¿Cómo ser un gran director de hotel? | Universidad UNADE
¿Cómo ser un gran director de hotel?
noviembre 8, 2022 4:54 pm Publicado por Universidad UNADE

Director de hotel

El perfil director de hotel ha ido evolucionando a lo largo de los años. Uno de los factores que han impulsado el cambio en este sector son las nuevas tecnologías, ya que han ayudado a mejorar  los servicios, las instalaciones…Por otro lado,  han facilitado el trabajo de todos los empleados de los hoteles. 

¿Le gusta viajar? ¿Es bueno negociando? ¿Tiene facilidad para los idiomas? ¿Le apasiona la organización? ¿Le gustaría convertirse en un gran director de hotel? Si su respuesta a estas preguntas es sí, le interesará saber lo que se necesita para llegar a este puesto de trabajo.

Perfil del director de hotel

La formación es clave para ser un buen profesional en cualquier área. Por este motivo, la formación continua es clave para lograr tener un buen currículum académico. El perfil ideal para ser director de hotel sería haber estudiado un grado de administración de empresas o turismo. Para especializarse sería ideal tener un Maestría en Dirección y Gestión Hotelera como la que ofrecemos en UNADE o un Máster en Marketing Turístico. 

Por otro lado, es fundamental que el directivo domine varios idiomas para poder comunicarse en cada situación. Además de habilidades relacionadas con la administración, la organización y la planificación. En definitiva, un puesto como el de director de hotel requiere estar en constante formación para no quedarse atrás en su sector. 

En cuanto a la experiencia, para ser seleccionado en un puesto de director debería haber trabajado de 2 a 5 años en un puesto relacionado. Por otro lado, es importante tener una buena presencia y transmitir confianza y decisión para que te seleccionen para este trabajo. 

Habilidades que debe tener un director de hotel exitoso

  • Flexibilidad: este trabajo exige estar disponible casi las 24h del día por si surge algún problema. Es decir, al tener una gran responsabilidad hay que hacer esfuerzos.  Por tanto, esto implica tener reuniones fuera del horario laboral, acudir a congresos, eventos…
  • Liderazgo: un buen director debe saber liderar a su equipo. Proponer mejoras para su empresa y empatizar con sus empleados.
  • Dotes de comunicación: es necesario que sepa comunicarse adecuadamente según el contexto. Además, es muy importante que hable varios idiomas para poder comunicarse con clientes o directores internacionales.
  • Habilidades para resolver conflictos: este sector es muy cambiante y pueden surgir muchos imprevistos. Por eso, es necesario que el jefe sepa adaptarse a las situaciones y solucionar rápidamente los conflictos. 
  • Vocación: es muy importante que el director tenga pasión por su trabajo ya que así le resultara más fácil hacer horas extra y será más eficiente en sus funciones. Es decir, le debe gustar tratar con personas, dirigir y las finanzas. 
    Director de hotel ejemplo

    El director de hotel es clave para el correcto funcionamiento del alojamiento.

Actividades que realiza habitualmente

Por razones evidentes, no es lo mismo gestionar hoteles internacionales que uno pequeño situado en un pueblo. Sin embargo, aunque no tienen las mismas responsabilidades, los  las funciones no se diferencian mucho: 
  • Controlar y organizar el trabajo de todos los departamentos del hotel.
  • Ofrecer una estancia única y cuidar la atención al cliente.
  • Innovar para captar más clientes con algún servicio que no tenga la competencia.
  • Comunicarse con otros directores de hoteles o proveedores importantes.
  • Revisar la administración del hotel para asegurarse que no hay errores y que se cumplen los objetivos.
  • Motivar a sus empleados para que sean más eficientes y se sientan valorados.
  • Verificar que se cumple la normativa de salud actual.

¿Cuánto cobra un director de hotel?

El sueldo no es lo más importante, pero es un gran aliciente a la hora de buscar trabajo.  El salario depende de varios elementos como: la categoría del hotel, número de empleados, ubicación, experiencia previa y formación académica.  Por tanto,  los sueldos de los directores de hoteles pueden ser de 20.000 hasta 60.000 euros al año. 

En definitiva, ser director de hotel es un trabajo complejo por todas las responsabilidades que conlleva, pero esta recompensado por el sueldo y por otros aspectos. ¿Cree que tiene las habilidades necesarias para ser un gran director de hotel o necesita mejorar sus competencias para encajar en este perfil profesional?  En UNADE podemos ayudarle a conseguir sus objetivos laborales.