Acompañamiento de Padres para Favorecer el Rendimiento Académico y Comportamiento de Alumnos de Educación Básica

Acompañamiento de Padres para Favorecer el Rendimiento Académico y Comportamiento de Alumnos de Educación Básica

Autor: Consuelo Varón Abella

Maestría en Educación

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las características del acompañamiento de los padres y /o acudientes a los alumnos de los grados segundo y tercero e implementar una propuesta pedagógica que favorezca el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos y/o acudidos. Este trabajo se realizó en la Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana del municipio de La Argentina Huila.

Se desarrollaron los conceptos de familia especificado por Rubiano y Wartenberg (1991), Arriagada (1997), Ullmann et al. (2014), Valdés (2007), Rodrigo y Palacios (1998) acompañamiento familiar conceptuado por Ramírez y equipo (2004) y Funkhouse y González (1997); rendimiento académico definido por Pizarro (1985), Carrasco (1985), Herán y Villarroel (1987) y Gardner (1994) y, comportamiento precisado por Fontana (1997), Gómez, et al. (1999), Edwards (1993) y Siedentop (1991).

Metodológicamente se realizó un estudio mixto en el marco de la Investigación Acción conceptualizada por Elliot (2005), en la cual el investigador debe ser un facilitador que aporte estrategias y acompañamiento para que los involucrados en la investigación puedan tomar decisiones sobre diferentes acciones a desarrollar para mejorar su realidad.

Se realizaron entrevistas a 65 sujetos en el diagnóstico, cuyo resultado originó la propuesta “Contigo aprendo mejor”, que se implementó con 256 alumnos y sus padres o acudientes. Esta estrategia vinculó a las familias a las actividades escolares, verificando así que el acompañamiento de los padres o acudientes incide en los resultados académicos y el comportamiento de los alumnos de básica primaria.

Descargar pdf