II congreso

II Congreso: Oportunidades para la Innovación en Educación y Comunicación en el Siglo XXI

Los días 24, 25 y 26 de junio de 2024 se celebró el II Congreso Internacional: Oportunidades para la Innovación en Educación y Comunicación en el Siglo XXI, organizado desde el Vicerrectorado de Profesorado, Investigación y Desarrollo a través de UNADE.

El evento tuvo una gran acogida, llegando a más de 2500 personas que se inscribieron para seguir las ponencias en directo a través  de YouTube. Fueron un total de 26 ponencias llevadas a cabo por diferentes profesionales de la educación y de la comunicación de países como Colombia, Ecuador, España, México y Perú. La Dra. Mireya Frausto, rectora de la universidad, aperturó el congreso y dio la bienvenida a todos los asistentes y ponentes, reiterando la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo para fomentar la difusión y divulgación del conocimiento.

Ponencias magistrales del II congreso

Entre los ponentes, contamos con 3 ponencias de carácter magistral realizadas por profesionales con una amplia experiencia, formación y conocimientos sobre el tema tratado:

• Diana Morela Escobar – Pedagogía social y educación ambiental: retos y desafíos desde la investigación-acción.
  • Abel López Busto – Las tecnologías de la Información y Comunicación en los centros escolares. Su utilización en los ámbitos de administración y gestión y como instrumentos didácticos.
  • Andrés Marino Osorio Herrera – Directivos docentes y docentes como agentes de cambio: fomentando el uso responsable de la Inteligencia Artificial en las escuelas.

Mesas de trabajo del II congreso

El resto de ponencias giraron en torno a cinco mesas de trabajo, tales como:

Mesa 1. Inteligencia Artificial. Tecnología y aprendizaje digital.

Líneas: Integración de la Inteligencia Artificial en entornos de aprendizaje y en el aula; Herramientas y plataformas educativas innovadoras; Aprendizaje en línea y modelos de educación a distancia.

Mesa 2. Innovación Pedagógica. Inclusión y Diversidad en la Educación.

Líneas: Metodologías activas y participativas; Educación post pandemia: ventajas y desventajas de la educación en línea; Adaptación y formación de docentes a la virtualidad, consecuencias en los procesos educativos post pandemia; Acceso equitativo a la educación en entornos digitales; Promoción de la inclusión a través de la tecnología; Educación inclusiva, cultura y equidad; flexibilización curricular; Pedagogías otras, una mirada desde los pluriversos.

Mesa 3. Comunicación Educativa y Medios de Comunicación.

Líneas: Rol de los medios de comunicación en la educación; Estrategias de comunicación efectiva en entornos educativos; Narrativas digitales y su impacto en la enseñanza.

Mesa 4. Comunicación organizacional.

Líneas: Modelos de gestión: Modelos de comunicación dentro de las organizaciones; Franquicias; Equipos de trabajo ágiles; Manejo de comunicaciones integradas de mercadotecnia. Papel de la Inteligencia Artificial en las organizaciones.

Mesa 5. Cambios en la comunicación cultural y científica.

Líneas: Educomunicación; Interculturalidad; comunidades digitales; Ciudadanía digital; Narrativas digitales; Influencers; Internet y su impacto sociocultural: esfera individual, familiar, comunitaria y educativa.

Durante el II congreso, se dieron a conocer diferentes iniciativas de educación y comunicación que no se conocían, dando la oportunidad de aprender sobre los avances en la tecnología y en concreto, sobre la inteligencia artificial.

Todas las ponencias del II Congreso presentadas serán publicadas en la revista RIMI. Revista de Investigación Multidisciplinaria para continuar en esta labor de divulgación científica. Puede leer los artículos en extenso aquí: https://revistarimi.net/index.php/home/issue/view/5