energía solar fotovoltaica unade

Energía solar fotovoltaica

La energía solar es aquella que se produce a través de la radiación electromagnética del sol que llega a la tierra. Esta radiación es aprovechada por los seres humanos. Aprovechando el calor y la luz, los cuales se pueden procesar en celdas fotovoltaicas o bien en colectores solares. Y pudiendo transformarla en energía eléctrica o bien en energía térmica, llamado así energía solar fotovoltaica. Esta energía renovable o energía limpia es una de las soluciones que se plantean. Ante la problemática para combatir el cambio climático por parte de la humanidad.

La tecnología solar se clasifica en pasivas o activas, dependiendo de la forma de captura, conversión y distribución de la forma solar de la energía. Las tecnologías activas están conformadas por paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos. Las tecnologías pasivas, o captaciones de energía solar pasiva, incluyen la arquitectura bioclimática. Consiste en la orientación de edificios, selección de materiales con masa térmica favorable o de dispersión de la luz, así como la ventilación natural.

Energía solar activa

Es un término que se usa para referirse a todas aquellas tecnologías usadas en la transformación de la energía solar en calor. En la producción de corrientes de aire o en el almacenamiento de calor para uso futuro. Y haciendo uso de equipamientos mecánicos o eléctricos. Si no se hace uso de estos equipamientos se considera que se encuentra dentro de la tecnología solar pasiva.

A diferencia de la tecnología solar pasiva que no requiere de energía adicional para funcionar. No emite gases de efecto invernadero y su costo es bajo. La tecnología solar activa sí hace requerimiento de energía y, por lo tanto, su costo es más elevado y hay una emisión indirecta de gases de efecto invernadero. Esto se vería solucionado si se llevara a cabo un sistema híbrido que usara energía fotovoltaica como alimentación de energía. Lo que haría más interesante su aplicación.

Energía solar pasiva

La tecnología solar pasiva son técnicas dirigidas al aprovechamiento de energía solar directamente sin realizar una transformación. Y de esta manera ser utilizada inmediatamente o bien almacenarla para usarla posteriormente. Esta tecnología incluye sistemas con ganancia directa o indirecta para calentar diferentes espacios. Calentar agua basado en termosifón, modulación de las oscilaciones de la temperatura del aire mediante el uso de masa térmica y materiales de cambio de fase, cocinas y chimeneas solares.

Dentro de las aplicaciones de esta tecnología se encuentra la arquitectura bioclimática. Se busca concretar un diseño de edificaciones en el cual se aproveche la energía a través de captadores que se incluyen en la misma construcción y llevan a cabo la absorción de manera natural.

Energía termosolar

Aprovecha la energía del sol para producir calor que se aprovecha en la cocción de alimentos o en la producción de agua caliente para el consumo doméstico. Puede ser agua caliente sanitaria, calefacción o bien para la producción de energía mecánica, lo que resultaría en la producción de energía eléctrica. También se puede hacer uso de la energía termosolar para alimentar una máquina de refrigeración por absorción. Y la cual lo va a emplear el calor en lugar de electricidad para producir frío con el cual se puede enfriar una habitación.

Energía solar fotovoltaica

Se obtiene energía eléctrica de origen renovable a partir de la radiación solar utilizando un dispositivo semiconductor. Se le denomina célula fotovoltaica. Estas células convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico. Los materiales que la componen absorben fotones y liberan electrones, generando corriente eléctrica. Las células que se emplean comúnmente en los paneles fotovoltaicos son de silicio. Y las podemos encontrar en tres categorías: células de silicio monocristalizado, células de silicio policristalino y las células de silicio amorfo.

En los últimos años la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha incrementado, esto debido a la demanda de energía por parte de la población, buscando también una sostenibilidad ambiental y que sean energías renovables y así evitar seguir contribuyendo al calentamiento global. Diversos informes nos dan a conocer la importancia de la energía fotovoltaica. Y es que resulta una de las energías renovables con más potencial. Greenpeace considera que la energía fotovoltaica podría abastecer a dos tercios de la población mundial para el año 2030; así también el Consejo Mundial de Energía estima que para el año 2100 el 70% de la energía en el planeta vendrá de origen solar. Considerando la tecnología fotovoltaica la principal forma de transformación.

Gracias a que la tecnología avanza día a día el costo de implementar la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante. Aumentando la eficiencia de las mismas y el costo de la energía eléctrica se ve reducido.

energía solar fotovoltaica
El desarrollo de tecnologías limpias dará un beneficio a la población mundial en un futuro.

Energía termosolar de concentración

Es utilizada para obtener energía eléctrica a partir del calentamiento de una superficie en la que se calienta un fluido de alta temperatura.

La energía obtenida a partir del sol es transformada por diferentes métodos y aprovechada de diferentes maneras. Goza de un sinfín de beneficios que la hace una de las más prometedoras. Es renovable y no contamina. Se puede disponer en cualquier parte del planeta. Contribuyendo de esta forma, a llevar a cabo un desarrollo sostenible y además de generar empleos en las zonas donde sea instalado.

Sabemos que existen diferentes zonas del planeta donde es imposible llevar una instalación eléctrica tradicional. Por lo que debido a la simplicidad de esta tecnología, es idónea para llevarlos a estos puntos. Y de esta forma volver más digna la vida de las personas. Además de su fácil instalación, su mantenimiento y cuidado la energía solar fotovoltaica es relativamente sencilla. Lo vuelve más rentable. Es inevitable no pensar que el desarrollo de tecnologías limpias dará un beneficio a la población mundial en un futuro. Dando así una seguridad energética y una reducción en la contaminación y en los costos que trae la mitigación del cambio climático. Y de alguna forma combatir la subida en los precios de los combustibles fósiles.