Propuesta de Transversalidad de la Competencia en Salud Mental en el Programa de Enfermería

Autor: Mónica Rosaura García Baquero

Doctorado en Investigación y Docencia

La Salud Mental como competencia académica en la formación del enfermero(a) juega papel fundamental debido a las altas tasas e índices de problemas mentales en Colombia y en el mundo. Esta investigación tiene como objetivo valorar el aporte de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia de Salud Mental del Plan de Estudios de un Programa de Enfermería en los egresados que laboran en el área de la psiquiatría y la Salud Mental.

Dada la importancia de la Salud Mental en los colombianos y en el mundo globalizado, se hace necesario la formación de esta competencia, con el fin de brindar cuidado directo al individuo, familia y comunidad en el ámbito clínico, comunitario, enmarcado en la Política Nacional Colombiana. Sin desconocer los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud O.M.S., de la Organización Panamericana de la Salud O.P.S y de los lineamientos de las Organizaciones gremiales a los que pertenece la Profesión de Enfermería como lo es la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN y a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería ALADAFE.

El presente trabajo es de diseño cualitativo ya que pretende observar, describir, analizar situaciones, problema identificadas por los participantes; las cuales son expresadas en sus propias palabras, previa clasificación, categorización y posteriormente, ser sistematizada y presentadas en un contexto.

Las técnicas de recolección de información son: aplicación de cuestionarios, entrevistas, revisión documental como fuente primaria. Así mismo la investigación cualitativa propende por la educación, por tal motivo se trabajará el estudio de casos.

Como conclusión encontramos que los docentes del área de Salud Mental contribuyen a la formación de la competencia de Salud Mental en los egresados del programa de Enfermería, a través de las dimensiones de las competencias: cognitiva, praxiológica, comunicativa, actitudinal. Sin embargo los egresados han ido mejorando sus competencias laborales con el transcurrir de los años en su experiencia laboral y complementándose con la formación post gradual en otras áreas del cuidado de enfermería como lo es la Salud familiar, debido a que no hay oferta pos gradual en Especialización en Salud Mental.