CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN BUSINESS INTELLIGENCE

Área Marketing
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La información es poder, pero es importante saber cómo utilizarla. A menudo, las empresas poseen grandes repositorios de datos internos y externos. Pero en ocasiones dejan de tener su valor inicial por falta de orden o no saber interpretarlos. Nuestro Curso Superior Universitario en Business Intelligence online es la solución a estas soluciones.

Esta formación, ayudará conocer los métodos, técnicas y herramientas para convertir la información desestructurada en conocimientos útiles para la compañía. Este programa incluye un recorrido para estudiar las características de la inteligencia empresarial. Pero también para conocer los distintos tipos de bases de datos y los sistemas de gestión de estas.

Asimismo, como parte de este proceso tecnológico, este curso ofrece contenidos relacionados con el software: desarrollo de productos, ingeniería o implementación del Big Data en un entorno empresarial.

Formación en Business Intelligence

Los entornos digitales son parte del mundo empresarial. La actualización permite mantenerse al día y no quedarse rezagado. Renunciar a la implementación de la nueva tecnología y sus metodologías es casi una sentencia para el negocio. Pero es imprescindible realizarlo de forma correcta y con especialistas en el área, de lo contrario, puede tener un efecto opuesto al que deseamos.

Por ello, cada día se demandan más profesionales expertos en el Business Intelligence. Con este programa el alumno podrá capacitarse para desarrollar un puesto de trabajo en este ámbito.

Pero sin tener que realizar grandes esfuerzos por desplazamientos o incompatibilidad horaria. Este curso se imparte en su totalidad en modalidad online. Permitiendo así la máxima flexibilidad para los alumnos, que podrán conciliar su vida personal, profesional y académica. Asimismo, se evitan los desplazamientos a los centros preparadores con el ahorro de tiempo y dinero que esto supone.

No obstante, es importante destacar que el estudiante no se sentirá solo en ningún momento. Desde el comienzo de la formación, se le asignará un tutor personal para guiarlo y asesorarlo. Pudiendo relacionarse a través de diferentes medios.

Nuestro compromiso por la educación de calidad hace que nuestros programas se encuentren en constante actualización. De esta forma nos aseguramos de que los alumnos tienen una visión realista en cada momento.

¿Qué es la Business Intelligence?

Business Intelligence, inteligencia de  negocio o inteligencia empresarial son exactamente lo mismo. Hacen referencia a la transformación de la información en conocimiento a través de estrategias y herramientas. En definitiva, cómo usan los datos las organizaciones.

Es decir, la gestión y el análisis de la información exterior (mercado, competidores, clientes) e interior (empleados, procesos, departamentos). Así como la toma de decisiones en función de estos procedimientos.

Este concepto tiene su origen en el siglo XX, pero no cobra importancia hasta finales de la década de los 90 y principios de los 2000. Hasta que la tecnología no adquirió mayor relevancia, la Business Intelligence no suscitó demasiado interés.

Sin embargo, posteriormente se empezó a valorar su potencial para el uso de los softwares de Business Intelligence. En este momento comienzan a ponerse en venta, haciéndose cada vez más usables y seguros.

La estrategia empresarial basada en la Business Intelligence

El uso de los macrodatos en la toma de decisiones es una estrategia empresarial. Esta está basada en la inteligencia de negocio y busca alcanzar el máximo rendimiento o ser más competitiva.

Las transacciones y operaciones diarias deben ser almacenadas en bases de datos de la empresa. Pero siempre de forma ordenada y rigurosa. De este modo, los profesionales del Business Intelligence podrán analizarlos y tratarlos adecuadamente.

Aunque este concepto no es nuevo, ha sufrido constantes cambios hasta la actualidad. Convirtiéndose en lo que conocemos hoy: una herramienta indispensable en las compañías. La nube se ha convertido en el complemento perfecto para la inteligencia de negocios.

En este programa, el alumno podrá comprender la importancia de la relación entre Big Data y el Business Intelligence. Contextualizando su funcionamiento, así como el desarrollo de aplicaciones.

Del mismo modo, se explicarán las tecnologías más utilizadas en esta disciplina. Entendiendo los algoritmos utilizados y exponiendo ejemplos de éxito con Big Data.

Salidas profesionales

Esta profesión en pleno crecimiento sigue demandando expertos en este ámbito. Ya que todavía no hay suficientes especialistas en el Business Intelligence. Además, son perfiles muy valorados en las empresas por su implicación en la toma de decisiones y, en definitiva, su relación con el futuro de la empresa. Asimismo, los salarios son más elevados que la media.

Los expertos en la inteligencia de negocios deben tener capacidad analítica y lógica. Esto se debe a que deben ser capaces de relacionar los datos con los objetivos para determinar las decisiones que más favorezcan a la empresa. Los especialistas en Business Intelligence pueden dedicarse a puestos como los siguientes:

  • Data Warehouse: consiste en almacenar los datos de forma organizada y jerarquizada. Teniendo en cuenta el pasado, presente y la previsión futura. Creando así, un histórico de los datos. De este modo, se podrán visualizar los objetivos de la empresa de forma rápida y sencilla.
  • Data Mining: se encarga de extraer los datos de las bases convirtiéndolos en conocimiento. Realizando también tareas de análisis y aportando soluciones. Por lo tanto, actúa directamente sobre el funcionamiento real de la empresa.
  • Business Intelligence por área: es una especialización dentro de la especialización. Básicamente, consiste en asignar un profesional a cada departamento. Teniendo la figura de la inteligencia de negocio en todas las áreas de la empresa.

Ventajas de implementar un sistema Business Intelligence

El tamaño de las organizaciones cada vez importa menos en cuanto a la gestión de los datos. La información que deben analizar las empresas se multiplica con el paso del tiempo, dificultado los procesos tanto en grandes como en pequeñas empresas. Por ello, las herramientas de Business Intelligence son de gran utilidad. Algunas ventajas que aporta su implementación son las siguientes:

  • Organización: esta herramienta permite mantener un orden y jerarquía, esto ayudará a que cuando sean necesarios podamos encontrarlos fácilmente. De lo contrario, podemos perder tiempo e, incluso, oportunidades de negocio.
  • Información personalizada y actualizada: cada departamento podrá conocer el estado real del negocio, así como los informes necesarios para cada área.
  • Creación de cuadros de mando: diseña sus paneles de control en base a tus necesidades y de una forma sencilla.
  • Colaboración y comunicación: los informes son accesibles para todas las partes, lo que permite conocer en cada momento la situación de la empresa y tomar medidas si son necesarias.
  • Ahorrar tiempo: si no existe una correcta organización, podemos perder demasiado tiempo buscando los datos necesarios. Y, de encontrarla, puede estar desactualizada. 

Queremos ayudarte a aprender todo sobre la gestión de los datos. Por ello, te animamos a cursar este Curso Superior Universitario en Business Intelligence.

¡Pregunta sin compromiso!

  • Identificar las características de Business Intelligence.
  • Conocer los elementos del Business Intelligence.
  • Aplicar el Business Intelligence en los diferentes departamentos.
  • Conocer los distintos tipos de bases de datos: jerárquicas, en red, relacionales, orientadas a objetivos, etc.
  • Analizar el Sistema de gestión de base de datos: arquitectura, objetivos y componentes.
  • Describir lo que es el desarrollo de un producto software.
  • Explicar el concepto de ingeniería del software, paradigmas de ciclos de vidas: ventajas y defectos.
  • Analizar los beneficios de la implementación del Big Data en la empresa.
  • Conocer la arquitectura del Big Data.

Profesionales del ámbito empresarial enfocados a la analítica y tratamiento de datos, y que quieran especializarse en el concepto de Big Data.

A trabajadores del campo de la informática y las comunicaciones. Sobre todo a los pertenecientes a la programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, englobados en el área profesional de desarrollo. En resumen, a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la programación de bases de datos relacionales.

Profesionales especializados en ingenierías, administración y dirección de empresas, TIC, marketing, o humanidades que quieran aprender desde una perspectiva diferente el uso de los datos y un conocimiento idóneo para la toma de decisiones.

Asignatura 1. Introducción al Business Intelligence.

  • ¿Qué es el Business Intelligence?
  • Cómo lo incorporamos a los diferentes puestos de trabajo.
  • Business Intelligence como estrategia empresarial.
  • Evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.

Asignatura 2. Modelamiento de datos y diseño de base de datos.

  • Métodos de captura y almacenamiento de informacion. Tipos de bases de datos.
  • Bases de datos relacionales y orientadas a objetos.
  • Bases de datos en Big Data. NOSQL.
  • Big Data con mongoDB. Tratamiento de datos en mongoDB.
  • Gestión de mongoDB. Arquitectura de una solución mongoDB.

Asignatura 3. Procesos de software, Data Warehouse y gestión documental.

  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del Data Warehousing.
  • Data warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 4. Big Data para el Business Intelligence.

  • Contexto, aplicación y funcionamiento del Big Data.
  • Arquitectura y herramientas utilizadas en el Big Data.
  • Creación y desarrollo de aplicaciones útiles.
  • Tecnologías utilizadas. Mapreduce, Hadoop.
  • Diseño de experimentos con visualizaciones y modelo estadístico.
  • Uso de los sistemas Big Data.
  • Otras herramientas útiles.
  • Diferentes algoritmos utilizados.
  • Ejemplos de aplicación exitosa con Big Data.