Derechos de trabajador

Derechos del trabajador en México

¿Conoce los derechos del trabajador en México? Tanto si es empleado como empleador, debería conocerlos para garantizar que se cumplen durante el desempeño laboral. Ambas partes deben estar implicadas para lograr un tratamiento justo e igualitario en el desarrollo profesional.

En este sentido, desde las organizaciones deben contar con expertos en la garantía de los derechos. Estos profesionales son los encargados de conocer cuáles son las responsabilidades de la compañía con los empleados en materia de salarios, vacaciones o ausencias retribuidas, por ejemplo.

Los profesionales de los Recursos Humanos son los más indicados para abordar estos asuntos en el plano laboral. Estos deben estar al día tanto en las cuestiones de la gestión del talento, como en las normativas vigentes en el país sobre derechos de contratación, prestaciones o seguros sociales.

En UNADE disponemos de una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos que podrá ayudarle en este cometido. Es decir, será capaz de aprender todo lo necesario tanto en materia de retención y gestión de talento, como sobre derechos del trabajador. Sin duda, estará preparado para salir al mercado laboral con éxito.

¿Qué son los derechos del trabajador?

Los derechos, según la Real Academia Española, son “facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras”. Cuando aplicamos este término al mundo laboral, encontramos los derechos del trabajador. En otras palabras, son normas que permiten proteger a los empleados y que su desempeño sea digno y justo.

12 principales derechos del trabajador

En primer lugar, debemos poner sobre la mesa el derecho al trabajo y a la libre elección de la profesión. En otras palabras, todos deberíamos poder acceder a un empleo elegido sin ningún tipo de coacción de otros individuos.

Vacaciones y prima vacacional

Según la Ley Federal del Trabajo de México, los trabajadores tienen derecho a, al menos, seis días de vacaciones consecutivos. El empleado que haya prestado un año de servicio tendrá derecho a un mínimo de seis días.

En adelante, en el segundo año y en los posteriores, se sumarán dos días de vacaciones hasta alcanzar un máximo de 12 días por cada año. Adicional, a partir del quinto año de servicio se aumenta en dos días de vacaciones por cada lustro realizando su desempeño.

En resumen, en México existe un mínimo de seis días de vacaciones. Deben ser disfrutados de forma continua, pero pueden aumentar según la antigüedad dentro de la compañía. Además, es el patrón quien establecerá cuando disfrutarlas. En caso de trabajo temporal, los días vacacionales computarán de un modo distinto.

Por otra parte, la prima vacacional es una cantidad económica adicional al salario que recibe el empleado para el disfrute de las vacaciones.

Prima dominical y días de descanso

Aquellas personas que laburan en domingo deben recibir un monto adicional a su salario, siempre y cuando tengan un día de descanso durante el resto de la semana. El salario ordinario se incrementa, al menos, un 25% sobre el salario base.

Los trabajadores en México deben disfrutar de un día de descanso por cada seis de trabajo. Si se requiere que la labor sea continua, será el empleador quien decida cuándo se da el descanso. Así pues, si el trabajador labura en su día de descanso, deberá recibir una compensación económica.

Además, de un día a la semana, existen otros descansos obligatorios en el país como el primero de enero, el primero de mayo o el 16 de septiembre, entre otros.

Derechos del trabajador México
Dentro de los derechos del trabajador, en México se reconoce la licencia por maternidad o paternidad.

Licencia de maternidad, paternidad, adopción y lactancia

Dentro de los derechos del trabajador encontramos algunos permisos retribuidos de los cuales los empleados pueden disfrutar si cumplen las condiciones. Uno de los más conocidos es el que tiene que ver con la descendencia y su crianza.

El derecho de maternidad pueden disfrutarlo las mujeres embarazadas durante las seis semanas anteriores y posteriores al parto. Existe la posibilidad de trasladar hasta cuatro de las semanas previas al nacimiento (con autorización médica) a después del parto.

Como excepción, si los descendientes nacen con algún tipo de discapacidad o requieren hospitalización, tendrán derecho a hasta ocho semanas después del parto.

Por otra parte, la licencia de paternidad es mucho más breve que la de maternidad. Los progenitores solo disponen de cinco días tras el nacimiento del descendiente.

En otro contexto, ante una adopción, las mujeres tienen derecho a seis semanas desde la recepción del infante. Mientras que los hombres trabajadores podrán reclamar hasta cinco días tras la llegada del niño o niña.

En última instancia, las mujeres trabajadoras tienen derecho a la licencia de lactancia. Es decir, pueden disfrutar de dos reposos extraordinarios al día (durante media hora) para alimentar a los descendientes. También, de acuerdo con el patrón, podrán reducir su jornada laboral.

Otros derechos del trabajador: huelga, reunión, libertad sindical e igualdad

La huelga está contemplada en la Ley Federal del Trabajo como una suspensión temporal del trabajo. Este paro tiene como objetivo lograr la justicia, la igualdad y el equilibrio en el plano laboral. Es decir, la dignidad en el trabajo.

Asimismo, el derecho de reunión también está dentro de los derechos del trabajador en México. En otras palabras, los empleados pueden congregarse con cualquier fin y de manera pacífica.

En este mismo sentido, los trabajadores tienen derecho a la libertad sindical. Es decir, pueden autoorganizarse. Eso sí, nadie puede obligar a otro individuo a sindicarse, ir a huelga o formar parte de una negociación.

Finalmente y dentro del contexto  laboral, la igualdad es un derecho innegociable para los trabajadores. En este sentido, los trabajadores deben realizar su desempeño en condiciones igualitarias, que no sean desiguales en ningún caso bien sea por cuestiones de salario, tareas u otros motivos.