Diseño del Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio de Calidad de Alimentos

Diseño del Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio de Calidad de Alimentos

Autor: Ana Soraya Gallego Sotelo

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

La etapa de diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad – SGC, es el punto de partida para que una empresa o un área en específico definan los procesos que se deben llevar a cabo para alcanzar la calidad en sus servicios. Los procedimientos que se implementen deberán estar alineados con la política de calidad y esta a su vez debe responder a la misión, visión y otros factores que integran la proyección misional de la empresa.

El diseño del Sistema de Gestión de Calidad será basado según los requisitos que establece la NTC ISO 17025; la cual actuará como base para el desarrollo e implantación del sistema, así como para la documentación de los procesos y el desarrollo del manual de calidad.

La NTC ISO 17025 establece los requisitos generales para la realización de ensayos y/o calibraciones para que sea aplicable a todas las organizaciones que desempeñen estás funciones y la utilizan los laboratorios cuando desarrollan los sistemas de gestión para sus actividades de calidad, administrativas y técnicas.

Con el cumplimiento de la NTC ISO 17025, el laboratorio actuará bajo un Sistema de Gestión de la Calidad para sus actividades de ensayo y/o muestreo que también cumplirá con los principios establecidos en la NTC ISO 9001 para un SGC.

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