¿Se le olvidan las cosas con frecuencia? ¿Le cuesta memorizar cuando estudia? ¿Tiene dificultades para recordar asuntos del pasado? Sepa que la memoria es como un músculo y puede entrenarse. Tanto para su vida personal como para la profesional la académica, el entrenamiento de la memoria es beneficioso.
No se preocupe si sufre alguna de estas situaciones. Es común que la falta de atención, entre otras cosas, pueda dificultar la memorización. Pero hoy veremos cómo funciona nuestro cerebro y, sobre todo, el mejor modo de realizar un entrenamiento de la memoria.
Un órgano todopoderoso: el cerebro
El cerebro es un órgano capital en nuestro cuerpo. Está divido en dos hemisferios y sirve para controlar las funciones cognitivas y emotivas del ser humano. Así como de las actividades vitales desde el sueño o el hambre hasta el movimiento, el aprendizaje o la memoria.
En este sentido, hoy vamos a ver qué es la memoria y cómo entrenarla. Para ello, partimos de que se trata de una capacidad de nuestro cerebro para conservar información y acceder a ella voluntariamente cuando lo deseemos. En otras palabras, nos permite recordar hechos, ideas, sentimientos,…que hemos vivido.
Por este motivo, el cerebro es todopoderoso. Su correcto funcionamiento permite que podemos retener y recuperar datos a nuestro antojo; entre otras funciones que no vienen al caso en este contexto.
Tipos de memoria
Además de tener un gran poder, el cerebro es un órgano extremadamente complejo. Esto se debe a que interviene en todas y cada una de nuestras acciones, desde la respiración hasta el movimiento o los sentimientos. Por ello, podemos dividir la memoria en función de diferentes aspectos como las que veremos a continuación:
- Tiempo que permanecen los datos en nuestro sistema: los seres humanos tenemos memoria a corto, medio y largo plazo. En otras palabras, podemos recordar apenas unos segundos o durante toda la vida.
- Tipología de la información memorizada: dividida en contenido verbal (lo que leemos y escuchamos) y contenido no verbal (imágenes, sonidos,…).
- Órgano sensorial implicado: es decir, dependiendo del sentido a través del que percibimos la información (vista, oído, tacto, gusto, olfato).
Ejercicios para el entrenamiento de la memoria
No necesita más de 15 minutos para el entrenamiento de la memoria en su día a día. De esta forma, estará cuidando la salud de su cerebro en cuanto la retención de la información. Algunos ejercicios que puede realizar son los siguientes:
- Superar nuevos desafíos: aprender cosas nuevas como tocar un instrumento o un idioma. De esta forma, el cerebro trabaja y se obliga a salir de la zona de confort.
- Memorizar datos breves: trate de recordar pequeñas informaciones, por ejemplo, un número telefónico. Así usted se estará obligando a fortalecer su “músculo” cerebral.
- Utilizar rimas o acrónimos: puede que la información sea compleja, puede utilizar técnicas que le permitan recordar de un modo sencillo.
- Dieta rica en Omega 3: los alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 contribuyen a la salud del cerebro. Algunos de ellos son el salmón o el aceite de oliva.
- Entrenar jugando: existen juegos que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de retención, por ejemplo, los sudoku o los puzzles.
- Viajar: sí, sí, conocer mundo ayuda a estimular nuestro cerebro y, por tanto, nuestra capacidad para retener datos.
¿Se imaginaba que podía ser tan sencillo? Entienda que el entrenamiento de la memoria es un ejercicio saludable, pero además puede ser muy divertido. ¿Se atreve a mejorar su capacidad? ¿Conoce otras fórmulas para mejorar la memoria?
En UNADE le animamos a que siga formándose durante toda la vida, mejorará sus capacidades, tendrá mayores oportunidades laborales y, sobre todo, podrá lo hará divirtiéndose.