Evaluación del Sistema de Gestión de SST en la Empresa Autolisto del Valle SAS

Autor: Jose Luis Portilla Erazo

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El Centro de Diagnóstico Automotor Autolisto del Valle SAS es una compañía del sur de Colombia, la cual está dedicada a la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de vehículos automotores y motocicletas en su región. Se fundó el 5 de mayo de 2009 y, desde sus inicios hasta la actualidad, ha contado con una población igual a 32 trabajadores. La alta dirección, en busca de un crecimiento importante de la compañía, ha decidido someterla en pro del diseño e implementación de un sistema de calidad que permita prevenir riesgos y fortalecerla. Inicialmente, se propone evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo el cumplimiento de la normativa legal vigente en cuanto al SG-SST, determinado en el decreto 1072:2015.

Adicionalmente, se verificará si el SG-SST puede integrarse con el sistema de calidad ISO 17020:2012, el cual proporciona las herramientas para cumplir con la normatividad de la Resolución 312 del 2019, con base en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), con el propósito de identificar peligros y mitigar riesgos, tener un enfoque basado en procesos y obtener oportunidades de mejora para la organización, entre otros aspectos relevantes. Todo esto mediante la verificación del diseño de los dos sistemas y su posterior implementación y seguimiento en esta empresa.