Estudiar en Perú y reconocer títulos extranjeros | Universidad UNADE
Estudiar en Perú, Reconocimiento de Títulos Extranjeros
septiembre 16, 2020 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

estudiar en peru

La validez de los estudios extranjeros en Perú ha experimentado un avance con la aprobación del “Nuevo Reglamento del Reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero”(Nº 099-2020-SUNEDU/CD). Según la normatividad seguida hasta la aceptación de este Reglamento, SUNEDU admitía el registro de determinados títulos españoles no oficiales. Concretamente, títulos propios de algunas universidades estatales españolas. Esto ha cambiado ahora y los títulos de esas características ya no son admisibles para este organismo. Aquí le explicamos cómo estudiar en Perú títulos extranjeros y cómo reconocerlos.

¿Qué es SUNEDU?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es un organismo creado en enero de 2015 con la publicación de la ley Universitaria Nº 30220. Esta corporación tiene como objetivo garantizar que la educación universitaria a la que acceden los alumnos de Perú cumple las condiciones básicas de calidad. Es una entidad pública que se encuentra adscrita al Ministerio de Educación. Además, fiscaliza todos los recursos públicos y los beneficios otorgados a las universidades a través del marco legal para garantizar que sus fines están siendo los correctos. Según el artículo 22 de dicha Ley Universitaria, “Sunedu es la autoridad central de la supervisión de la calidad bajo el ámbito de su competencia en razón de lo cual dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas del Sector Educación en materia de su competencia”.

Algunas de sus funciones principales son:

  • Aprobación o denegación de solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas, universidades, etc., conforme a la ley y normativa aplicables.
  • Imposición de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas en su área de competencia.
  • Supervisar la calidad, según la normativa y dentro del campo de su competencia, de la educación prestada.
  • Supervisión del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley en cuanto al otorgamiento de grados y títulos de carácter universitario.
  • Administra el Registro Nacional de Grados y títulos.
  • Establecimiento de los criterios para la convalidación de títulos y estudios extranjeros.
  • Publicación de un informe dos veces al año en el que refleja la realidad universitaria de Perú. Informe en el que además, incorporan un ranking universitario.

Estas son algunas de las funciones más importantes de este organismo clave para la convalidación de los estudios en Perú.

Estudiar en Perú: Nuevo Reglamento de reconocimiento de estudios en el extranjero

La Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos es un órgano que depende jerárquicamente de SUNEDU. Se encarga del registro de grados y títulos  que estén dentro de su competencia. Además, de la ejecución del proceso de documentación e información de carácter universitario.

Así, entre los meses de abril y mayo de 2020, y ateniéndose al artículo 48 del Reglamento de Organización y Funciones (ROE), este órgano en línea, sustentó la propuesta de un Nuevo Reglamento para reconocer los grados y/o títulos concedidos en otros países. Para poder llegar a una aprobación de la misma es necesario el apoyo y participación de la Oficina de Asesoría Jurídica de SUNEDU. Por tanto, la Oficina emitió entre los días 14 de abril y 26 de mayo de 2020, su opinión favorable a la propuesta de la nueva normativa.

En última instancia, es el Consejo Directivo de SUNEDU el que tiene que hacer una aprobación o denegación final de la propuesta. Ya que según la Ley Universitaria es el órgano de mayor jerarquía dentro de la Superintendencia. Por tanto, el 4 de Agosto de 2020, tanto la Dirección de Documentación como la Oficina de Asesoría Jurídica presentaron la propuesta de la normatividad al Consejo. Finalmente, tras la sesión Nº 032-2020, el Consejo Directivo dio conformidad a la propuesta y aprobó el Reglamento de Reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero.

El principal objetivo de este Reglamento es la regulación de los criterios, requisitos y procedimientos para poder reconocer los grados y/o títulos universitarios expedidos en el extranjero. Hacer que aquellos que quieran, puedan estudiar en Perú títulos extranjeros que sean reconocidos en este país.

La aprobación del Reglamento de Reconocimiento de Títulos Extranjeros permite a muchos alumnos poder estudiar en Perú y obtener títulos oficiales de otros países.

Requisitos para el reconocimiento de títulos

Los criterios que se siguen para el reconocimiento de títulos según el Nuevo Reglamento son:

  • Criterios de calidad

Teniendo en cuenta estos criterios, reconocen los grados y/o títulos de rango universitario pertenecientes a instituciones de educación superior que aparezcan en alguna de las 500 primeras posiciones de los siguientes rankings.

  • QS World University Ránkings (QS Ranking).
  • Academic Ranking of World Universities – ARWU(Shanghai Ranking).
  • Times Higher Education(THE Ranking).
  • Scimago Institutions Rankings(SIR).

Estos ránkings son de carácter internacional. Para conocer las universidades que están ubicadas dentro de alguno de ellos, se publicará una lista en el tercer trimestre de cada año. Esta lista será emitida por la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (Digrat) de SUNEDU. Para proceder a convalidar los títulos según este criterio de calidad, se tendrá en cuenta la lista vigente en el momento de la matrícula.

  • Criterios por aplicación de Tratados

Para estudiar en Perú y que se reconozcan los títulos a través de este criterio, se tienen en cuenta los tratados vigentes según las obligaciones asumidas por la República de Perú. El Tratado en cuestión con el que la institución académica quiera reconocer títulos a través de SUNEDU, aplica según los términos, requisitos, procedimientos, etc., que se hayan acordado en el mismo.

Además, para el momento de análisis de la solicitud de reconocimiento se tiene en cuenta el tratado a partir de que entrara en vigor. Con respecto a la fecha de matrícula o fecha de emisión del grado o título. Esto es siempre así a no ser que en el Tratado en cuestión especifique otra forma.

Hay que tener en cuenta para el reconocimiento según este criterio, que la finalización de un Tratado conlleva a no tener la obligación de reconocer títulos en SUNEDU. No obstante, esto no afectaría a aquellas solicitudes que se hubieran hecho mientras el acuerdo estuviera vigente. Es decir, donde la fecha de matrícula o emisión de diploma coincida con una fecha en la que el Tratado estuviera activo aún.

En caso de solicitar reconocimiento en una fecha diferente a la especificada en el Tratado vigente, se contemplará la posibilidad de tener en cuenta otro Tratado que estuviera en vigor en el momento de solicitud.

Por último, se tratarán casos excepcionales, siempre y cuando haya un tratado vigente para la República de Perú en el que haya obligaciones de reconocimiento. En este caso, conforme al caso concreto, SUNEDU podrá proceder al reconocimiento teniendo en cuenta la fecha de la solicitud.

Estudios de UNADE en Perú

UNADE cumple con los requisitos necesarios para proceder al reconocimiento de los títulos oficiales en Perú. La Universidad Americana de Europa cuenta con formación Euro-Americana de alta calidad que ofrece un sistema de becas y financiamiento para facilitar el acceso a los estudiantes de Perú. Además, los maestros y doctores que acompañan en el proceso a nuestros alumnos, cuentan con un alto grado de especialización en su área. Lo que influye en una mayor precisión y rigor de las tesis realizadas por los alumnos con el acompañamiento de sus tutores. Los estudiantes contarán en todo momento con apoyo y ayuda para el reconocimiento del título que estén cursando. Una gran oportunidad para que aquellos que quieran estudiar en Perú, cursen títulos extranjeros oficiales reconocidos, como nuestras maestrías en línea y doctorados.