Fintech en México

Fintech en México

México se ha convertido en un gigante dormido dentro del ecosistema Fintech de América Latina. Con un crecimiento exponencial en los últimos años, este sector se perfila como una fuerza disruptiva en el panorama financiero tradicional del país. Hoy le hablamos de Fintech en México.

¿Qué significa Fintech? 

Este sector trata de utilizar la innovación tecnológica para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros tradicionales. 

Más de 515 empresas Fintech operan en México, posicionándolo como el ecosistema más dinámico de la región. Desde plataformas de pagos y transferencias como Mercado Pago y Conekta, hasta soluciones de inversión como eToro y Bitso, la variedad de servicios Fintech disponibles en México es amplia y diversa.

El volumen anual de operación del sector Fintech en México ya supera los 68.409 millones de pesos, y se espera que este crecimiento se mantenga a un ritmo acelerado. Cuya tasa anual compuesta (CAGR) es del 25% hasta 2025. Este crecimiento es impulsado por una serie de factores, incluyendo la alta penetración de internet y teléfonos inteligentes, la gran población no bancarizada del país y un marco regulatorio favorable.

Ley Fintech en México: 

La Ley Fintech, también conocida como Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, es una legislación mexicana promulgada en marzo de 2018. Esta ley representa un hito en el desarrollo del sector financiero del país, ya que establece un marco legal claro para las actividades de las empresas de tecnología financiera (fintech).

Objetivos de la Ley Fintech

La Ley Fintech tiene como objetivos principales:

  • Regular las actividades de las empresas fintech, brindando seguridad jurídica a los usuarios y fomentando la competencia en el sector financiero.
  • Promover la innovación financiera, creando un entorno regulatorio favorable para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros.
  • Fomentar la inclusión financiera, aumentando el acceso a los servicios financieros para todos los mexicanos, especialmente para aquellos que no están bancarizados o tienen un acceso limitado a los servicios financieros tradicionales.

Modelos de negocio regulados por la Ley Fintech

La Ley Fintech regula cinco modelos principales de negocio fintech:

  • Crowdfunding: financiamiento colectivo de proyectos o empresas.
  • Préstamo entre particulares (P2P): plataformas que conectan a personas que necesitan un préstamo con personas que tienen dinero para invertir.
  • Tecnología de cadenas de bloques (blockchain): tecnología que permite realizar transacciones seguras y transparentes.
  • Asesoría financiera automatizada (robo-advisors): plataformas que ofrecen recomendaciones de inversión personalizadas.
  • Pagos electrónicos: plataformas que permiten realizar pagos de forma digital.

Empresas Fintech en México: 

e-toro: Es una plataforma de inversión social que permite a los usuarios invertir en acciones, ETFs, criptomonedas y otros activos. Su modelo de negocio se basa en cobrar comisiones por cada operación realizada. Entre sus ventajas se encuentran la facilidad de uso, la comunidad de inversores y el acceso a una amplia gama de activos. 

Konfío: Se trata de una plataforma de préstamos online que ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas. Su modelo de negocio se basa en cobrar intereses sobre los préstamos otorgados. Las ventajas de Konfío son el proceso de solicitud online rápido y sencillo. Además de unas tasas de interés muy competitiva. 

Kubo Financiero: Es una plataforma de préstamos entre personas que conecta a personas que buscan un préstamo con personas que quieren invertir. Su modelo de negocio está basado en cobrar comisiones por cada préstamo realizado. Las ventajas de Kubo Financiero son las tasas de interés más bajas que los préstamos tradicionales. Así como un mayor acceso al crédito para las personas que no tienen acceso a la banca tradicional. 

Bitso: Es un exchange de criptomonedas que permite a los usuarios comprar, vender e intercambiar criptomonedas. Su modelo de negocio se basa en cobrar comisiones por cada operación realizada. Las ventajas de Bitso residen en ser una plataforma segura y fácil de usar. También cuenta con acceso a una amplia gama de criptomonedas. 

Mint: Se trata de una aplicación para la gestión financiera personal que permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus gastos, ingresos y ahorros. Su modelo de negocio ofrece una versión gratuita con publicidad y una versión premium sin publicidad. Las ventajas de Mint se encuentran en la facilidad de uso y la ayuda que ofrece a los usuarios para tomar mejores decisiones financieras.