Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad para los procesos administrativos de la ULEAM en Ecuador

Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad para los procesos administrativos de la ULEAM en Ecuador

Autor: María Eugenia Salas Tapia

Maestría en Administración de Empresas MBA

Este trabajo de investigación parte de la propuesta de diseñar un Modelo de Gestión de Calidad para los procesos administrativos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ante el resultado de la última evaluación de universidades en la que no se pudo evidenciar mejora en los procesos administrativos y la problemática de una gestión inadecuada que podría ser subsanada con la implementación de un modelo de calidad.

La investigación fue exploratoria correlacional, descriptiva no experimental. Se trabajó con una población de veintidós personas, directivos y personal administrativo de la universidad. Los instrumentos utilizados fueron dos entrevistas y una encuesta debidamente validadas por expertos. El estudio se enfocó en realizar un análisis situacional de la gestión de calidad de los procesos administrativos de la universidad y en el objetivo de establecer un modelo que se adapte a las necesidades y realidades de la universidad.

El resultado del estudio estableció la necesidad de gestionar adecuadamente y con calidad los procesos administrativos.

Ante la inexistencia de un modelo específico se efectuó una comparación de modelos de excelencia existentes y apoyándose en las respuestas de expertos se optó tomar como base el Modelo Ecuatoriano de Excelencia que cumple mayormente con las exigencias o características requeridas para el diseño del modelo.

El modelo de gestión de calidad propuesto es una herramienta de autoevaluación que hace factible identificar claramente los puntos fuertes y áreas de mejora. Ayudará a establecer metodologías y directrices para la mejora continua en todos los procesos administrativos de la universidad.

Descargar pdf