Estrategias para enseñanza de seguridad vial en alumnado de primer grado en la parroquia de Puembo

Autor: Pablo Arturo Bueno Arizaga

Maestría en Educación

Se plantea este estudio, cuyo objetivo, fue verificar las estrategias pedagógicas de enseñanza de seguridad vial, que se aplican en los/as niños/as de primer grado en la parroquia Puembo. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando una indagación que permitió cumplir con el marco teórico, a partir de la revisión de estudios artículos páginas web e informes.

Las teorías consideradas fueron la conectivista, constructivista, sociocultural y del juego. El diseño seleccionado fue no experimental y el tipo de campo, transversal. La población estuvo compuesta por 10 docentes, la técnica aplicada fue la encuesta, con un instrumento de 17 preguntas.

La validación se efectuó mediante al procesamiento por el SPSS, en el análisis de Alfa de Cronbach cuyo rango estuvo en 0,840, lo que indica que el instrumento tiene un alto nivel de confiablidad. Posteriormente se aplicó la prueba de T de Students, con una significancia menor a 5, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que indica que las estrategias de enseñanza ayudan al fortalecimiento de las normas y usos de la seguridad vial en niños de primer grado en la parroquia de Puembo-Ecuador.

Los resultados permitieron concluir que, no se aplican de manera constante elementos, que permitan facilitar y fortalecer la enseñanza de la educación vial, lo que se asocia a falta de capacitación a los docentes, el empleo de estrategias poco motivadoras y la falta de recursos.