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La doble titulación en Administración de Empresas aborda todos los elementos importantes en la economía de empresa y en la dirección empresarial.
Los alumnos recibirán formación sobre aspectos jurídicos, costes, contabilidad, métodos de financiación, etc. De esta forma, lograrán emplear los recursos materiales y humanos adecuadamente. Por tanto, gestionarán la economía de la organización eficazmente y tomarán las decisiones acertadas.
Tras la realización de este programa, los egresados desarrollarán capacidades técnicas sobre la Administración de Empresas. Así podrán enfrentarse a cualquier situación del mundo empresarial. Hoy en día hay muchos cambios debido a la globalización y otros factores, por tanto hay que tomar decisiones eficaces.
Cualquier directivo necesita tener conocimientos en Administración de Empresas. Principalmente porque todas sus tareas están relacionadas con la dirección de la organización. Como resultado, tendrá que realizar planificaciones, organizar equipos, ejecutar estrategias, etc.
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Uno de los principales temas que abordamos en esta doble titulación en Administración de Empresas es la organización. En primer lugar, abordamos la Teoría de la Organización pues engloba diferentes perspectivas sobre el concepto.
Los alumnos aprenderán que hay que entender la realidad socio-económica para lograr una dirección de empresas exitosa. En esta formación pretendemos que vean la empresa como un sistema socio-técnico abierto. Para ello, estudiarán muchos aspectos de la Administración de Empresas como la estructura, el comportamiento, etc.
Nuestra propuesta formativa trata en profundidad la teoría general de la organización de empresas. Además, muestra a los alumnos el concepto de empresa como organización.
En este programa de Administración de Empresas analizaremos en detalle los aspectos por los que se puede estudiar una empresa. Los alumnos aprenderán que son cinco: técnico, humano, de dirección, cultural y político.
Qué es una empresa
Consideramos fundamental que los alumnos sepan qué es una empresa y cómo funciona para que puedan ser expertos en Administración de Empresas. Por ello, en esta maestría veremos tres puntos fundamentales:
- Cómo se organiza.
- Cómo están relacionadas las distintas funciones de la misma.
- Cuál es el papel de cada función dentro de la empresa.
Cabe destacar que las empresas tienen como el fin el ánimo de lucro. Es decir, buscan rentabilidad para los inversores que han puesto capital en la empresa. Los alumnos que realicen una correcta Administración de la Empresa lograrán que esta rentabilidad sea sostenible en el tiempo.
Por otro lado, veremos que las empresas se ven obligadas a cumplir con leyes y a conseguir beneficios para los accionistas. Normalmente, la legislación es sobre material fiscal, laboral, seguridad, medioambiente, etc.
Las funciones de una empresa
En los últimos años las funciones de una empresa han cambiado, como veremos en esta doble titulación en Administración de Empresas. Ahora se entiende a la empresa como un actor esencial en la sociedad. Por ello, se le da tanta importancia a la Responsabilidad Social Corporativa.
Los alumnos entenderán que la empresa actual tiene que ayudar al sostenimiento y a la generación de la riqueza en la sociedad.
Durante este programa en Administración de Empresas profundizaremos en las funciones principales de una organización.
- Fabricación. Son las actividades que emplea una empresa para producir un bien o servicio.
- Comercial y marketing. Hace referencia a las actividades que llevan a cabo para satisfacer las necesidades de los públicos.
- Financiera. Se trata de lograr el correcto funcionamiento de la empresa a través de recursos financieros y de capital.
- Recursos Humanos. Consiste en las actividades que se utilizan para gestionar a los componentes de una organización. Como por ejemplo, selección o contratación de personal, formación de trabajadores, etc.
La toma de decisiones en la Administración de Empresas
Los profesionales en Administración de Empresas tienen que tomar muchas decisiones importantes. Los egresados tendrán que realizar estas acciones en ciertos momentos basándose en políticas empresariales.
Gracias a esta doble titulación en Administración de Empresas sabrán escoger la mejor opción a la hora de tomar una decisión empresarial. Mostraremos la importancia de evaluar cada una de las opciones en profundidad para no cometer errores.
Por consiguiente, enseñaremos como conseguir la mayor información posible de cada alternativa y las posibles consecuencias. Como veremos, la información es elemento clave en la toma de decisiones empresariales. Las decisiones se toman una vez que se ha analizado y consensuado toda la información.
En este programa de Administración de Empresas abordaremos en profundidad el proceso de la toma de decisiones. Por tanto, los alumnos conocerán todas las etapas:
- Detectar el problema. Los alumnos tienen que realizar un estudio para conocer el entorno y la realidad de la empresa.
- Análisis de la información disponible. Se evalúan datos de fuentes externa e internas. Para ello, se emplearán técnicas objetivas y otras basadas en la experiencia.
- Desarrollo y valoración de las soluciones alternativas. En esta etapa se plantean hipótesis para dar explicación a los problemas. Para ello, se elaboran modelos explicativos basándose en la relación causa-efecto.
- Elección de la decisión. Una vez valoradas todas las alternativas se escogerá la más adecuada para lograr los objetivos establecidos.
- Puesta en marcha. Para ejecutar la decisión se tienen que seleccionar los medios necesarios y adecuar la estructura organizativa.
Cómo es el sistema de financiación de la empresa
Otro aspecto relevante que tratamos en esta doble titulación en Administración de Empresas es el sistema de financiación.
La función financiera de la organización necesita recursos financieros para que la actividad sea productiva y se pueda conseguir crecer a buen ritmo. Los alumnos serán capaces de conseguirlo a poco coste y con una gran rentabilidad.
Desde la formación en Administración de Empresas consideramos que es fundamental que los alumnos conozcan a la perfección el sistema financiero. Por ello, abordaremos las operaciones que realizan y los precios que fijan los mercados:
- Financieros.
- De dinero.
- Capitales.
- Crédito.
- Monetarios.
Cualquier empresa puede conseguir activos financieros en uno de estos mercados. Los egresados adquirirán habilidades para saber operar con intermediarios o instituciones financieras. Es decir, para saber manejar una empresa en el sistema financiero de la economía.
En la Administración de Empresas la función financiera se define como elemento representativo y esencial en una organización. A raíz del desarrollo de la economía, empezó a tomarse en consideración y se evolucionó en las finanzas.
El Cuadro de Mando Integral o The Balanced Scorecard
Para poder realizar una buena Administración de Empresas es fundamental conocer el Cuadro de Mando Integral. También llamado en inglés The Balanced Scorecard.
En esta formación en Administración de Empresas veremos que, por un lado, es un sistema de medición. Y, por otro lado, es un sistema de gestión que proporciona muchas ventajas a una empresa.
En primer lugar, podemos destacar que ayuda a comprobar si estamos consiguiendo los resultados esperados. También si se están logrando los objetivos de la estrategia empresarial. Y, por último, sirve a la empresa como herramienta de comunicación para informar si se logran los objetivos establecidos.
Un Cuadro de Mando Integral se puede analizar desde diferentes perspectivas. En esta maestría en Administración de Empresas veremos las cuatro siguientes:
- Financiera: se refiere a los resultados económicos que una empresa espera obtener.
- Clientes: se plantea una estrategia para mejorar la relación con los clientes que influyen en los resultados financieros.
- Procesos internos: son aquellos procesos que se siguen para satisfacer a los clientes.
- Aprendizaje y crecimiento: es importante cuidar los recursos internos para lograr el existo en los procesos esenciales.
- Adquirir capacidades directivas en el ámbito económico, tecnológico y humanístico de forma integral para un funcionamiento de la empresa óptimo.
- Analizar y gestionar la información mediante una actitud positiva hacia el trabajo, proporcionando una visión multidimensional e íntegra de la organización empresarial.
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos para afrontar con éxito determinadas situaciones que emerjan en el entorno de trabajo, proporcionando un compromiso ético y social en la empresa.
- Adquirir una visión económica de la situación de la empresa comprendiendo su situación patrimonial y funcionamiento financiera de la misma.
- Desarrollar procesos logísticos y de gestión empresarial para establecer planes de acción y de mejora empresarial.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación a los diferentes ámbitos de la organización un funcionamiento eficaz e innovador.
- Profesionales que deseen profundizar en la dirección, administración y negociación de empresas.
- Personas que deseen actualizar sus conocimientos e incorporar las TIC en altos cargos directivos en los diversos ámbitos del entorno empresarial.
- Expertos que deseen adquirir capacidades y habilidades sociales para organizar al personal mediante una visión ética e integral para un funcionamiento eficaz en equipo.
- Profesionales expertos que deseen adquirir un perfil multidisciplinar para aforntar nuevos retos y adaptarse a los cambios de la sociedad con una visión económica y emprendedora.
Asignatura 1. Entorno y estrategia.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Marketing, direccion comercial e investigacion de mercados.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigacion de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La politica de comunicación y posicionamiento internacional.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologias: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestion comercial.
Asignatura 3. Comercio internacional.
- Teoria y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
- Medios de cobro y pago en las transacciones economicas.
- La financiacion en el comercio internacional.
- Barreras tecnicas en el comercio exterior.
Asignatura 4. Introducción al Social Media Marketing.
- Estrategia de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.
- Social Media Marketing, definicion y nuevos modelos de negocios.
- Social Media Manager y Community Manager.
- ¿Qué es la reputacion corporativa online?
Asignatura 5. Habilidades para la alta dirección.
- Gestión del tiempo para directivos.
- La negociación.
- Resolución de conflictos.
- Reuniones eficaces.
- Delegar en la empresa.
- Trabajo en equipo.
Asignatura 6. Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- La responsabilidad social corporativa.
- La gestion de la imagen corporativa.
- Modelos de gestion de la responsabilidad social corporativa en compañias líderes.
Asignatura 7. Gestión del talento y los Recursos Humanos.
- Gestión del talento individual y colectivo.
- Employerbranding como estrategia de atracción de talento.
- La gestión de las competencias para el talento.
- Dirección estratégica de los recursos humanos.
- La dirección de los recursos humanos.
- Organización del capital humano.
- Descripción, análisis y valoración de puestos.
- Selección de personal.
Asignatura 8. Dirección de la tecnología, sistemas e innovación.
- Las tics en las empresas.
- Las nuevas tecnologias de marketing.
- Las nuevas tecnologias aplicadas a la gestion laboral y fiscal.
- Aplicación de las nuevas tecnologias en la gestion de recursos humanos.
Asignatura 9. Procesos logísticos.
- Organización y gestion por procesos.
- Procesos logisticos: aprovisionamiento, produccion, distribucion.
- Medida de tiempos y métodos, mtm. Calidad, costes de calidad y herramientas.
- Servicio postventa.
- Fiabilidad y trazabilidad.
Asignatura 10. Direccion económico-financiera y análisis y evaluación de balances.
- El funcionamiento economico financiero de la empresa.
- La decision de inversion a largo plazo.
- La decisión de financiacion a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y politica de dividendos.
- La gestion del circulante y la liquidez.
- La gestion activa de la tesoreria: el cash management.
- La financiacion y el deficit a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- El análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis de estados financieros consolidados.
Asignatura 12. Trabajo fín de maestría.
(*) Para la obtención de doble titulación será necesario cursar esta asignatura del título propio:
Asignatura. Fiscalidad empresarial. (UDIMA)
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
- Impuesto sobre la renta de no residentes.
- Impuesto sobre sociedades.
- Impuesto sobre el valor añadido.
- Impuestos especiales e impuestos aduaneros.
Asignatura 1. Entorno y estrategia.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Marketing, direccion comercial e investigacion de mercados.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigacion de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La politica de comunicación y posicionamiento internacional.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologias: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestion comercial.
Asignatura 3. Comercio internacional.
- Teoria y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
- Medios de cobro y pago en las transacciones economicas.
- La financiacion en el comercio internacional.
- Barreras tecnicas en el comercio exterior.
Asignatura 4. Introducción al Social Media Marketing.
- Estrategia de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.
- Social Media Marketing, definicion y nuevos modelos de negocios.
- Social Media Manager y Community Manager.
- ¿Qué es la reputacion corporativa online?
Asignatura 5. Alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).
- Liderazgo y motivación.
- Inteligencia emocional 2.0.
- Introduccion a la motivacion en la empresa.
- Motivacion aplicada y aumento del rendimiento.
- El proceso de empowerment como via de capacitación.
- Programación neurolingüistica.
- Gestión del cambio en la organización.
Asignatura 6. Habilidades para la alta dirección.
- Gestión del tiempo para directivos.
- Negociación avanzada.
- La gestión y resolución del conflicto.
- La gestión eficaz de reuniones.
- Delegar.
- Trabajo en equipo.
Asignatura 7. Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- La responsabilidad social corporativa.
- La gestion de la imagen corporativa.
- Modelos de gestion de la responsabilidad social corporativa en compañias líderes.
Asignatura 8. Gestión del talento y los Recursos Humanos.
- Gestión del talento individual y colectivo.
- Employerbranding como estrategia de atracción de talento.
- La gestión de las competencias para el talento.
- La direccion de los recursos humanos.
- Direccion estrategica de los recursos humanos.
- Organización del capital humano.
- Analisis, descripcion y valoracion de puestos.
- Selección de personal.
Asignatura 9. Dirección de la tecnología, sistemas e innovación.
- Las tics en las empresas.
- Las nuevas tecnologias de marketing.
- Aplicación de las nuevas tecnologias aplicadas a la gestion laboral y fiscal.
- Aplicación de las nuevas tecnologias en la gestion de recursos humanos.
Asignatura 10. Procesos logísticos.
- Organización y gestion por procesos.
- Procesos logisticos: aprovisionamiento, produccion, distribucion.
- Medida de tiempos y métodos, mtm. Calidad, costes de calidad y herramientas.
- Servicio postventa.
- Fiabilidad y trazabilidad.
Asignatura 11. Direccion económico-financiera y análisis y evaluación de balances.
- El funcionamiento economico- financiero de la empresa.
- La decision de inversion a largo plazo.
- La decisión de financiacion a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y politica de dividendos.
- La gestion del circulante y la liquidez.
- La gestion activa de la tesoreria: el cash management.
- La financiacion y el deficit a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- El análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis de estados financieros consolidados.
Asignatura 12. Trabajo fín de maestría.
(*) Para la obtención de doble titulación será necesario cursar esta asignatura del título propio:
Asignatura. Fiscalidad empresarial.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
- Impuesto sobre la renta de no residentes.
- Impuesto sobre sociedades.
- Impuesto sobre el valor añadido.
- Impuestos especiales e impuestos aduaneros.