CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

Área Logistica
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Todas las empresas requieren de suministros para desempeñar su actividad. El departamento de compras es el responsable de aprovisionar la organización. No obstante, este perfil es el encargado de minimizar costes, así como de incrementar la calidad del producto.

A través de este Curso Superior Universitario en Gestión de Compras y Aprovisionamiento, los estudiantes podrán ser partícipes del éxito del negocio. Su desempeño estará avalado por una formación especializada.

Así pues, los egresados contarán con conocimientos para lograr que su cuenta de resultados sea lo más favorable posible, seleccionar proveedores o evaluar las ofertas, entre otros muchos aspectos.

Con este curso en modalidad online, los alumnos y alumnas podrán ser los dueños de su tiempo. En otras palabras, podrán estudiar donde y cuando quieran sin limitaciones gracias a la plataforma e-learning.

De esta forma, podemos eliminar las barreras geográficas y fomentar la conciliación con otros ámbitos de la vida. En definitiva, nos adaptamos al estudiante para ayudarle a lograr sus objetivos.

Formación en gestión de compras y aprovisionamiento

Este curso está pensado para mejorar y ampliar las competencias de los profesionales del departamento de compras. El objetivo es que, mediante las lecciones de este estudio, logren mejorar sus procesos y metodologías para optimizar su labor en la empresa.

Para conseguir esto, este curso tiene una duración de 200 horas. Estas están divididas en cuatro asignaturas que permitirán a los estudiantes comprender todos los conceptos de esta área y aprender a aplicarlos en sus puestos.

Además, los alumnos y alumnas cuentan con un tutor personal que les guiará y apoyará durante el estudio. Esta figura es un pilar fundamental para mantener la cercanía con el estudiante incluso tratándose de un curso en línea.

Por otra parte, en relación con el contenido, debemos reseñar la interactividad y la actualización de estos. Ambas características permiten un estudio ameno y riguroso, que motiva al alumnado a conseguir sus metas.

La importancia de la gestión de compras

La gestión de compras se ocupa de cubrir las necesidades de la empresa en cuanto a productos o servicios externos a esta. Pero no solo se trata de adquirir los elementos, sino de maximizar el valor de la inversión económica realizada.

De igual modo, y como se estudiará en este curso, los objetivos del departamento de compras deben estar en sintonía con los del resto de la empresa. En este sentido, deben establecer las políticas de gestión de compras que determinarán estas metas en un periodo de tiempo determinado.

En el curso, los estudiantes comprenderán cómo fijar estas políticas en función de las particularidades de la empresa, entorno, mercado y otros elementos.

Igualmente, se abordará la figura del proveedor y el control de calidad. En este momento, los clientes demandan unos estándares cada vez más altos. Por este motivo, el profesional de la gestión de compras y aprovisionamiento debe prestar atención a estas cuestiones.

De esta forma, los egresados podrán prestar los mejores servicios a su empresa y ser parte de la consecución de los objetivos del departamento y el negocio.

Gestión de pedidos

La gestión de pedidos es una etapa de la logística donde, ante la demanda de un cliente, la empresa responde. Dentro de ella, hay una serie de elementos y fases que contribuyen a que el proceso sea óptimo y efectivo.

Para lograrlo, deben fijarse los objetivos que la empresa y/o el departamento quieren conseguir. Durante este curso, los alumnos y alumnas aprenderán a identificarlos y a formularlos.

De igual forma, deben establecerse los indicadores de actividad o KPI’s. Estos son los marcadores que nos dirán si estamos yendo en la dirección correcta hacia las metas planteadas. Algunos de ellos pueden ser:

  • Costo medio: la gestión de pedidos está compuesta por distintas fases y cada una de ellas requiere una inversión económica. Si no están perfectamente identificados será imposible reducirlos.
  • Entregas completas: analizar las incidencias y problemas para evitarlos o resolverlos si vuelven a suceder.
  • Tiempo de entrega: mide el tiempo desde que el cliente realiza un pedido hasta que se le entrega. Así podrá ver donde reducir y poder dar un mejor servicio.
  • Documentación: facturas, albaranes,…todo debe estar correctamente organizado y cumplimentado. De esta forma, no se retrasarán otros procesos.

Los proveedores: evaluación, homologación y ofertas

La homologación de proveedores hace referencia al proceso por el cual la empresa decide que el proveedor es el adecuado. Puede realizarse mediante: auditorías a través de un cuestionario puntuable, prueba de productos con el testeo de estos o histórico atendiendo a su experiencia.

Se trata de una evaluación inicial de los proveedores la primera selección de estos. La empresa establece unos criterios, atendiendo a su juicio particular, para elegir al perfil que más se ajuste al negocio. Por ejemplo, atendiendo a la experiencia o la localización geográfica.

Por otra parte, existe la evaluación periódica donde se evalúa a los proveedores en cuanto a su desempeño. Puede ser la calidad del producto/ servicio, la puntualidad de entrega, el precio,…pero en definitiva, son las pautas que te harán elegir a uno u otro proveedor.

En definitiva, este aspecto, que se abordará en profundidad dentro del curso en gestión de compras y aprovisionamiento, es fundamental: primero para elegir bien y segundo, para comprobar que la elección es acertada y se cumple con las expectativas.

Al igual que se evalúa al proveedor, deben evaluarse las ofertas. Los criterios pueden ser variables en función de las prioridades del negocio. Pero esta tarea recae una vez más sobre el responsable de compras, pues la calidad y el precio deben ajustarse a los recursos disponibles.

Todo esto y mucho más se desarrollarán en este Curso Superior Universitario en gestión de compras y aprovisionamiento. Los egresados estarán capacitados para realizar su desempeño laboral de forma satisfactoria. Aportando valor al negocio desde su perspectiva.

Para ello, nuestras ventajas son un incentivo que estimularán al alumnado a esforzarse por obtener los mejores resultados. Becas, financiación, actualización de contenidos, posibilidad de conciliar,…

Contacta con nosotros y nuestros asesores de formación te informarán personalmente. ¡Ahora es el mejor momento para formarte!

 

  • Conocer la importancia de la gestión de compras en la empresa, así como las funciones desarrolladas por la dirección de compras.
  • Realizar todo el proceso de gestión de compras, desde el estudio del proveedor hasta el control de calidad y la ejecución de la compra.
  • Aprender los distintos tipos de requerimientos y especificación de productos y servicios.
  • Evaluar correctamente a un proveedor con los procesos de identificación, selección, investigación y valoración.
  • Conocer en profundidad los métodos de obtención y evaluación de ofertas.
  • Profesionales que desarrollan su actividad en el Departamento de Compras,  el Departamento de Aprovisionamiento y Gestión de Stock.
  • Todo aquel que desee ampliar sus conocimientos sobre la gestión de compras y aprovisionamiento.

Asignatura 1. Gestión de compras y aprovisionamiento I.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.

 Asignatura 2. Gestión de compras y aprovisionamiento II.

  • El control de calidad.
  • La ejecución de la compra.
  • Aspectos legales.
  • La compra de maquinaria (bienes de equipo).
  • De la gestión de compras a la gestión de aprovisionamiento.

 Asignatura 3. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

 Asignatura 4. Evaluación y homologación de proveedores.

  • Introducción a la evaluación de proveedores.
  • Criterios y modelos para evaluar a un proveedor.
  • Identificación, selección e investigación de proveedores.
  • Valoración posterior del proveedor.
  • Marco de actuación para la obtención y selección de ofertas.
  • Métodos de obtención de ofertas.
  • Métodos de evaluación de ofertas.
  • El proceso de obtención y selección de ofertas.