Fortalecer la Autonomía en Docentes a través del Aprendizaje por Proyectos de Aula

Fortalecer la Autonomía en Docentes a través del Aprendizaje por Proyectos de Aula

Autor: Carolina García Vanegas

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Este proyecto da cuenta a los hallazgos de una investigación acción participativa cuyo objetivo es fortalecer la autonomía en el profesional docente a través de la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

El análisis de informe registrado y recolectado por la docente investigadora, grupo de docente muestra y grupo de estudiantes de décimo grado del Gimnasio Militar TC. Luis F. Pinto, arrojó evidencias claras sobre el fortalecimiento de competencias metacognitivas en los diferentes grupos participantes y que impactaron en la práctica educativa no solo en contexto escolar sino, más allá del aula.

El proyecto se desarrolló en tres ámbitos básicos, los cuales denominaremos pilares, que son: más allá del aula, herramientas de autogestión y trabajo cooperativo, los cuales favorecieron el fortalecimiento, además de la autonomía, a la autogestión, autorregulación y autodeterminación. A través de la aplicación de los tres pilares, los estudiantes y docentes-muestra se animaron a participar de manera activa y consciente.

En el primer pilar el estudiante y docentes fortalecen su responsabilidad y confianza en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En el segundo pilar, el de la autogestión, se fortalece la toma de decisiones y la resolución de situaciones problema. Por último, el pilar tres, del trabajo cooperativo, muestra la manera en que cada sujeto docente estudiante asume un rol teniendo de acuerdo con sus características y competencias.

Descargar pdf