Empoderamiento de los Educandos: Participación en la Gestión y Toma de Decisiones Institucionales

Empoderamiento de los Educandos: Participación en la Gestión y Toma de Decisiones Institucionales

Autor: Carolita Stefanny Morera Cuellar

Maestría en Educación

Esta experiencia de investigación tiene como propósito general diseñar una propuesta de empoderamiento de la participación estudiantil en la gestión y toma de decisiones en la Institución Educativa Central del municipio de Saldaña, Tolima (Colombia), basada en un diagnóstico de la realidad que allí se vivencia.

La poca participación de los estudiantes en el gobierno escolar se convierte en una problemática que se enmarca en un panorama aún más amplio, en el que se reconoce que la normatividad vigente respecto a dicha cuestión no es suficiente para que los estudiantes asuman un rol de liderazgo en los organismos educativos. Por esta razón, se hace necesario intervenir a través de la creación de una herramienta que permita a la comunidad estudiantil y al cuerpo docente, contar con las bases suficientes para fortalecer este proceso.

La investigación se desarrolló a través de una amplia indagación y fundamentación teórica sobre la problemática objeto de estudio, recurriendo a técnicas propias del enfoque cualitativo, en el marco de una investigación acción. Aparte de explorar y describir la problemática en el contexto de la Institución Educativa Central, se presenta una propuesta para fomentar el empoderamiento de la participación estudiantil.

Con esto se busca que los niños, niñas y adolescentes se interesen en realizar sus propias aportaciones, garantizándole a los estudiantes sentirse y convertirse en sujetos de derecho, para que intervengan de manera organizada, con autonomía, liderazgo y la responsabilidad suficiente en la gestión y toma de decisiones escolares. De esta manera se contribuye a crear ambientes más dinámicos en los que logren una participación directa y perceptible en la mejora de los ámbitos escolares y de la calidad educativa que proyecta la institución.

Descargar pdf