podcast biodegradable

«Biodegradable», un podcast reflexivo

Incendios, inundaciones, deshielo, desertificación,…y así podríamos completar una larguísima lista de problemas que afectan al medioambiente. ¿Pero por qué no poner el foco en los aspectos positivos y en aquello que podemos hacer?

Rocío Gómez Perrusquía, alumna de UNADE, lo ha materializado en “Biodegradable”. Se trata de un podcast que busca informar y motivar sobre acciones medioambientales al alcance de nuestra mano.

Medioambiente: preocupación y compromiso

Los seres humanos, con nuestra actividad, somos los responsables de la mayor parte de los problemas medioambientales que nos preocupan a día de hoy. Nuestro impacto en el entorno es tan fuerte que hemos sido capaces de extinguir especies, eliminar bosques o cambiar el cauce del río para nuestro beneficio.

Es evidente que somos capaces de destruir, pero también somos capaces de salvar al planeta con nuestras acciones. Cambiar nuestro pensamiento y nuestros hábitos es necesario para limitar el impacto ambiental.

La problemática ambiental no ha recibido demasiada atención más allá de ecologistas y científicos. Sin embargo, la Cumbre de la Tierra en 1992 pone sobre la mesa esta preocupación a nivel global.

No obstante, no es hasta la segunda década del siglo XXI cuando el medioambiente empieza a formar parte de la agenda de los gobiernos de todo el mundo. Reglamentos, normativas y legislación que pretenden proteger el entorno. En este sentido, los ciudadanos empiezan a tomar conciencia y demandan soluciones.

Biodegradable: el programa de pláticas sobre el medioambiente

La estudiante de UNADE, Rocío Gómez, detectó que apenas se hablaba de la emergencia climática. Los medios tradicionales y las redes sociales dedican muy poco espacio a este asunto y siempre desde el punto de vista catastrófico.

Así pues, “Biodegradable” surgió para tratar el tema y aportar una visión constructiva. La estudiante de gestión y auditoría ambiental pone el foco en lo que podemos hacer para resolver la problemática.

El formato podcast es una opción muy recurrente en la actualidad por las ventajas que ofrece tanto para el creador como para el oyente. Más aún teniendo en cuenta que “Biodegradable” nace en plena pandemia.

El canal de podcast «biodegradable» surge con el objetivo de tratar el tema de la emergencia climática que actualmente vivimos.

Charlas para conocer nuevos proyectos ambientales

Rocío Gómez en primera instancia pensó que había poca gente a la que le importase el cambio climático y el resto de problemáticas ambientales. Sin embargo, con este proyecto ha descubierto que hay miles de personas comprometidas.

Su labor en “Biodegradable” es encontrarlas, platicar y dar a conocer los proyectos que luchan por salvar el mundo. De este modo, su pasión por los temas medioambientales sirve para concienciar y fomentar las pequeñas acciones que todos podemos realizar.

Así pues, semanalmente, más concretamente los miércoles, Rocío cita a un invitado o invitada para que presente su proyecto. Así juntos pueden transmitir que hay que empezar a actuar y el cambio es posible.  

De momento, suma 16 semanas desde diciembre del pasado año. Deseamos que su trabajo no sea biodegradable y perdure en el tiempo.

La voz de Biodegradable

La persona que da voz a “Biodegradable” es licenciada en administración de empresas hoteleras y diplomada en investigación científica. Además, actualmente cursa la maestría en gestión y auditoría ambiental de UNADE.

Su experiencia profesional en la hotelería le ha aportado una visión realista de la situación. Aunque ha podido disfrutar de lugares preciosos, ha sido consciente de que este sector tiene un gran impacto en el medioambiente.

Ella misma afirmaba: “El día de hoy estoy más convencida que nunca de una frase que escuché hace unos años, que <<el turismo es fuego, sirve para cocinar tus alimentos o puede incendiar tu casa>>.  En nuestras manos está si usamos ese fuego para iluminar el camino, o para destruirlo”.