Congreso medioambiente

I Congreso Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad

I Congreso Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad

El primer congreso organizado por la UNADE se celebró los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante tres días se llevaron a cabo ponencias de carácter científico y académico que versaban sobre el desarrollo sustentable y el cambio climático, unido a la sociedad como parte imprescindible.

Un evento totalmente virtual que reunió a más de 400 asistentes, 33 ponentes y 6 ponentes magistrales. Todos ellos, con un gran interés sobre el equilibrio entre medio ambiente y la sociedad humana.

Desde antes del verano comenzó a fraguarse el congreso. En el mes de septiembre se abrió la convocatoria para que los interesados pudiesen inscribirse en las jornadas. En este sentido podían hacerlo atendiendo a dos roles diferentes: asistentes o ponentes.

Temáticas de las mesas de trabajo del congreso

Durante el I Congreso Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad se expusieron proyectos sobre cinco temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.

  1. Ciudad, sociedad y medio ambiente: se presentó la realidad actual en cuanto al desarrollo de las urbes y el impacto que esto puede suponer.
  2. Sociología ambiental: se abordó el rol de los seres humanos en cuanto a las problemáticas ambientales actuales. Poniendo de relieve la necesidad de un cambio cultural para proteger el entorno.
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030: la tercera mesa se dedicó a los ODS y las problemáticas que abordan (pobreza, energías renovables, educación,…).
  4. Migraciones y cambio climático: se habló sobre la degradación ambiental y sus consecuencias en cuanto a los desplazamientos humanos. Teniendo en cuenta los desastres naturales y la desigual distribución de los recursos disponibles.
  5. Educación y medio ambiente: se expuso la necesidad de conocer el entorno desde la infancia a través de escuelas e instituciones educativas. Poniendo de relieve la importancia de entender las causas y consecuencias del impacto generado en la naturaleza.
Ponentes magistrales del I Congreso de UNADE

Durante las jornadas se realizaron seis ponencias magistrales a cargo de verdaderos expertos y profesionales en las líneas temáticas propuestas en este congreso:

  • Maestro Elkin Vargas López – Laboratorios urbanos: una estrategia para la innovación y sostenibilidad.
  • Arquitecto Víctor Montero Dien – Desarrollo y diseño regenerativo: más allá de la sostenibilidad o la obsolescencia de lo que sabemos.
  • Doctor Samuel Saldaña Valenzuela – Currículo, políticas públicas y sociedad: Acciones efectivas en el marco de los ODS del PNUD.
  • Doctor Víctor Fabián Forero Ausique – Servicios Ecosistémicos culturales, estrategias de gestión ambiental para espacios verdes en Colombia.
  • Maestra Jeimy Alexandra Reyes Vargas, Maestra Adriana Paulina Giraldo Meléndez, Maestro Helmer Edgardo Monroy González – La iluminación natural como factor potencial de ahorro energético en edificaciones patrimoniales.
  • Doctora Andrea Carolina García Cabana – La planeación territorial herramienta de las ciudades como mitigación al cambio climático.
Congreso UNADE bienvenida
Algunos de los miembros del comité científico junto con la rectora de la UNADE dieron una afectuosa bienvenida a todos los asistentes.
Ponentes participantes en las jornadas del I Congreso de UNADE

El I Congreso Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad organizado por la UNADE aunó a más de una treintena de ponentes de diferentes países de Europa y América, que expusieron sus proyectos e inquietudes sobre esta temática.

Durante los tres días que duró el congreso, los participantes trataron temas de interés general con rigurosidad y profesionalidad. Presentando proyectos personales o exponiendo los problemas más actuales a los que se enfrentan las sociedades de todo el mundo.

Los ponentes tanto nacionales como internacionales tuvieron tiempo para resolver las dudas de los asistentes. Dando lugar a una conversación bidireccional, que indudablemente, aportó un mayor valor para todos.

Además, algunos de los ponentes fueron egresados de la UNADE . Una cuestión que enorgullece a la universidad y pone de manifiesto la alta calidad de los estudios que permite llegar a la excelencia en un área de conocimiento.

Comité científico

El comité científico de este congreso se encargó de su organización y, durante las jornadas, de la moderación de las ponencias. Estuvo compuesto por los siguientes profesionales, todos docentes de UNADE:

  • Jazmín Anai Ávila Treviño – Doctora en Ciencias Biológicas.
  • Mariana Flores García-Doctora en Arquitectura.
  • Irene Becerril Arostegui – Doctora en Ciencias Socioculturales.
  • Hakna Ferro Azcona– Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable.
  • Felipe Ángeles Puc Hernández– Doctor en Educación.
Las maestrías en medioambiente de UNADE: educación para el futuro

La responsabilidad de la UNADE con la educación y con la sociedad es evidente. Por ello, con este congreso, la universidad ha querido poner sobre la mesa un tema de relevancia mundial, dando voz a expertos en medio ambiente y otras disciplinas que influyen en él.

De esta forma, se pone de manifiesto el compromiso que ha adquirido y que forma parte de los valores de la institución. Por ello, la UNADE cuenta con estándares de calidad internacionales, que avalan este esfuerzo por limitar el impacto y garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Pero, además, la Universidad Americana de Europa contribuye a formar especialistas en esta área con la Maestría en gestión y auditoría medioambiental. A través de la cual, los estudiantes pueden formarse para ser claves en el desarrollo sustentable, promocionar la reducción del impacto sociocultural o crear proyectos respetuosos con el entorno.
 Puede leer las ponencias en extenso en el libro de memorias publicado en la Revista RIMI (Revista de Investigación Multidisciplinaria Iberoamericana).