encuentren una herramienta útil, que puedan utilizar en su quehacer diario dentro del aula de clase.

El problema de investigación se centra en la búsqueda de estrategias que fortalezcan habilidades mentales en el estudiante, que lo lleven a convertirse en un lector hábil y capaz de encontrar el sentido de cualquier texto para, a partir de ello, aportar su punto de vista frente al planteamiento del autor, es decir, la adopción de un pensamiento crítico.

La metodología para la construcción de las guías está enfocada en el aprendizaje basado en problemas, para lo cual se consultan diferentes fuentes bibliográficas. Igualmente se cuenta con el aporte conceptual de profesionales en psicología, lingüistas y pedagogos que avalen la estructura y contenido de estas. El método de investigación utilizado es el cuasiexperimental.

Descargar pdf