Factores familiares y escolares asociados al rendimiento académico de estudiantes

Autor: Ángel Fabricio Pérez Dávila

Maestría en Educación

El presente trabajo de fin de maestría tuvo como finalidad investigar los factores familiares y escolares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior de la “Unidad Educativa Paccha” del cantón Cuenca – Ecuador, correspondiente al año lectivo 2022-2023. El estudio de enfoque cualitativo de nivel descriptivo analizó las variables determinadas por los factores familiares y escolares que afectan en el rendimiento académico de los y las estudiantes; para ello se realizó una intervención mediante un taller de cinco sesiones donde se aplicó un instrumento de evaluación antes y después, tanto para padres de familia como para estudiantes.

El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico R (versión 4.2.1). Para el cálculo de la confiabilidad por el método de consistencia interna se utilizó el coeficiente de confiabilidad de alfa de cronbach. El nivel de confiabilidad global para el instrumento estudiantes fue 0.90, el cual tiene buena confiabilidad y nivel de confiabilidad global para el instrumento padres fue 0.82, el cual se considera aceptable.

En cuanto a los resultados, se encontró que los elementos que confluyen en el entorno familiar fueron evaluados por los estudiantes como esenciales para su buen desempeño escolar y de la misma manera el respeto a las normas de convivencia social en el aula, como también la metodología del docente. Así mismo, en cuanto a los padres, se encontró que sus estrategias y accionar contribuyen a un mejor desempeño escolar de sus hijos. De esta manera se concluyó que los elementos o factores familiares como los escolares influyen en el desempeño de los estudiantes.