Diseño del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Juan José Rondón, Paz de Ariporo, Colombia

Autor: Jazmín Angélica García Castro

Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental

El colegio Juan José Rondón está ubicado en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, tiene 1226 estudiantes. La institución genera gran cantidad de residuos sólidos que pueden ser separados y reutilizados, de modo que se disminuya el daño que el colegio genera al medio ambiente. En este establecimiento educativo se consume gran cantidad de agua y energía eléctrica.

Según lo anterior, se hace necesario desarrollar un plan de gestión ambiental (en adelante SGA) de manera que pueda prevenir, mitigar y controlar los diferentes aspectos e impactos que se generan a los componentes ambientales durante la prestación de sus servicios a la comunidad, mientras forma personas con responsabilidad ambiental.

La metodología se basó en un estudio descriptivo del desempeño ambiental de la institución, posterior a esto, se planearon estrategias que permitieron reducir el efecto negativo que el colegio genera al medio ambiente.

Para este estudio se tomó como base “la guía interactiva para establecer un sistema de gestión ambiental”, diseñada por el Ministerio De Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (2014), asimismo está fundamentada en la norma ISO 14001:2005, el RAI y la norma ISO 14004.

Para la implementación del SGA, se involucró a la comunidad educativa y fue liderada por los docentes de ciencias naturales y un representante estudiantil de cada grado de bachillerato.