Convivencia escolar con enfoque diferencial en la Institución Educativa Llorente

Convivencia escolar con enfoque diferencial en la Institución Educativa Llorente  


Autor:
Juan Carlos Arteaga Tobar

 

Maestría en Educación

Es un deber de la práctica docente atender diversas situaciones que se presentan en el proceso de formación de los estudiantes, quienes, junto con sus padres, ponen su esperanza en las instituciones educativas. Bajo esta premisa se realizó la presente investigación, la cual está orientada a mejorar y fortalecer la convivencia escolar en el Grado 10 de la Institución Educativa de Llorente acorde a sus características y necesidades.
Con este propósito, inicialmente se realizó la consulta de diversos estudios que dieran cuenta de la fundamentación conceptual, avances, prácticas y metodologías relacionadas con la convivencia escolar en otros escenarios, así como sus logros, aciertos y desaciertos.
Como resultado del ejercicio de revisión de la convivencia escolar en el Proyecto Educativo Institucional PEI y Manual de Convivencia se obtuvo un porcentaje del 68%, que significa para la Institución Educativa Llorente una oportunidad de mejora; asimismo, mediante la aplicación de las encuestas a los y las estudiantes de gado décimo, se identificó que perciben un ambiente escolar con dificultades en la convivencia, la presencia de discriminación, afectación en el desarrollo de actividades académicas, debilidad en el relacionamiento, comunicación y trabajo en equipo. Una vez logrado este ejercicio, se procedió a la construcción, implementación y evaluación del proyecto pedagógico de aula, el cual se sustenta en este documento.
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