Los contenidos e-learning deben estar a disposición de los usuarios en la plataforma digital de la enseñanza virtual. Es el eje de los cursos online, ya sean maestrías virtuales, licenciaturas virtuales o doctorados.
Desde el punto de vista pedagógico, los contenidos e-learning deben tener como característica primordial la interactividad. El universo digital es tanto innovador como cambiante. Ya que va de la mano de las tecnologías y ciencias de la información.
A lo largo del artículo explicaremos los denominados contenidos e-learning, digitales, en línea, virtual o teleformación. Pues pretendemos aclarar las características de cada uno, diferencias, similitudes, ventajas y funciones. Abordaremos también las ideas principales de lo que significa la interactividad en el entorno de los contenidos e-learning. La denominamos como la participación entre usuarios y sistemas informáticos.
El aprendizaje en la enseñanza virtual
En el contexto de los contenidos interactivos es evidente su esencia; las personas interactúan con la información. Creando las bases de lo que podemos considerar la primera característica de la era de la información y la enseñanza virtual. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
La interactividad es una cualidad de interactivo, que procede por interacción. Dicho de un programa o mecanismo que permite una interacción, a modo de diálogo, entre la máquina y el usuario. Y, por otro lado, la interacción es el hecho que se ejerce recíprocamente. Entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones.
En otras palabras, la relación de interacción es una característica de la comunicación en internet y la enseñanza virtual. Y denota la capacidad de los ordenadores para responder a los mandatos de los internautas. Ahora bien, cuando tratamos el tema de los contenidos e-learning o enseñanza virtual nos referimos a la interacción en general. La participación de los usuarios, alumnos, profesores con el contenido, entre ellos.
Aristas importantes de la enseñanza virtual
El conjunto de características que definen la interactividad de la enseñanza virtual son los contenidos e-learning. Ya que la interactividad de la acción formativa debe estar soportada por el contenido. Siguiendo esta idea, las entidades o escuelas de formación poseen herramientas para fomentar el aprendizaje de los contenidos e-learning. Por ejemplo, en el escenario de la teleformación se mide la interactividad atendiendo a diferentes parámetros.
En algunas ocasiones, se ponen en práctica algoritmos y mecanismos informáticos para evaluar la interactividad de la enseñanza virtual. De hecho, el sistema más conocido se denomina Learning Management System (LMS). Este es un programa que persigue y aspira a lograr un proceso de enseñanza virtual exitoso en las plataformas digitales.
Cuyo objetivo principal es enseñar como un proceso didáctico de manera no presencial. También de gestionar la retroalimentación entre el profesor o los contenidos e-learning y los demás participantes de la enseñanza virtual. La función principal de estas plataformas es conectar a participantes y usuarios. Facilitar la comunicación entre ellos, sin que exista un emisor y un receptor evidentes. Sino fomentar la interacción para todos los alumnos y profesores.
Ocupa un papel importante la conexión entre alumnos, tutores y gestión del acceso interno al sistema. Algunos de los aspectos prioritarios que debe garantizar el programa es el acceso de todos con sus respectivos perfiles. Mediante el uso de las credenciales en la enseñanza virtual y la realización de tareas y exámenes.
También tienen que administrar los recursos digitales de los usuarios y las clases, organizando los módulos y clases. Al tiempo que crea informes de evaluaciones realizadas, definiendo los recursos, tiempo, correcciones, etc. Entre las plataformas LMS comerciales o de software libre las que existen para el contenido interactivo. Dos de las más conocidas en la enseñanza virtual son moodle y chamilo.
Metodología pedagógica en las LMS
El programa se construye para que facilite al profesor tomar el control de la información. Ocupando su verdadero lugar dentro de la enseñanza virtual. Las LMS deben implementarse de forma que permita al profesor elegir entre una serie de metodologías de investigación.
Además, la plataforma debe diseñarse para que pueda ser usada por usuarios suscriptores de seis a ochenta años. Y en cualquier tipo de institución empresarial o educativa. Es válido destacar el mérito informático en el desarrollo de los contenidos e-learning. La enseñanza virtual mediante el uso de chamilo, moodle u otra plataforma debe ser flexible. Así como sus herramientas y permisos deben ser susceptibles de personalización, de acuerdo con las necesidades del perfil.
Igualmente tiene que ser intuitiva y fácil en el uso. Entre los aspectos más relevantes que destacaremos en estas plataformas de los contenidos e-learning está la descripción del curso. Esta herramienta presenta la visualización de las características del curso en cuanto a contenido, materiales y evaluación.
Otra herramienta que debe estar presente en la enseñanza virtual son las lecciones, segmentadas por su información. El alumno accede a las unidades didácticas de los contenidos e-learning que conforman el curso en el que está matriculado. Por otra parte, las tareas, que sirve para subir en la plataforma trabajos asignados por el profesor. Los enlaces deben estar presentes también en forma de un repositorio de hipervínculos a páginas representativas de la información. Es el profesor de la enseñanza virtual quien crea esta estructura formativa a través de los contenidos e-learning.
De igual manera, la información audiovisual es importante, ya que desarrolla otro tipo de habilidades de los alumnos. Los videos deben ser recursos complementarios al contenido. Aunque no son los únicos aspectos los antes mencionados. Estos son algunos de los más relevantes y característicos de las plataformas LMS.
Interacción y comunicación de los contenidos e-learning
Antes resaltamos algunas de las herramientas que más utilidad tienen en las plataformas digitales de la enseñanza virtual. Existen las que son típicas de la plataforma y las que se crean para garantizar la comunicación entre los usuarios. En el primer grupo encontramos la agenda, ejercicios y usuarios.
La agenda sirve para visualizar los eventos del curso, ya sean horarios o exámenes. Por su lado, los ejercicios de contenidos e-learning pueden ser corregidos automáticamente o por el tutor. Para finalizar este apartado, los usuarios son todos los participantes separados por grupos de perfiles. A modo de complemento están las encuestas, muy útiles para que los profesores conozcan la opinión de los alumnos suscritos. Asimismo, se puede medir la calidad de la entidad y el servicio de los contenidos e-learning y la enseñanza virtual.
También la función de notas permite que el alumno cree textos a modo de bloc de notas virtual. Y compartir documentos, mediante la cual se podrán compartir documentos entre compañeros o con el tutor. Como parte de esta lista de herramientas está anuncios, que son notificaciones y comunicación. Generalmente la usa el profesor de la enseñanza virtual para mantener la interacción con sus alumnos.
Todas estas herramientas pretenden controlar y visualizar el rastro o trazabilidad de la actividad del alumno. Los sistemas de seguimiento no son más que la oportunidad de conocer la evolución de los estudiantes. Y su interacción con los contenidos e-learning. Pudiéndose saber el tiempo de conexión, las secciones visitadas y las horas de conexión.
Asimismo, para promover la interacción entre alumno y contenidos e-learning se habilitan las videoconferencias, chat, foros y mensajes. Las videoconferencias se usan tanto para clases como tutorías, presentando un registro de grabaciones. Mientras que el chat es un medio para crear conversación entre los perfiles.
Herramientas de los contenidos interactivos
Primeramente están los documentos, que es fundamental y se puede acceder a todo el material digital y contenidos e-learning. Tales como PDF, WORD, láminas y archivos comprimidos. Le sigue la herramienta grupos, en la cual se ve la lista de grupos de trabajo creados. Así como los grupos de pertenencia de cada perfil.
Teniendo en cuenta la configuración del profesor, se podrá o no compartir herramientas. Entre ellas los foros, documentos, agenda, tareas, anuncios, wiki y chat. Lo ideal es que sí se compartan para fomentar la interactividad en la enseñanza virtual. Y aprendizaje de los contenidos e-learning. Desde la misma perspectiva está la wiki y su característica de enciclopedia abierta. En la cual todos los alumnos pueden participar creando nuevas páginas. Generando contenidos interactivos nuevos y compartiendo conocimientos entre ellos.
Las wikis son susceptibles de edición en todo momento. Así que los contenidos e-learning se pueden complementar, ampliar, etc. Por su parte, los informes son evidencias del progreso de la enseñanza virtual. Po ejemplo, el informe de la lección mostrará: diapositivas revisadas, estado, tiempo de permanencia y la acción realizada. Permitiendo al profesor evaluar el seguimiento de los estudiantes en cuanto a los contenidos e-learning a lo largo del curso.
Para finalizar, las evaluaciones funcionan como un reporte que presenta el promedio obtenido del total de las evaluaciones. Las mismas se obtienen de la interacción entre ejercicios, asistencias, lecciones, temas en el foro. Además, las evaluaciones del tutor o profesor y el desarrollo general. Destacamos que cada uno de estos procesos tiene un funcionamiento y un modelo evaluativo independiente. Que tributa al promedio general de cada alumno.
Definición de los distintos tipos de interactividad
Antes de formular una opinión o valoración sobre la funcionalidad de la enseñanza virtual y contenidos e-learning. Es pertinente conocer los distintos tipos de interactividad que se presentan en diversas esferas sociales. La más destacada es la interactividad educativa, presente en las aulas virtuales y muy conocida actualmente.
Nos referimos a la enseñanza virtual mediada como un espacio de comunicación entre todos los sujetos que la componen. Tiene como característica la distancia geográfica entre docentes y alumnos. Aunque no representa un impedimento para implementar una acción formativa. Ya que lo que separa la distancia geográfica, lo unen los mecanismos diseñados para impulsar el aprendizaje de contenidos e-learning.
Para ello, la enseñanza virtual debe aunar tres aspectos fundamentales que exige la Fundación Estatal: estructura, diálogo y autonomía. La primera como espacio de preconfiguración y diseño del curso. Incluidos los materiales, modelo de evaluación y actividades que presenta la enseñanza virtual.
También la autonomía que se manifiesta en la competencia entre estudiantes. Atendiendo a las posibilidades de trazabilidad y autorregulación de la enseñanza virtual. Y el diálogo como nexo esencial entre las personas involucradas en el programa del curso y los contenidos e-learning. Para medir el nivel de interactividad de la enseñanza virtual o formación e-learning. Tenemos en cuenta la trazabilidad total del estudiante.
Niveles de interactividad
Cuando hablamos sobre interactividad de contenidos e-learning, debemos tener en cuenta que existen varios niveles de aprehensión de la enseñanza virtual. Los principales son cuatro: alta, nula, baja y media. Definiremos de manera breve estos estándares y sus peculiaridades. La primera y más importante es la alta. Ya que este nivel presenta un grado de complejidad mayor que el resto. Potenciando también la personalización, la simulación del aprendizaje de la enseñanza virtual es muy interactiva.
Los contenidos e-learning se imparten mediante juegos educativos que aumentan la motivación y creatividad. Desarrollando la gamificación del los contenidos e-learning. Este nivel es muy recomendable para niños y para aprender jugando y muy útil en cursos formativos de cualquier idioma. Resaltando su empleo en la enseñanza virtual del inglés.
Destacamos también que el desarrollo de este sistema tiene un coste muy alto. Así que suele estar al alcance de multinacionales. Si bien no es una herramienta exclusiva de un círculo. El patrimonio de la empresa debe ser grande para desarrollar esta interactividad. Suelen usarla las multinacionales u organizaciones con grandes subvenciones para el desarrollo de contenidos e-learning específicos.
En segundo lugar se encuentra la interactividad nula o plana, que ocurre cuando el curso se ofrece de manera lineal. Tratándose de enseñanza virtual plana, unidireccional basada en la adquisición de conceptos. Los alumnos de esta formación no llegan a interactuar con los contenidos e-learning, sino que reciben la información. La secuencia de las pantallas suele ser fija.
Además los alumnos no pueden elegir el orden en el que desean consultar el contenido e-learning. No se puede regresar atrás o navegar libremente, sino que se debe seguir un sentido de búsqueda. Algunos estudios sobre el tema demuestran que este tipo de enseñanza virtual puede resultar poco o nada motivadora.
Interactividad baja y media de la enseñanza virtual
No obstante, interactividad plana puede ser eficaz para la comunicación de conceptos simples. Y su desarrollo es económico, estando al alcance de muchas instituciones. Aunque carece de contenidos e-learning que complementen la formación de la enseñanza virtual. Aunque las más conocidas son la interactividad alta y plana, está la interactividad baja. Cuya terminología puede ser confusa, esta se refiere a una enseñanza virtual básica.
El estudiante interactúa con los contenidos e-learning mediante la navegación, pero son escasos los elementos interactivos. A diferencia de la plana, se puede volver atrás y navegar con decisión propia, la pantalla sigue siendo fija. Presenta muy pocos contenidos e-learning, pero están a disposición de los alumnos de la enseñanza virtual.
En esta modalidad se facilitan los documentos de los contenidos al comenzar el curso. De ahí que la interactividad sea casi nula. Finalmente, la media es una mezcla resultante de todas las anteriores y la fusión de los contenidos e-learning.