
Alta Calidad
Educativa

Títulos convalidables
en su país

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad
Horaria
La doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior está formada por catorce asignaturas y un trabajo fin de maestría. La duración total de la maestría doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior es de 1472 horas.
Los alumnos aprenderán los aspectos más relevantes de la logística internacional, el marketing internacional, la negociación, la contratación, etc. También cabe destacar que abordaremos el tema de las finanzas en el Comercio Exterior.
Gracias a esta formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior los alumnos conocerán el funcionamiento del mercado internacional. Por tanto, tendrán la base para trabajar en cualquier empresa internacional. Los egresados serán capaces de desarrollar su actividad laboral en ámbitos internacionales.
Hazte experto en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior online
En primer lugar, abordaremos el tema de la logística en esta maestría en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Los alumnos comprenderán que es muy importante en la actividad comercial de una empresa.
El principal motivo es que de la logística es la responsable de que el cliente reciba el producto en el momento y el sitio adecuado. Las empresas tienen que lograr esta tarea al menor coste posible.
En un comienzo la logística se daba en el sector militar. Es decir, estaba vinculada provisión de suministros para realizar misiones. Actualmente, la logística engloba la gestión del transporte de los productos.
En esta doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior veremos cómo se realiza una gestión de inventario. De esta forma, los alumnos sabrán la cantidad de productos que hay en stock.
Por otro lado, destacamos que la logística también incluye la planificación de la estructura de los centros de distribución y almacenamiento. Así como, la manipulación de materiales. En este postgrado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior abordaremos los tres pasos principales:
- Aprovisionamiento. Engloba las operaciones para iniciar la producción de materias primas y el contacto con los proveedores.
- Producción. Es la parte donde se convierten los materiales, se almacenan y se preparan para la distribución.
- Distribución. Esta parte abarca el transporte de los productos y el almacenamiento. Está relacionado con el grado de satisfacción de la demandan directa y mediante los intermediarios.
Los alumnos serán capaces de realizar estos tres pasos de forma exitosa. Así la empresa podrá reducir en gran medida los costes. Si se hace bien puede suponer un gran margen de beneficios. Por tanto, la empresa podrá tener una buena posición competitiva en mercados internacionales.
Tras esta formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, los participantes conocerán en detalle el control de inventarios. Estudiaremos los diferentes tipos y sus características.
La importancia de proteger la mercancía
En cualquier contrato de compraventa internacional se incluye la obligación de entrega del vendedor al comprador el producto en perfecto estado. En este programa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior mostraremos cómo proteger la mercancía para que llegue al comprador adecuadamente.
Los compradores esperan que los productos lleguen tal cual se ha pactado en el contrato. Por ello, se trata de un tema de especial interés y necesario en el Comercio Exterior. Los alumnos aprenderán que el producto tiene que llegar sin daños y en el plazo acordado.
En esta doble titulación en de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dividimos la protección en dos áreas:
- Física. Es importante proteger físicamente el producto o mercancía de la manera más adecuada. De esta forma, se podrá impedir que sufra daños en el transporte. Sobre todo, si se expone a factores que puedan afectarle. En este caso hay que tener en consideración factores como condiciones climáticas, los riesgos en la manipulación, etc. Por ello, los alumnos conocerán los elementos más importantes relacionados con el envase, el embalaje, la estiba, el almacenaje, etc.
- Jurídica y económica. También hay que considerar los riesgos jurídicos o económicos a la hora de proteger una mercancía. Aquí trataremos la necesidad de contar con una póliza de seguros. A través de ella se podrá subsanar al beneficiario en caso de daños en la mercancía. Se podrá solicitar responsabilidad al culpable del daño gracias a la protección jurídica.
La mercancía y la aduana en el Comercio Exterior
Otro tema importante que tratamos en este postgrado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior es el proceso operativo que se realizan en las aduanas. Los alumnos estudiaran en profundidad los trámites necesarios para pasar una mercancía por la aduana.
Analizaremos el régimen jurídico-fiscal del Comercio Exterior entre diferentes países. Hay que tener en cuenta que debido a la globalización cada vez son más necesarios los convenios internacionales. La forma más habitual de gestionar esta protección es a través de aranceles. Por ello, en esta doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior trataremos todos los detalles de los regímenes aduaneros.
Los alumnos estarán preparados para tomar las decisiones acertadas. Abordaremos todos los elementos a tener en cuenta antes de tomar decisiones sobre Relaciones Internacionales y Comercio Exterior:
- La documentación necesaria.
- Barreras no arancelarias.
- Contingentes.
- Arancel aplicable.
- País de origen o destino.
- Aclarar si es una exportación o importación.
- Partida arancelaria de la mercancía.
Además destacaremos que la aduana es una institución que tiene dos objetivos claros:
- Recaudación. Es la responsable de recaudar los aranceles.
- Protección. Se encarga de proteger la economía de los países de fraudes y de mercancías falsas.
Por otro lado, en esta doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior resaltamos que la aduana protege a los países en otros aspectos. Como por ejemplo, salud pública, medio ambiente, etc.
Gracias a las aduanas los países pueden luchar contra el contrabando de armas, la introducción de drogas, controlar residuos radiactivos, etc. Y también el tráfico de especies en peligro de extinción. En Europa se ha firmado un Convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES).
Las Relaciones Internacionales y la diplomacia pública
También cabe destacar como tema importante las Relaciones Internacionales y la diplomacia pública entre países. Como veremos en esta formación, el terrorismo y la seguridad pueden influir en estas relaciones.
Con este postgrado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior los alumnos adquirirán conocimientos para saber mantener relaciones dentro de la legalidad y el bienestar. Sobre todo, porque profundizaremos en estrategias y modelos a seguir para lograr el éxito.
Hoy en día una decisión nacional puede afectar internacionalmente debido a la globalización. En este sentido, los conflictos pasan de ser un asunto de los participantes a ser un debate internacional. Los egresados conocerán conceptos relacionados como el spill-over y el proxy war.
En esta doble titulaciónen Relaciones Internacionales y Comercio Exterior veremos que sobre algunos temas es complicado llegar a un acuerdo. Sin embargo, en los temas de seguridad si que suelen adoptar medidas parecidas.
En los últimos años se suele hacer referencia a los conceptos terrorismo y amenaza global. En esta formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior veremos que no es coincidencia.
Es muy complicado conseguir que los países lleguen a un consenso para definir los motivos y las causas de estas situaciones. En muchas ocasiones, pueden pasar varios años sin que se resuelva. Los países están trabajando por mejorar su imagen internacional.
Por todo esto, en esta doble titulación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior tratamos los modelos de diplomacia pública. Los alumnos conocerán los modelos y las estrategias que utilizan los países para mejorar su reputación internacional.
- Reconocer la importancia de la aplicación y el funcionamiento de la logística en el Comercio Exterior, e identificar los Sistemas de Información y Logística Integral que la regulan.
- Identificar el lenguaje internacional del comercio, y reconocer el proceso operativo completo de la mercancía.
- Proporcionar una visión holística del presente financiero internacional, identificando los medios de cobro y pago y analizando la financiación a corto y largo plazo.
- Descubrir los posibles riesgos dentro del sistema financiero internacional e investigar sobre las posibles coberturas que permitan una mayor seguridad dentro de este.
- Familiarizar al alumno con el marketing internacional, capacitandolo para definir y planificar una estrategia comercial eficaz.
- Analizar los mercados exteriores y la oferta internacional en materia de marketing.
- Definir los aspectos fundamentales de la contratación internacional, tanto a nivel de requisitos como de tipología y a nivel fiscal.
- Dotar al alumno de habilidades de negociación y mediación con el fin de prevenir y resolver conflictos en su presente y futuro laboral.
- Investigar y analizar la información necesaria para realizar una buena toma de decisiones en el comercio internacional.
- Medir el nivel de satisfacción del cliente y asegurar un nivel de calidad óptimo en la planificación estratégica de la empresa.
- Gestionar las relaciones internacionales de la empresa, tanto a nivel de negocios como de intervenciones de cooperación al desarrollo.
- Adquirir habilidades de liderazgo y gestión del talento, dirigidas a la alta dirección empresarial.
-
Empresarios o directivos que deseen adquirir conocimientos específicos y actualizados sobre el comercio internacional para conocer más a fondo su engranaje, realizar una óptima toma de decisiones y controlar el presente financiero internacional.
-
Profesionales del ámbito financiero que deseen ampliar su formación y analizar con detalle el mercado exterior.
-
Graduados o expertos universitarios que deseen encaminar su formación al ámbito comercial internacional.
- Trabajadores o responsables de departamentos comerciales que quieran formarse en relaciones internacionales y especializar su perfil laboral.
Asignatura 1. Comercio internacional: documentos y gestión operativa I.
- Operativa comercial internacional integral.
- Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
- Documentación en el comercio exterior y su gestión operativa.
Asignatura 2. Negociación y contratación internacional.
- Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
- Requisitos básicos.
- Tipología contractual.
- Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
- Casos prácticos de contratos más usuales.
Asignatura 3. Incoterms.
- Importancia de las reglas Incoterms y novedades 2020.
- Las reglas Incoterms para operaciones de transporte multimodal.
- Las reglas Incoterms para operaciones de transporte marítimo.
- Criterios para determinar al Incoterm adecuado y casos prácticos integrales de exportación e importación.
Asignatura 4. Transporte internacional de mercancías.
- Introducción al transporte internacional.
- Transporte de mercancías por carretera.
- Transporte marítimo.
- Transporte aéreo.
- Transporte ferroviario.
- Transporte multimodal.
Asignatura 5. Procedimientos aduaneros del comercio exterior.
- La aduana en el comercio exterior.
- El arancel de aduanas.
- El origen de las mercancías.
- Valor en aduana.
- Regímenes aduaneros.
- Despacho aduanero: declaración de aduana. DUA. Casos prácticos.
- El IVA en el comercio exterior.
Asignatura 6. Finanzas en comercio internacional.
- Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
- El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
- Coberturas del riesgo de cambio.
Asignatura 7. Financiación internacional y cobertura de riesgo.
- Financiación de exportaciones – importaciones.
- La financiación a largo plazo del comercio exterior.
- Cobertura de riesgos en la exportación.
- Otros instrumentos de Gestión – Financiación.
- Créditos Oficiales FAD y OCDE.
Asignatura 8. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.
- Necesidad de la información, técnica y comercial.
- Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
- Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.
Asignatura 9. Entorno y estrategia en el marketing internacional.
- El entorno internacional.
- Teoría y práctica del comercio internacional.
- Estrategia y planificación comercial.
Asignatura 10. Marketing internacional.
- Selección de mercados exteriores.
- Operativa del marketing en el exterior.
- El proceso de la oferta.
- Casos prácticos del marketing internacional.
- Casos prácticos del marketing mix internacional.
Asignatura 11. Excelencia operacional en el comercio internacional.
- Barreras técnicas al comercio exterior.
- Normalización y sistemas de gestión internacionales.
- Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
- Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
- Satisfacción del cliente. Su medición y valor.
Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).
- Influencia del líder en la empresa.
- Habilidades para la alta dirección.
- Gestión de la responsabilidad social.
- Gestión del talento.
Asignatura 13. Logística internacional y el transporte. (Asignatura Nebrija)
- Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras).
- Logística de producción.
- Almacenamiento.
- Transporte internacional.
Asignatura 14. El proceso operativo de la mercancía. Origen-destino. (Asignatura Nebrija)
- Sistemas de información y logística integral.
- Incoterms como base del proceso.
- El comercio internacional visto desde los documentos.
- Régimen jurídico-fiscal del comercio exterior de la U.E. (la aduana).
Asignatura 15. Relaciones internacionales I. (Asignatura Nebrija)
- Calidad: certificación-homologación-normalización.
- Relaciones internacionales en el siglo XXI.
- Seguridad global: defensa, terrorismo y seguridad.
- Organizaciones internacionales: operaciones especiales del comercio exterior y negocios internacionales.
- Modelos de diplomacia pública.
Asignatura 16. Relaciones internacionales II. (Asignatura Nebrija)
- Planificación y gestión de intervenciones de cooperación al desarrollo.
- Mercado exterior e interior y políticas de la unión europea.
- Relaciones internacionales, seguridad y gobernanza.
- Organización, actores globales y regionales.
Asignatura 17. Trabajo fin de maestría.
Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.
- Importancia de la logística en el Comercio Exterior (stocks, aprovisionamientos, compras). Sistemas de Información y logística Integral.
- Logística de producción y almacenamiento.
- Protección de la mercancía.
- Transporte Internacional.
- La selección de alternativas logísticas.
Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía. Origen-destino.
- INCOTERMS como base del Proceso.
- El comercio Internacional visto desde los Documentos.
- Régimen Jurídico- Fiscal del comercio Exterior de la U. E. (La Aduana).
Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.
- Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
- El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
- Coberturas del riesgo de cambio.
Asignatura 4. Introducción al marketing Internacional.
- El entorno internacional.
- Teoría y práctica del comercio internacional.
- Estrategia y planificación comercial.
Asignatura 5. Negociación y contratación I.
- Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
- Requisitos básicos de todo contrato.
- Tipología contractual.
Asignatura 6. Finanzas en comercio Internacional II.
- Financiación de exportaciones – importaciones.
- La financiación a largo plazo del comercio exterior.
- Cobertura de riesgos en la exportación.
- Otros instrumentos de Gestión – Financiación.
- Créditos Oficiales FAD y OCDE.
Asignatura 7. Marketing internacional.
- Investigación de mercados exteriores.
- Selección de mercados exteriores.
- Operativa del marketing en el exterior.
- El proceso de la oferta.
Asignatura 8. Aplicación práctica del Marketing Internacional.
- Casos prácticos del marketing internacional.
- Casos prácticos del marketing mix internacional.
Asignatura 9. Negociación y contratación II.
- Aspectos fiscales de la contratación Internacional.
- Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
- Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
- Casos prácticos de contratos más usuales.
Asignatura 10. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.
- Necesidad de la información, técnica y comercial.
- Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
- Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E- business.
- Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.
Asignatura 11. Excelencia operacional en el comercio internacional.
- Barreras técnicas al comercio exterior.
- Calidad de empresa y comercialización internacional.
- Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 Sigma.
- Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
- Satisfacción del cliente. Su medición y valor.
Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).
- Influencia del líder en la empresa.
- Habilidades para la alta dirección.
- Gestión de la responsabilidad social.
- Gestión del talento.
Asignatura 13. Relaciones internacionales I. (Asignatura Nebrija)
- Calidad: certificación-homologación-normalización.
- Relaciones internacionales en el siglo XXI.
- Seguridad global: defensa, terrorismo y seguridad.
- Organizaciones internacionales: operaciones especiales del comercio exterior y negocios internacionales.
- Modelos de diplomacia pública.
Asignatura 14. Relaciones internacionales II. (Asignatura Nebrija)
- Planificación y gestión de intervenciones de cooperación al desarrollo.
- Mercado exterior e interior y políticas de la unión europea.
- Relaciones internacionales, seguridad y gobernanza.
- Organización, actores globales y regionales.
Trabajo fin de maestría.